Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mario Camus

La Academia - actualidad

Mario Camus, Goya de Honor de 2011

10/11/2010 | Nombres propios

Mario Camus

Mario Camus

Mario Camus durante el rodaje de La playa de Los Galgos

 

Mario Camus, Santander, 1935.

Titulado en el IIEC, es, sin lugar a dudas, uno de los grandes de los cineastas adscritos al denominado Nuevo Cine Español. Es difícil encontrar una voluntad similar de inserción en la industria y de hacer del oficio de cineasta una dedicación vivida desde patrones de estricta profesionalidad. Por eso, en paralelo a la realización de películas, Camus ha vivido con naturalidad un trabajo con destino a la televisión que se abre con los inicios documentales de Conozca usted España (1968) y desemboca en las producciones historicistas ejemplificadas por Fortunata y Jacinta (1979) o La forja de un rebelde (1989), tras el tránsito por series más populares como Los camioneros (1973-1974) o Curro Jiménez (1977). También deben situarse en esta dimensión artesanal del cultivo de diferentes ocupaciones sus trabajos como guionista para otros cineastas como Carlos Saura (Los golfos, 1959; Llanto por un bandido, 1963), Pilar Miró (Werther, 1986; Beltenebros, 1991; El pájaro de la felicidad, 1993), Jordi Grau (Cántico, 1970), Miguel Ángel Díez (Luces de Bohemia, 1985) o Pedro Olea (Mas allá del jardín, 1996). En todos estos casos la escritura de Camus no es sino otra manera de seguir dando forma alternativa a una misma materia cinematográfica. Su obra fílmica se presenta con múltiples facetas y se sitúa en un arco que une sus primeros trabajos (Los farsantes, 1963; Young Sánchez, 1963) con las ambiciosas parábolas de sus obras de los noventa. En medio se ubican las incursiones en los espacios genéricos del thriller (Muere una mujer, 1965), el musical autóctono (El ciclo de Rafael), la película al servicio de una gran estrella (Esa mujer, realizada en 1969 con Sara Montiel) o el western hispánico (La cólera del viento, 1970). Sus adaptaciones literarias, en algunos casos se apoyan en universos afines como el de Ignacio Aldecoa, en otros casos las películas toman como base títulos de reconocido prestigio: La colmena (1982), Oso de Oro en el Festival de Berlín; Los santos inocentes (1984), una de las películas más taquilleras del cine español; La casa de Bernarda Alba, 1987) o La ciudad de los prodigios (1999). En Los días del pasado (1977) conviven la historia y el drama individual en una de las pocas y más sentidas aproximaciones que nuestro cine ha realizado al tema de los maquis. En la década de los noventa, la nostalgia de un pasado inaprensible en el cine de Camus se transforma en una meditación sobre el presente: Después del sueño (1992) es una reflexión sobre el expolio de la memoria histórica. Sombras en una batalla (1993), por la que ganó el Goya al mejor guión original, El color de las nubes (1996), o La playa de los galgos (2002) son algunos ejemplos. El prado de las estrellas (2007) es su última película hasta la fecha, una historia sobre la amistad entre un viejo maestro y una joven promesa ciclista. En 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

 

Extracto de la voz Camus, Mario. Santos Zunzunegui. Diccionario del Cine Español, coord. José Luis Borau. Ed. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematoigráficas de España. Madrid, 1998




volver

últimas noticias


Un género intrínseco a la sociedad actual

"Comienzas escribiendo una novela y acaba siendo negra por la situación social actual”, destacó Manuel Barea

20/10/2014 | Noticias

Carnet número 1.660

Rafael Mateo Tarí ingresa en la Academia de Cine

09/10/2014 | Noticias

Antón García Abril, Medalla de Oro de la Academia 2014

La institución entregará el galardón al compositor aragonés el próximo 22 de octubre

08/10/2014 | Noticias

La Academia acoge la exposición ‘La tía Tula’ en el 50 aniversario del estreno de la película

Del 3 de octubre al 7 de noviembre, se podrá visitar la muestra del material recogido por Mario Picazo

06/10/2014 | Noticias

El artista y la modelo, Premio Borau-RAE al Mejor Guión

El libreto firmado por Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière ganan este galardón en su primera edición

03/10/2014 | Noticias

"El oficio más divertido del mundo"

Lola Salvador rememora en la Academia, junto a Carlos Molinero, el proceso que le llevó a rodar Salvajes

01/10/2014 | Noticias

Palmarés con sabor español

Magical Girl hace doblete al ganar la Concha de Oro y la Concha de Plata al Mejor Director

27/09/2014 | Noticias
ver todas