Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas del cine español

La Academia - actualidad

04/07/2013 | Noticias

Fallece Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas del cine español

Fallece Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas del cine español

©Pipo Fernández

Reconocido con seis Premios Goya y el Premio Ricardo Franco, el diseñador de vestuario y escenógrafo ha muerto hoy, a los 71 años, en Madrid

Más de cien diseños para teatro y cincuenta para el cine es el rápido recuento profesional de Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas de nuestra cinematografía que este jueves falleció en Madrid, a los 71 años de edad. 

Reconocido por su amplia trayectoria con seis Premios Goya, el Premio Ricardo Franco y  el Max, Artiñano llevaba más de cuatro décadas en la profesión como escenógrafo y figurinista de teatro, cine y televisión, y había diseñado el vestuario de más de 40 películas, entre otras de Juana la Loca, Lázaro de Tormes,  La hora de los valientes, Sombras en una batalla, El pájaro de la felicidad, El rey pasmado, El bosque animado, Las bicicletas son para el verano y La escopeta nacional.

 

Nacido en Costa Rica, en San Pedro Montes de Oca, en 1942, este veterano y admirado profesional empezó como figurinista y escenógrafo “porque, cuando comencé, lo habitual era que lo hiciera todo la misma persona”, y debutó en el teatro con ‘La hora de la fantasía’, de José Luis Alonso protagonizada por Irene Gutiérrez Caba.

 

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes Decorativas, donde conoció a Francisco Nieva, “que siempre me decía que yo tenía más futuro en el cine que en el teatro porque era muy realista a la hora de componer”, reconoció recientemente en una entrevista.

 

Artiñano dividía su carrea en dos etapas, desde los inicios hasta que  se estrenó en cine y la televisión en los 70, medios para los que hizo un vestuario muy realista y riguroso con la época que tuvo que recrear “porque los dos medios lo exigen”. En los 90 retomó la escena  en los 90, propiciada por Pérez de la Fuente, que le llamó para ‘La visita de la vieja dama’.

 

El siglo XVI desde los Reyes Catolicos a Felipe II  y la segunda mitad del siglo XIX  eran las épocas en las que más le gustaba trabajar a Artiñano, que hizo conocidas series de televisión como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘La Regenta y ‘Los gozos y las sombras’.

 

La conjura de El Escorial fue el último trabajo en la gran pantalla de este figurinista  que, de sus seis Goyas -cinco al diseño de vestuario y uno a dirección artística-, siempre recordaba la “muchísima” ilusión que le hizo recibir el primero de estos galardones que, en su opinión,  dieron a conocer  la profesión de figurinista. Artiñano, que siempre agradecía estos trofeos a la Academia y al equipo de la película, los tenía en el salón, “bien presentes”.

 

 ©Pipo Fernández

 

 

 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas