Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El modelo sueco

La Academia - actualidad

27/09/2017 | Noticias

El modelo sueco

El modelo sueco

Foto: ©Marie Therese Karlberg

Anna Serner, directora del Instituto de Cine Sueco, explica su plan de acción para conseguir la igualdad de género en el cine 

Impulsar la igualdad de género en el sector cinematográfico es la prioridad de Anna Serner desde que llegó a la dirección del Instituto de Cine Sueco en 2011, organización de financiamiento y apoyo a la producción nacional en el que las mujeres representaban un 30% del total de productores y directores, y un 25% de las solicitudes de financiación. Cineasta y abogada, la ejecutiva sueca elaboró un plan de acción que incluía medidas como implantar la paridad en las financiaciones públicas, programas educativos e iniciativas para la visibilidad de las mujeres.

"Suecia es un país modélico en muchos aspectos, pero sigue siendo un territorio desigual a nivel de igualdad de género, una lucha en la que todos tenemos que aportar para que se produzca una transformación social", declaró Serner en el I Foro FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine) de Cineastas Iberoamericanas que este miércoles se celebró en el marco del Festival de San Sebastián.


Desde que llegó al cargo, Serner se dio cuenta que para lograr mayor participación de las mujeres en el sector había que tomar medidas, "invertir en el cambio porque éste no se produce de forma orgánica". Su primer paso fue conocer a fondo el sector y posteriormente diseñar una estrategia."Me di un plazo de tres años para alcanzar la igualdad, el 50% de cada género", explicó.


Sin miedo a imponer cuotas, la directora del Instituto de Cine Sueco detalló su proyecto partiendo de los cinco argumentos más comunes para explicar la ausencia de la mujer en la gran pantalla. "Decidí que a cada premisa respondería con una acción", apuntó. La primera fue que no había cineastas capacitadas –"las hay, pero no se las ve"–, argumento que desmontó creando una base de datos con todas las féminas que habían trabajado en el cine sueco desde 1985. El segundo supuesto fue que las mujeres no tienen experiencia para estar en producciones de grandes presupuestos. "A los hombres se les selecciona por su potencial, no por su experiencia. Creamos un programa mentor en el que mujeres consagradas compartían su experiencia y sus trucos para aprender técnicas de estrategia y empoderamiento. Era un red de intercambio", declaró.

 

Otras perspectivas


Serner también se preguntó por qué ellas no son tan activas a la hora de llamar a las productoras. "Es una falta confianza en nosotras mismas. Visitamos escuelas de cine y vimos que las mujeres y los varones reciben un trato muy diferente. En el Instituto de Cine decidimos proporcionar fondos a las regiones para programas de formación desde la base sobre cine".


La calidad y la originalidad de los proyectos que se presentan para solicitar ayudar son dos elementos primordiales para Serner, que hizo hincapié en que cuantos más fondos recibían las cineastas, mayor era el porcentaje de productoras, directoras y guionistas...."Las mujeres también tenemos derecho a tener éxitos y fracasos. El viaje es largo, seguimos recopilando datos y trabajando porque necesitamos la igualdad de género detrás de la cámara para tener otras perspectivas. Necesitamos la diversidad", resaltó Serner, quien reconoció que las películas dirigidas por mujeres se estrenan en menos salas y en peores condiciones.


Inducir a las productoras a encontrar el talento femenino es también labor de la responsable de la institución, que, como media, respalda con 900.000 euros a los largometrajes. Suecia produce entre 15-20 películas al año. La conferencia de Anna Serner inaguró este Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, una iniciativa de la Academia de Cine española patrocinada por AECID y la Fundación SGAE que cuenta con la colaboración del certamen donostiarra, el ICAA, CIMA y EGEDA.




volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas