Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad 15 años y un día, rumbo a Hollywood

La Academia - actualidad

25/09/2013 | Noticias

15 años y un día, rumbo a Hollywood

15 años y un día, rumbo a Hollywood

©Rocío Jiménez

El filme de Gracia Querejeta también competirá en los Premios Ariel de México

15 años y un día ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en la 86 edición de los Oscar. El sexto largometraje de Gracia Querejeta, que también competirá en la 56 convocatoria de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana, fue la opción escogida por nuestros académicos frente a Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Ahora, la última palabra la tienen los académicos estadounidenses, que el próximo 8 de enero darán a conocer las cinco cintas finalistas al galardón.

En un breve acto celebrado en la sede de la institución, que contó con el patrocinio de Hamilton, los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde, acompañados por Enrique González Macho, presidente de la Academia, y la notaria Eva Sanz, anunciaron que la película seleccionada era esta historia de familia que pone el acento en la relación entre un chico conflictivo –personaje interpretado por el adolescente Arón Piper– y su abuelo –Tito Valverde–, un militar retirado, en el que la madre del chaval ejerce de bisagra –papel que encarna Maribel Verdú–. 

 

Muy emocionados llegaron Gracia Querejeta y el productor Gerardo Herrero por el doblete en el reconocimiento de esta obra “que se puede entender muy fácilmente en cualquier parte del mundo. Te puedes reconocer en los personajes. No es nada localista, es universal”, expuso la directora y guionista madrileña, para quien 15 años y un día es una de sus tres películas “claves” al ser la primera en la que no contó con su productor habitual, Elías Querejeta.

 

Llegar al mayor número de público siempre es el empeño de esta realizadora, para quien esta noticia amplía las posibilidades de que “mucha más gente” vea 15 años y un día, un largometraje “pequeño en proporciones y tiempo, pero grande por lo que cuenta. Esta historia es heredera de mis películas anteriores y es importante porque es la primera que he hecho fuera de la casa Querejeta”, reiteró la cineasta, que se acuerda de su padre “todos los días, igual nos ha hecho un favor desde donde esté”.

 

15 años y un día, que salió por la puerta grande del Festival de Málaga –cosechó varios premios, entre ellos la Biznaga de Oro–, tiene como protagonista a un adolescente, “pero no es aleccionadora. Aquí los adultos no meten en vereda al chaval, sino que plantea que los adultos también aprenden cosas si se abren a los chicos”. 

 

 

 

Maribel Verdú y el distribuidor

 

Maribel Verdú, que ya tiene un Ariel por El laberinto del fauno, será una pieza “clave” en la estrategia a seguir en Hollywood, tal y como adelantó Gerardo Herrero, que tiene un Oscar en casa por El secreto de sus ojos. “Maribel tiene un peso en el cine español y despierta mucho cariño. Conocemos un poco los resortes de los Oscar. Ahora es una cuestión de trabajo, esfuerzo e inversión. Es muy importante la figura del distribuidor y movilizaremos a todos nuestros contactos –citó a Francis Ford Coppola, a quien respaldó en Tetro, donde también participó Verdú–. De llegar a estar entre las cinco candidatas, “se podría estrenar en EE.UU.”, remarcó.

 

Dijo Herrero que esta doble opción “cambia la vida de una película. 15 años y un día tiene capacidad para interesar al público adulto, y con esta segunda oportunidad –ya ha llamado al distribuidor para que regrese a las salas– accederá a un espectador más joven”. También confía Herrero en que su reestreno movilizará al público y tendrá mayor recorrido. En su momento, 15 años y un día llevó al cine a 70.000 pesonas e hizo una taquilla “digna”–600.000 euros–, informó el productor.






volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas