Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un pasado muy presente

La Academia - actualidad

30/04/2012 | Noticias

Un pasado muy presente

Un pasado muy presente

El director de Las olas, Alberto Morais, se dio cita con el público en la Academia en un nuevo pase del ciclo '1936: Memorias del silencio'

 

Juan Miralles

La Academia fue el escenario escogido por 'El Ojo Cojo' –entidad que promueve la integración cultural a través de diferentes disciplinas artísticas­– para un nuevo pase del ciclo '1936: Memorias del silencio', muestra itinerante centrada en la representación de la Guerra Civil española y de sus víctimas a través del cine.

La sala de proyecciones de la institución estuvo a punto de colgar el cartel de 'aforo completo' durante el coloquio previo al pase del largometraje Las olas, que contó con la presencia de Amparo Gea, coordinadora de la asociación; los historiadores y escritores Román Gubern, Julio Pérez Perucha y José María Caparrós; y el director de la cinta, Alberto Morais.

 

Durante el encuentro con el público, los ponentes disertaron sobre las implicaciones que tuvo la contienda española y su régimen posterior sobre la sociedad de hoy, centrándose en las tesis y las diferencias de criterio que imperan en torno a un tema de actualidad en nuestro país desde hace años: la memoria histórica.

 

Según el cronista Román Gubern, "los países que pierden la memoria histórica están condenados a repetirla". El catedrático y escritor barcelonés, que se considera un "niño de la guerra", aseguró que en nuestra sociedad aún perdura la estela de la Guerra Civil "materializada en monumentos del franquismo, como el Valle de los Caídos, algo que nos empeñamos en olvidar". Rememorando el oscuro período que siguió al conflicto con la explosión de la II Guerra Mundial, Gubern afirmó que "Las olas trata lo que los sociólogos llaman los hogares de la memoria, y al igual que su protagonista, yo quise hacer lo mismo de adulto volviendo a Marsella: aún recuerdo la tremenda imagen de los soldados senegaleses por sus calles durante la guerra. La película nos habla de ese pasado oculto y silenciado por un paréntesis de 40 años en forma de dictadura". También tuvo palabras de agradecimiento para 'El Ojo Cojo' por "brindarnos la oportunidad de enfrentarnos a nuestro pasado con este ciclo y mantener viva esa memoria, algo que tendrían que haber hecho nuestras autoridades y no han hecho".

 

 

Para el también historiador cinematográfico y presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine, Julio Pérez Perucha, "la Historia es un activador de la memoria: siempre que se hace un trabajo de ésta índole, se ponen en circulación una serie de elementos pasados que activan el presente y, por tanto, nuestra memoria. Y esa evocación está muy vigente en la vida política actual porque es fundamental, para el desarrollo de cualquier sociedad, tener claro todo el proceso que la ha configurado hasta lo que es". Pérez Perucha también fue crítico a la hora de analizar el acercamiento al discurso de la memoria histórica. "Nunca una sociedad presente repetirá su historia de la misma forma que ocurrió en el pasado, lo hará mejor o peor, pero nunca igual. Y este trabajo de recuperación de memoria debería hacerse con más frecuencia", apostilló.

 

Por su parte, el cronista y crítico José María Caparrós se mostró aún más incisivo en sus argumentos que sus interlocutores al hablar sobre el papel que tuvieron los dos bandos, nacional y republicano, durante la Guerra Civil. “Casi todas las batallas fueron filmadas por ambos en un momento de auge del cine documental. El nacional hizo películas muy parciales, repletas de propaganda, pero el republicano no se quedó a la zaga. Y luego están los silencios inmanentes al tejido social: ha habido mucha gente a la que no se le ha dejado hablar. Hay que seguir haciendo películas sobre aquella guerra, no podemos olvidarla y enterrarla, porque la representación de ese pasado condiciona el hoy", declaró Caparrós para terminar citando al actor y guionista francés Jean-Claude Carrière al decir que "el cine histórico es siempre actual. Las películas de una nación explican su mentalidad mejor que cualquier otro medio".

 

Hijos de la modernidad

 

Gratamente sorprendido por la afluencia de público durante el encuentro, Alberto Morais comentó, entre risas, que "nunca en España había visto tanta gente en un pase de mi película, está claro que éste es el foro adecuado". Refiriéndose a Gubern y Pérez Perucha –"de quienes fui alumno aunque ellos no se acuerden"–, el realizador de Las olas afirmó que "son hijos de la modernidad, un concepto que no ha existido en nuestro país por culpa de la dictadura".

 

El cineasta vallisoletano –que fue acreedor del tres galardones en el Festival de Moscú por esta historia sobre un octogenario que regresa a los lugares de su pasado marcado por la guerra (San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional)–, recordó durante el coloquio a Víctor Erice y Luis Buñuel, "que han representado mejor que ningún otro esa modernidad que no ha existido en nuestro cine, donde se ha pasado del clasicismo costumbrista a la postmodernidad que siguió a 1939". Morais tampoco quiso olvidarse del recientemente fallecido Theo Angelopoulos. "Me dijo que dialogar con la Historia es como dialogar con uno mismo, y ese fue el detonante de Las olas", declaró el cineasta, que invitó a los presentes a disfrutar de "una película política presidida por el silencio, que trata no sobre la memoria histórica, sino simplemente sobre una persona incapaz de cicatrizar sus heridas".




volver

últimas noticias


Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias

Mujeres 'saturnianas' y lucha contra la censura

Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Zanón abrieron el ciclo Getafe Negro con un encuentro tras el pase de Furtivos

19/10/2017 | Noticias

Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

“La mejor defensa del cine español es su calidad”, declaró el veterano periodista

19/10/2017 | Noticias

"Aún me cuesta definirme como director de cine"

El realizador Pedro Aguilera protagonizó un coloquio en la Academia tras el pase de su filme Demonios tus ojos

18/10/2017 | Noticias

16 películas iberoamericanas aspiran al Goya en la 32 edición

La presidenta de la Academia y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunciaron los títulos que optan a esta categoría

17/10/2017 | Noticias
ver todas