Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas del cine español

La Academia - actualidad

04/07/2013 | Noticias

Fallece Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas del cine español

Fallece Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas del cine español

©Pipo Fernández

Reconocido con seis Premios Goya y el Premio Ricardo Franco, el diseñador de vestuario y escenógrafo ha muerto hoy, a los 71 años, en Madrid

Más de cien diseños para teatro y cincuenta para el cine es el rápido recuento profesional de Javier Artiñano, uno de los mejores figurinistas de nuestra cinematografía que este jueves falleció en Madrid, a los 71 años de edad. 

Reconocido por su amplia trayectoria con seis Premios Goya, el Premio Ricardo Franco y  el Max, Artiñano llevaba más de cuatro décadas en la profesión como escenógrafo y figurinista de teatro, cine y televisión, y había diseñado el vestuario de más de 40 películas, entre otras de Juana la Loca, Lázaro de Tormes,  La hora de los valientes, Sombras en una batalla, El pájaro de la felicidad, El rey pasmado, El bosque animado, Las bicicletas son para el verano y La escopeta nacional.

 

Nacido en Costa Rica, en San Pedro Montes de Oca, en 1942, este veterano y admirado profesional empezó como figurinista y escenógrafo “porque, cuando comencé, lo habitual era que lo hiciera todo la misma persona”, y debutó en el teatro con ‘La hora de la fantasía’, de José Luis Alonso protagonizada por Irene Gutiérrez Caba.

 

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes Decorativas, donde conoció a Francisco Nieva, “que siempre me decía que yo tenía más futuro en el cine que en el teatro porque era muy realista a la hora de componer”, reconoció recientemente en una entrevista.

 

Artiñano dividía su carrea en dos etapas, desde los inicios hasta que  se estrenó en cine y la televisión en los 70, medios para los que hizo un vestuario muy realista y riguroso con la época que tuvo que recrear “porque los dos medios lo exigen”. En los 90 retomó la escena  en los 90, propiciada por Pérez de la Fuente, que le llamó para ‘La visita de la vieja dama’.

 

El siglo XVI desde los Reyes Catolicos a Felipe II  y la segunda mitad del siglo XIX  eran las épocas en las que más le gustaba trabajar a Artiñano, que hizo conocidas series de televisión como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘La Regenta y ‘Los gozos y las sombras’.

 

La conjura de El Escorial fue el último trabajo en la gran pantalla de este figurinista  que, de sus seis Goyas -cinco al diseño de vestuario y uno a dirección artística-, siempre recordaba la “muchísima” ilusión que le hizo recibir el primero de estos galardones que, en su opinión,  dieron a conocer  la profesión de figurinista. Artiñano, que siempre agradecía estos trofeos a la Academia y al equipo de la película, los tenía en el salón, “bien presentes”.

 

 ©Pipo Fernández

 

 

 




volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas