Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece Jesús Robles, un cinéfilo imprescindible

La Academia - actualidad

10/07/2013 | Noticias

Fallece Jesús Robles, un cinéfilo imprescindible

Fallece Jesús Robles, un cinéfilo imprescindible

©Alberto Ortega

Miembro asociado de la Academia, fue unificador y revitalizador del cine español

Un amante de los libros y el cine. Jesús Robles vivió por encima de todo dedicado a sus pasiones y sus amigos. En 1994 se hizo cargo de la librería de cine Alphaville, emplazada en los bajos de las míticas salas de la capital madrileña y el año siguiente le cambiaría el nombre para convertirla en la mítica Ocho y Medio, situada en Martín de los Heros, calle desde la que revitalizaba la escena cultural y cinematográfica española. Amigo y conocido de todo el cine español, nacido en Madrid en 1958, su pérdida tras la lucha con una enfermedad ha generado un sinfín de comentarios cariñosos y emotivos en las redes sociales. “La gente como Jesús Robles no muere: se va a la pantalla”, ha sido la lectura del fallecimiento de la periodista y novelista Maruja Torres. La vida cultural y cinematográfica española no será lo mismo sin Jesús Robles, cinéfilo imprescindible, pero permanecerá para el recuerdo la Librería Ocho y Medio, un espacio creado a la medida de un hombre de cine. 

Este lugar básico para cualquier amante del celuloide en el que puso tanto esfuerzo y entusiasmo no dejó nunca de crecer. Robles le puso a su espacio predilecto lo mejor de sí mismo y, en los últimos años, se convirtió también en un lugar donde poder disfrutar de un café junto a los amigos. Considerada una de las librerías especializadas más importantes de Europa, se alzó en 2004 con el Premio González Sinde de la Academia, galardón que le otorgó la Junta Directiva de la institución por su “extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los libros, y en particular por su encomiable labor de edición de guiones y otros textos sobre cine español”. El 31 de octubre de 2007 pasó a formar parte de la Academia como el miembro asociado número 25, institución para la que ejerció la labor de coordinador editorial en el libro 'Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya', que conmemoró el aniversario de los galardones.

 

Imprimió carácter a su amada librería, pero nunca quiso que fuese solo un espacio para cinéfilos acérrimos. En sus estanterías no recogía solo libros doctos, sino también publicaciones con cotilleos de la industria, de ensayo, biografías, obras que en España no era tan fácil encontrar,…

 

Jesús Robles y su inseparable María Silveyro no se limitaban solo a tener un negocio en el que vender libros, sino que desde 1999 iniciaron su sello editorial con el mismo nombre. La colección Espiral de Guiones fue su primera parada en el mundo de la edición y, a través de ella, pusieron a disposición de los lectores una cantidad ingente de guiones cinematográficos españoles para su lectura –el primero que publicaron fue La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda y Rafael Azcona–. A este amante incansable de la cultura, le gustaba mucho recordar una frase que Pedro Almodóvar, su íntimo amigo, plasmó en una bolsa que diseñó para su librería: “El cine también se lee”.

 

No fue esa primera colección la única, y a ella se sumaron otras bajo los nombres de Fahrenheit 451, Cautivos del mal y Furtivos. Entre sus autores destacan el cineasta manchego, Woody Allen, los hermanos Coen, Fernando León de Aranoa, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Anthony Minghella, Agustín Díaz Yanes, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Alfonso Albacete, Ángeles González-Sinde, José Luis Borau e Iciar Bollaín, entre otros muchos.

 

 

UN SER QUERIDO

 

Si algo fue en su vida Jesús Robles, fue aquella persona querida y adorada por todos en los círculos cinematográficos españoles. Poseedor de una agenda de contactos envidiable, su bonhomía le permitió ser amigo de la mayoría de nombres propios del cine español. Directores, actores, guionistas, técnicos y hombres de industria reconocían el carácter sencillo y afable del fundador de la Librería Ocho y Medio, y se sentían orgullosos de que Jesús Robles estuviese entre sus amigos. Se ganó a pulso su fama de integrador y catalizador en el cine español, organizando, a nivel profesional y personal, todo tipo de encuentros en los que se generaba el debate y florecían las opiniones más lúcidas respecto a todo lo que tuviese algún tipo de relación con nuestro cine.

 

Desde primera hora de la mañana, los mensajes en las redes sociales recordando al fundador de la librería de cine por antonomasia de la capital madrileña no han dejado de sucederse. Con sus palabras le han recordado Diego Galán –“La librería Ocho y Medio y sus amigos estamos de luto”–, Agustín Almodóvar –“Descanse en paz mi querido amigo”–, Maruja Torres –“La gente como Jesús Robles no muere. Se va a la pantalla”–, Juan Antonio Bayona –“No se me ocurre mejor forma de homenajear a su librería y comprarse un libro, una postal, lo que podamos”–, Jorge Calvo –“Tuve la suerte de conocerlo hace poquito. Un hombre maravilloso”–, y Sergio Sánchez –“Jesús, convertiste al cine español en una familia con tu afecto, entrega y entusiasmo”.

 

La capilla ardiente tendrá lugar en el Tanatorio La Paz de Madrid, a partir de las 12:00 horas.





Begoña Robles, María Silveyro, José Manuel Cervino, Jesús Robles, Fernando Chinarro y Juan Jesús Valverde - ©Pipo Fernández





volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas