Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Las favoritas a los Goya 2013

La Academia - actualidad

08/01/2013 | Noticias

Las favoritas a los Goya 2013

Las favoritas a los Goya 2013

©Enrique Cidoncha

Blancanieves, Grupo 7, Lo imposible y El artista y la modelo copan el grueso de las candidaturas

Blancanieves, con 18 opciones a premio, y Grupo 7, con 16, parten como favoritas en la 27 edición de estos galardones, a los que son finalistas, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Daniel Giménez-Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán y Antonio de la Torre. Las cuatro cintas con más opciones coinciden en la pugna por los Goya a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

La cinta muda y en blanco y negro dirigida por Pablo Berger opta a 18 'cabezones', dos más que el policíaco sevillano firmado por Alberto Rodríguez, Grupo 7. La producción más taquillera del año, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 14, y el relato en blanco y negro de Fernando Trueba, El artista y la modelo, que figura en 13 categorías, son las películas con más posibilidades de reconocimiento en la que será la 27 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 17 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, en el transcurso de una ceremonia que presentará Eva Hache y será retransmitida en directo por La 1 de TVE. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones –cada una aspira a cinco trofeos–, y Carmina o revienta, con tres.

 


Doblete De La Torre

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los finalistas son el mexicano Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves; el veterano actor francés Jean Rochefort, por El artista y la modelo; José Sacristán, que podría lograr su primer Goya con El muerto y ser feliz; y Antonio de la Torre, por Grupo 7. De la Torre, que junto a Elena Anaya desveló los nombres de todos los finalistas, ha hecho doblete tras sacar plaza también por Invasor en el apartado de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde tiene como compañeros de viaje a José María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7), y el escocés Ewan McGregor (Lo imposible).  El cuarteto formado por Maribel Verdú (Blancanieves), Aida Folch (El artista y la modelo), la australiana Naomi Watts (Lo imposible) y Penélope Cruz (Volver a nacer) se disputará el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

 

Sobre a sobre, De la Torre y Anaya, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y el notario Alberto Bravo, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Paco León, por Carmina o revienta –que también aspira al 'cabezón' de Mejor Actriz Revelación (Carmina Barrios) y Mejor Interpretación Femenina de Reparto (María León)–; Oriol Paulo, por El cuerpo; Isabel de Ocampo, por Evelyn; y Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones, exitosa historia animada que también podría figurar en el palmarés por su guion adaptado, su música y canción original.

 

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor –que en esta convocatoria ha recaído en Concha Velasco–, los Goya 2013 también premiarán el Mejor Guion Original (Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible), el Mejor Guion Adaptado (Fin, Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Todo es silencio).

 

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Macarena García (Blancanieves, trabajo que le valió la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián), Carmina Barrios (Carmina o revienta), Cati Solivellas (Los niños salvajes) y Estefanía de los Santos (Grupo 7). Los cuatro actores finalistas en esta categoría son Emilio Gavira (Blancanieves), Álex Monner (Los niños salvajes), Joaquín Núñez (Grupo 7) y Tom Holland (Lo imposible). En la carrera por el Goya a la Mejor Intepretación Femenina de Reparto figuran nombres ya conocidos: Ángela Molina, María León, Chus Lampreave y Candela Peña.

 

En la lectura de finalistas, que tuvo lugar en la sede de la Academia –y que, por primera vez, fue retransmitida en directo mediante streaming a través de las webs de los Premios Goya y RTVE–, también se abrieron los sobres seleccionados por los académicos para el Goya a la Mejor Película de Animación (El corazón del roble, Las aventuras de Tadeo Jones, O Apóstolo y The Wish Fish), Mejor Película Documental (Contra el tiempo, Hijos de las nubes: la última colonia, Los mundos sutiles y Mapa), Mejor Película Iberoamericana (la paraguaya 7 cajas, la mexicana Después de Lucía, la argentina Infancia clandestina y la cubana Juan de los muertos) y Mejor Película Europea (las francesas De óxido y hueso, En la casa e Intocable, y la británica Shame).

 




Descargar listado completo en PDF



La palabra de los finalistas

 

Pablo Berger consiguió 18 opciones a los Premios Goya 2013 con su aventura cinematográfica muda y en blanco y negro, Blancanieves. “Ha sido valorado el equipo de todo el trabajo. Hemos conseguido todas las candidaturas, exceptuando la de sonido que no la había…”. Emocionado, el cineasta bilbaíno indicó que en esta profesión “no te puedes creer nada. Somos protagonistas durante estos cinco minutos por una película hecha con el corazón. Nuestros padres decían que el esfuerzo sería recompensado y llegar a la meta y que nos aplaudan al llegar es ilusionante”.

 

Blancanieves, que el próximo viernes se reestrenará en las salas con 40 copias más y que dentro de dos semanas se lanzará en Francia y también llegará al público estadounidense, se ambienta en el sur de España en los años veinte y narra la historia de una bella joven que, tras una infancia atormentada por su madrastra, emprende un viaje acompañada por una troupe de enanos toreros.

 

“La industria del cine es pequeña, pero todos nos conocemos. Lo imposible no es simplemente una película comercial, es personal y también artística como la nuestra. Los Goya son una ruleta rusa y nunca sabes a quien le va a tocar. Estaré con el estómago revuelto durante toda la gala”, confesó Berger, que llegó acompañado por el productor de la cinta, Ibón Cormenzana.

 

Convencido de que todas las producciones finalistas a mejor película “son de alto riesgo. El cine español es riesgo porque aquí hacer cine ya lo es”, Berger entiende que los premios “siempre son injustos. Todo el mundo que ha hecho una película debería estar nominado porque producir ya es un logro”.

 

“Estamos muy contentos. Es un pretexto para volvernos a reunir y celebrarlo, esta noche haremos una cena. Me alegran todas las candidaturas, pero en especial la de mis actores, la del director de fotografía, la de mi ingeniero de sonido de toda la vida…”, apuntó el autor de El artista y la modelo, Fernando Trueba. Escéptico, el cineasta dijo que nunca se preparaba nada. “Ni espero ni no espero, ni espero ni desespero. Soy una especie de autista, lo que ocurre pasa. La vida es así y no eres más tonto ni más listo por el resultado final. La vida debería ser una celebración continúa, pero intentan que no lo sea. Los poderes están implicados en que no seamos felices, debemos arrebatarle todos los trozos de felicidad que podamos. Ese es el objetivo de la vida”.

 

El artista, que aspira a 13 goyas, es el último trabajo de Trueba, a quién siempre le mueve “el amor al cine, a contar historias. Ese es el camino en el que siempre he estado. Creo en la necesidad de la ficción para entendernos… Es un momento complicado, la gente del cine se ha quejado poco porque había otros sectores más afectados y primordiales, pero un país sin cine es un país mutilado”, dijo.

 

Arropado por su actriz, Aída Folch, Trueba destacó que el vicio nacional era “hablar mal de lo español, pero aquí hacemos un cine decente. Hay profesionales buenísimos y creo que se ve más cine que nunca, se ve por todas partes. La industria y los políticos han sido desbordados por la realidad y la tecnología. Esta travesía del desierto está siendo muy dolorosa porque no se ha sabido estar a la altura, no se ha sabido legislar”.

 

Por su parte, Folch, que opta al Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista junto a Maribel Verdú, Naomi Watts y Penélope Cruz, indicó que ella quiso estar “a la altura de lo que Fernando me pedía: aprender un idioma, aprovechar la segunda oportunidad que me había dado y estar bien delante de esos grandes actores”.

 

 

La madre que los parió

 

“Me lo he pasado muy bien haciendo este trabajo, en todas las fases. Dan ganas de seguir porque los académicos ven que hay ahí una voz. Eso puede ser un acicate para que me atreva a más, que no me hace falta porque soy arrojado….”. Paco León no podía ocultar su felicidad por las tres opciones a Goya que había logrado su debut como cineasta, Carmina o revienta, una película “que, desde el principio, nos ha dado muchas alegrías”. Y es que Paco León, que llegó a la sede de la Academia con su hermana María, habló en todo momento en plural sobre el que definió como “experimento cinematográfico. Está toda la familia nominada, toda la familia revelada”, dijo.

 

Y es que a su opción al Goya a la Mejor Dirección Novel “es importante por el cine que viene. Me llena de orgullo y satisfacción que, de 50 operas primas, salgan 4 y la mía sea una de ellas”-, se suman los posibles reconocimientos a su hermana –mejor interpretación femenina de reparto- y a su madre, Carmina Barrios –mejor actriz revelación-. “Mi madre me ha preguntado si esto era importante. Ha puesto velas a San Expedito y ha hecho tejemanejes con los santos. Yo empiezo a creer que funciona porque no se le escapa una”, destacó el actor y director, que confesó que su progenitora aún no había cobrado, “pero es cuestión de días”.

 

Orgullosa, sorprendida y contenta. Así se sentía María León, que el año pasado se llevó un “cabezón” por La voz dormida. “Estoy orgullosa de Paco por meternos en los líos y de la madre que nos parió.”.

 

De viaje en viaje, Juan Antonio Bayona no estuvo presente cuando se anunció que su segundo largometraje, Lo imposible, que en España está a punto de conseguir los 42 millones de euros en recaudación, había logrado 14 posibilidades al Goya. Sus productores, Belén Atienza, Ghislain Barrois y Álvaro Augustín representaron este título basado en una historia real que ha sido un hito en nuestro país. “Es un enorme orgullo, después del reconocimiento de la taquilla, es muy importante el apoyo de los compañeros de profesión. No hemos ganado la mejor historia real porque no existe. Tenemos que compartir esto con la familia Belón”, declaró Atienza, para quien “ya hemos ganado. Es una satisfacción enorme recibir este reconocimiento, se lo merecen por la entrega, el tiempo dedicado y el talento”.

 

La película, que ha tenido un parto “muy largo porque nació hace cinco años” está teniendo un recorrido internacional “muy grande. El hecho de que sea comercial no la hace ni mejor ni peor”, indicó Augustín.

 

 

 

En su casa

 

José Sacristán podría recoger su primer Goya por El muerto y ser feliz, papel que le valió la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián. El actor, que fue uno de los “padres” de la Academia –“nos citó Alfredo Matas en una marisquería. Se ha luchado mucho desde que peleábamos con Giménez Rico por conseguir dinero… Es una satisfacción venir a esta hermosa sede y ver la repercusión que tienen los Goya…. Me siento muy bien en esta mi casa”.

 

El actor, que no considera que sea “el año de nadie porque te vayan entregando monigotes, pero, aunque los celebre, me ilusiona más porque El muerto y ser feliz es una apuesta, contada desde un lugar muy interesante”, comentó que a lo que él se dedicaba “no es competitivo en su esencia, si soy yo el mejor encantado de la vida, pero si no lo soy son más de cincuenta años de profesión y siguiendo el consejo de Fernán Gómez “la mayor idea de lo que significa el éxito es la continuidad en el trabajo y el poder de elección”. Me gustan los premios, manifiesto la alegría correspondiente, pero cuando no me los dan la tristeza no llega a límites insospechados”.

 

Dijo Sacristán que su presencia en el cine en los últimos años “no ha sido bastante premiable”, pero que “el resquemor no es bueno para el hígado. Lo más importante es la historia y los compañeros de viaje junto al proceso. El medio no importa… En El muerto… fue valor añadido el rodar en Argentina, porque yo soy mitad de Chinchón, mitad de Bariloche”.

 

Veterano, Sacristán lleva muchos años de oficio y ha aprendido “que el cine ha de dar testimonio de lo que pasa, pero el cineasta no debe exculpar al ciudadano de sus responsabilidades. El nivel de concienciación no ocurre a través de el discurso de unos profesionales, sino a través del empeño y el esfuerzo del ciudadano”.

 

Compañero en varias películas de Concha Velasco, actriz a la que cantó ‘Somos como dos barquitos’ cuando recibió la Medalla de Oro de la Academia –“es nuestra canción fetiche”–, Sacristán declaró que “si nos dan juntos el Goya sería muy de celebrar porque nos respetamos y queremos, y venimos de una estirpe de cómicos hechos a golpe de calcetín, hemos aprendido sobre la marcha. Yo soy una tonadillera frustrada, me hubiera gustado ser Juanita Reina, pero no pudo ser y aquí estoy”.





volver

últimas noticias


La Academia de Cine firma con M&C Saatchi Sponsorship un contrato marco para la gestión integral de patrocinios

El acuerdo contempla la colaboración tanto para la promoción de los Premios Goya como para las actividades incluidas en el plan de actuación ‘Academia 17-20’

20/07/2017 | Noticias

Carles Francino, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

El periodista barcelonés recibirá este reconocimiento por su apoyo decidido al cine español en los espacios que ha presentado y dirigido a lo largo de su carrera

19/07/2017 | Noticias

Fallece el historiador Eduardo Rodríguez Merchán

Era catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartió Historia del Cine

17/07/2017 | Noticias

Pilar Bardem, Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

La Academia de Cine crea este nuevo galardón para resaltar y poner en valor acciones solidarias que de nuestros cineastas

17/07/2017 | Noticias

FIACINE impulsa el cine iberoamericano en Europa

La Academia acoge del 18 al 21 de julio el primer encuentro de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

14/07/2017 | Noticias

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine

El actor malagueño sumará este galardón al Goya de Honor, el Platino de Honor, el Donostia y la Biznaga de Oro honorífica

11/07/2017 | Noticias
ver todas