Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El espíritu O'Pazo

La Academia - actualidad

La Academia rememora el 25 aniversario de su nacimiento

11/11/2010 | Noticias

El espíritu O'Pazo

El espíritu O'Pazo

El miércoles, 10 de noviembre, en la sede de la Academia, se celebró una cena privada para recordar el 'Espíritu O'Pazo', aquella comida fundacional que convocó el productor Alfredo Matas en 1985, hace 25 años.

Todo empezó en un restaurante madrileño. Por iniciativa del productor Alfredo Matas, el 12 de noviembre de 1985 se reunieron en el restaurante O’Pazo conocidas personalidades del sector cinematográfico español. Los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo García del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manolo Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez asistieron al encuentro, embrión del que, un año más tarde, nacería una asociación avalada por 87 firmas de profesionales: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Han pasado 25 años desde aquella comida. La institución ha recorrido un largo camino, manteniendo los objetivos por los que se creó: impulsar la promoción nacional e internacional del cine español y defender a sus profesionales.

El miércoles 10 de noviembre, en la sede de la Academia, se revivió "el espíritu de O'Pazo" en una cena privada a la que asistieron los ex presidentes de la institución Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, Aitana Sánchez-Gijón, Angeles González-Sinde y Eduardo Campoy (Mercedes Sampietro y Marisa Paredes disculparon su asistencia por motivos profesionales); su actual presidente, Álex de la Iglesia; la vicepresidenta tercera de la Academia, Teresa Enrich, y cuatro de los comensales que estuvieron en O’Pazo: José Sacristán, Manolo Matji, Charo López y Marisol Carnicero (ver entrevista)

 

 

En la foto, de izquierda a derecha, Antonio Giménez-Rico, Teresa Enrich, Ángeles González-Sinde, Manolo Matji, José Sacristán, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez-Gijón, Eduardo Campoy y Gerardo Herrero. Sentados, Fernando Trueba, Charo López y Marisol Carnicero.

Foto: Enrique Cidoncha




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas