Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El espíritu O'Pazo

La Academia - actualidad

La Academia rememora el 25 aniversario de su nacimiento

11/11/2010 | Noticias

El espíritu O'Pazo

El espíritu O'Pazo

El miércoles, 10 de noviembre, en la sede de la Academia, se celebró una cena privada para recordar el 'Espíritu O'Pazo', aquella comida fundacional que convocó el productor Alfredo Matas en 1985, hace 25 años.

Todo empezó en un restaurante madrileño. Por iniciativa del productor Alfredo Matas, el 12 de noviembre de 1985 se reunieron en el restaurante O’Pazo conocidas personalidades del sector cinematográfico español. Los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo García del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manolo Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez asistieron al encuentro, embrión del que, un año más tarde, nacería una asociación avalada por 87 firmas de profesionales: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Han pasado 25 años desde aquella comida. La institución ha recorrido un largo camino, manteniendo los objetivos por los que se creó: impulsar la promoción nacional e internacional del cine español y defender a sus profesionales.

El miércoles 10 de noviembre, en la sede de la Academia, se revivió "el espíritu de O'Pazo" en una cena privada a la que asistieron los ex presidentes de la institución Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, Aitana Sánchez-Gijón, Angeles González-Sinde y Eduardo Campoy (Mercedes Sampietro y Marisa Paredes disculparon su asistencia por motivos profesionales); su actual presidente, Álex de la Iglesia; la vicepresidenta tercera de la Academia, Teresa Enrich, y cuatro de los comensales que estuvieron en O’Pazo: José Sacristán, Manolo Matji, Charo López y Marisol Carnicero (ver entrevista)

 

 

En la foto, de izquierda a derecha, Antonio Giménez-Rico, Teresa Enrich, Ángeles González-Sinde, Manolo Matji, José Sacristán, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez-Gijón, Eduardo Campoy y Gerardo Herrero. Sentados, Fernando Trueba, Charo López y Marisol Carnicero.

Foto: Enrique Cidoncha




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas