Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Doce de noviembre de 1985

La Academia - actualidad

Sol Carnicero: "Nadie hubiera dado un duro por asegurar que seguiríamos aquí 25 años después"

11/11/2010 | Noticias

Doce de noviembre de 1985

Doce de noviembre de 1985

Un almuerzo en el restaurante madrileño O’Pazo que compartieron trece personalidades del sector fue el primer eslabón de una cadena que dio como resultado el nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El 8 de enero de 1986 un grupo de 87 representantes del cine español firman el acta fundacional.

Ana Ros

 

Una de las presentes en esa primera reunión, hace 25 años, era la directora de producción Marisol Carnicero. El productor Alfredo Matas le encargó que convocase a las personas más destacadas de la cinematografía de entonces. Eso hizo; llamó a muchos. Acudieron Tedy Villalba, José Sacristán, Charo López, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Manolo Matji, Ramiro Gómez, José Nieto, Carlos Suárez, José Luis Matesanz y Pablo del Amo, además del propio Matas.

P. ¿Cómo lo recuerdas hoy?

Bastante bien; puedo leer lo que escribimos hace trece años en Cuadernos de la Academia: Doce (Historia de la Academia, 1986-1998). Entonces me costó más trabajo ordenar los recuerdos, pero ahora puedo leer lo que escribimos y me parece todo muy cercano.

Si fuese una película que ves de nuevo ¿cuál sería tu escena preferida? ¿Qué se te pasó por alto que recuerdes ahora, por el motivo que sea?

No me gusta volver a visionar mis películas preferidas porque siempre me producen nostalgia. Cuando empezamos a pensar en una Academia creía que estábamos haciendo algo novedoso y según pasa el tiempo voy encontrando sospechosas coincidencias con el argumento de Diez negritos.

¿Cuáles fueron para ti las palabras mágicas que pusieron en marcha ese sueño?

Las que siempre pronunciaba Alfredo Matas: “Nena, hay que ponerse a trabajar”.

Se gestó una criatura, la Academia. ¿Quiénes son los padres? ¿Quiénes fueron los padrinos y quiénes los testigos de ese día?

Al contrario de lo que suele suceder con los seres humanos, la Academia puede que tuviera muchas madres, pero la gestó un varón: Alfredo Matas. Y tuvo después un severo tutor que se ocupó de su crianza: Tedy Villalba. Las madrinas, padrinos o testigos, somos todos aquellos que Tedy mencionó en su agradecimiento cuando recogió el merecido Goya de Honor y que unas tijeras tontorronas hicieron desaparecer de la emisión televisiva: “Luis García-Berlanga, José María González-Sinde, Ramiro Gómez, Luis Díaz, Fernando Rey, José Antonio Rojo, Pilar Miró, Teo Escamilla, María Vara, Pablo García del Amo, Rafael Palmero, Lola Salvador, Yvonne Blake, Marisol Carnicero, Fernando Arribas, Pepe Nieto, Manolo Matjí, Pablo Núñez, Cruz Delgado, Félix Murcia, Reyes Abades y, especialmente, Eduardo Ducay, vicepresidente en una difícil etapa”.

¿Cómo fue esa conversación con Alfredo Matas, el impulsor, cuando te dijo que convocaras a los nombres más destacados de la cinematografía del momento?

Rotunda y convincente, como eran todas las propuestas de Alfredo. Por mi parte, intenté acertar con lo que me pedía: llamé a muchas otras personas. Asistieron los que ya conocéis.

¿Qué palabras o expresiones te vienen a la memoria cuando piensas en la reacción de los asistentes a la comida?

En algunos, ilusión. En muchos, escepticismo.

A vista de pájaro, ¿Es la Academia que soñaste? ¿Creías entonces que la academia crecería así?

No soñé con ningún modelo de Academia. El espejo donde mirarse era la estadounidense, pero en aquel momento eso no hubiera sido un sueño, sino una insensatez. Los pasos se han ido dando poco a poco y parece que pisando tierra firme. Nadie hubiera dado un duro por asegurar que seguiríamos aquí veinticinco años después. Creo que la Academia de hoy es una institución sólida, con muy buen nivel para el país del que formamos parte, donde todo es un poco chapucero.

Ahora que no solo se ha cumplido la mayoría de edad, sino que celebramos las bodas de plata ¿qué tiene la Academia, además del uso de razón del que hablabas en Cuadernos (Doce (Historia de la Academia, 1986-1998)?

Tiene 25 espléndidos años. Ya no necesita padres ni tutores, se desenvuelve esbelta, grácil y enérgica por sí sola. Se ha convertido en evidente objeto de deseo y cantera de jugadores de altos vuelos. A veces se nos va con algún novio que no nos gusta o le rondan amistades peligrosas, pero eso pasa en las mejores familias y hay que confiar en su madurez y sentido común. Lo importante es que siga siendo buena gente, que mantenga sus rectos principios y que se haga cada año las oportunas revisiones médicas para prevenir los achaques que suelen aparecer con la edad.

En la foto, Lola Salvador y Marisol Carnicero con el primer prototipo del Goya




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas