Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fernando Colomo, de Tigres de papel a La banda Picasso

La Academia - actualidad

11/10/2013 | Noticias

Fernando Colomo, de Tigres de papel a La banda Picasso

Fernando Colomo, de Tigres de papel a La banda Picasso

©Enrique Cidoncha

El director acudió a la Academia para dialogar con su público

Primer coloquio del curso 2013/2014 en la Academia. Fernando Colomo charló con los espectadores de su cine en la institución, que ha dedicado en octubre un ciclo de cinco películas dirigidas por el cineasta madrileño. El encuentro tuvo lugar tras el pase de La banda Picasso, su película número veinte y con la que aprovechó para celebrar 50 años de oficio.

En la cita de ayer, el realizador echó la vista atrás, a su juventud –“La cosa del cine me pilló muy joven. A los 14 o 15 años me colé en el cineclub del colegio y vi Los 400 golpes, de Truffaut. Me di cuenta que el cine podía contar otras cosas. No solo había western o musicales, que me encantaban, sino que podía ser una forma de expresar temas que nos tocaban a todos”–. Después de eso se vería obligado por su padre a estudiar arquitectura, “esa carrera ya la había estudiado mi hermano mayor, por lo que yo ya tenía las reglas y los libros”. Con los ahorros de sus primeros trabajos en esta profesión técnica se produjo Tigres de papel, su opera prima: “Javier Aguirresarobe siempre me decía que lo único que hacíamos cuando yo ganaba 15.000 pesetas era ir a Kodak a comprar negativo”.

 

En la Escuela de Cine optó por matricularse en Decoración, especialidad a la que menos gente optaba por lo que había más plazas disponibles. Allí se cruzarían en su camino compañeros y amigos como Imanol Uribe. “El primer examen de la Escuela era para detectar alumnos peligrosos o agresivos, era fundamental no tener antecendentes comunistas”, manifestó antes de contar que aquel era el lugar donde se les permitía ver filmes que no llegaban a las salas por la censura, como es el caso de Viridiana.

 

Este cineasta que fue arquitecto municipal en Villa del Prado revolucionó el cine de los ochenta con su primera película, que rodó en 18 días y de 8 a 3 de la tarde para no tener que pagar la comida al equipo –“Era la única forma de que no se desbordase el presupuesto”–. Empezó a producir, con pocos medios económicos a otros directores, como a Fernando Trueba en su Opera prima,  al que conoció en unas prácticas de la Escuela de Cine haciendo de figurante en un rodaje: “Era algo parecido a una película del oeste: yo hacía de pianista y él de pistolero”. Este productor, que asegura no haber ido nunca a los rodajes de los cineastas a los que apoyaba, respaldó títulos de Iciar Bollaín, Vicente Molina Foix, Daniel Calparsoro, y Bardem, Albacete y Menkes, entre otros. “Me gustaba producir primeras películas, es ahí donde el director está volcado. Cuando no tienes un gran presupuesto, tienes que inventar algo para ser libre”, afirmó.

 

Y de Tigres de papel a La banda Picasso, su última cinta como realizador, en la que experimento el rodar en Budapest, con un equipo de más de un centenar de personas, y una segunda unidad en París, en la que aseguró que “fuimos tres. Es ésta, sin duda, la historia a la que más tiempo he dedicado: tardé en escribir el guión ocho años, finalmente rodamos la versión 12 + 1”. También comentó que a los 15 años “ya estaba muy influido por Picasso, fascinado con ‘Las señoritas de Avignon’, cuadro descubierto en el libro del padre de una amiga de mi hermana. No era fácil ver desnudos entonces. En un concurso del colegio que había que hacer una inmaculada, yo hice una inmaculada cubista”.

 

Finalmente también tuvo tiempo para valorar la noticia del reconocimiento a Jaime de Armiñán como Goya de Honor 2014: “Me parece uno de los grandes directores de la historia del cine español, no solo hizo cine sino también televisión. Es un dramaturgo. Me alegra mucho este galardón”.

©Óscar Fernández Orengo




volver

últimas noticias


Se abre la convocatoria de del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

La 2ª edición del galardón ha tenido su presentación en la Academia de Cine

20/02/2018 | Noticias

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

El diseñador de vestuario recibirá este galardón que homenajea a los técnicos de cine

19/02/2018 | Noticias

El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias
ver todas