Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Magnetismo indomable

La Academia - actualidad

24/10/2013 | Noticias

Magnetismo indomable

Magnetismo indomable

Fotos: Alberto Ortega

Angela Molina: “Lo mejor de estos 40 años ha sido compartir mi trabajo con vosotros”

Con su melena suelta y canosa, los labios rojos muy marcados, la sonrisa resplandeciente y, alzando los brazos hacia el cielo, lanzó un sentido “os quiero” a la familia del cine que la arropó en una noche que dificilmente olvidará. Fascinante fuera y dentro de la pantalla, Ángela Molina se emocionó con las felicitaciones, elogios, cumplidos, alabanzas, poemas y canciones que le dedicaron sus familiares y los muchos amigos que la acompañaron en la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Admirada, valorada y muy querida vivió una noche mágica en el Hotel Ritz, una velada especial en la que no faltaron besos, abrazos, lágrimas, ovaciones y aplausos, muchos aplausos, tantos que en ocasiones apenas se pudieron oír las palabras que sus hermanos, hijos y amigos, todos incondicionales de esta mujer vital y de raza, ofrecieron a la intérprete madrileña.

Enfundada en un espectacular Carolina Herrera, la Molina, enamoró a todos por su cercanía, calidez, autenticidad, dulzura, elegancia y don de gentes, y, fiel a su estilo, rompió más de una vez el guión y salió, no solo airosa, sino fortalecida en el homenaje que le rindió la Academia de Cine. Ahora y siempre, la Molina está de premio.

“Sois lo más grande de mi vida. Llevo tiempo pensando en esta noche y estoy nerviosa. Es un orgullo el amor y el cariño que nos dejamos los unos en los otros. Lo mejor de estos 40 años de oficio ha sido compartir mi trabajo con vosotros. Este premio no existiría sin vosotros, si ha llegado este momento es por vosotros, los que estáis aquí conmigo y los que se han ido”, declaró segundos después de recibir el galardón de manos de Enrique González Macho, presidente de la institución.

Visiblemente conmovida y abrazando de manera protectora a la más pequeña de sus cinco hijos, María, siguió con atención las imágenes sobre su prolífica trayectoria profesional en la gran y pequeña pantalla, y las intervenciones a las que dieron paso su primogénita, Olivia Molina, y Manuel Bandera, maestros de una velada “que siempre estará en mi memoria” y que comenzó con un poema de su amiga Yolanda Aldón.

 

 

Comer de esto

 

Los versos que le escribió su hermano Micky Molina, que también le dio un mensaje de su madre –“mamá me ha dicho que no esperaba menos de ti”– desencadenaron la vibrante imagen de los dos hermanos fundidos en un caluroso abrazo al que se sumó el resto de la familia. Y es que, como resaltó Olivia Molina, “la forma que hemos aprendido a amar la vida la hemos aprendido de ti”.

Feliz, la Conchita de Ese objeto oscuro del deseo, la película que rodó con Luis Buñuel en 1977, contagió su risa a todos ante la intervención de Juan Diego. “Eres una actriz impresionante y cuando te conocí en ti todo sonaba a neorrealismo italiano. Te vi y pensé: esta chica va a comer de esto y aquí estamos, comiendo”, apostilló el actor, que rememoró una de las películas que hicieron juntos, Laura, del cielo llega la noche, de Gonzalo Herralde. “En el rodaje me dijiste que estabas embarazada y yo te tenía que violar debajo de una mesa. Me dijiste ‘pues a ver cómo lo haces’. Cuando llegó el día de la escena, entre el deseo de mi personaje por violarte y no hacerlo porque sabía que estabas embarazada… Lo cierto es que la escena salió maravillosa”, rememoró Juan Diego, que le cantó a cappella ‘La paloma’.

Más cómplices. Emilio Gutiérrez Caba leyó las líneas que había escrito “con la pretensión de que en algún momento de esos en que a todos nos ataca la tristeza o la melancolía pases tus hermosos ojos por encima del texto y hacerte recordar que son muchas las personas que te quieren bien y que siempre deseamos lo mejor para ti”.

 

 

Incondicionales de autógrafo y foto

 

Y, tras destacar su belleza y, sobre todo, su bondad, manifestó que la secuencia más bonita de todas las que habían hecho juntos fue “la de tu entrada en mi vida”. Gutiérrez Caba es uno de sus admiradores “de autógrafo y foto con teléfono móvil. Y esta noche nos vamos a tener que hacer una foto tú y yo para que pueda enseñársela a mis amigos y decirles: ‘Mirad con quién me hice una foto el otro día’. No sé van a creer que tuve tanta suerte”.

La reacción de la homenajeada no se hizo esperar. “El cine nos necesita y nos va a tener siempre. Os quiero uno por uno y os agradezco este honor que nunca olvidaré y siempre será motivo de felicidad. Y cuando sienta zozobra o soledad, me acordaré de esta carta”.

Icono para las más jóvenes y fetiche para los nuevos nombres de nuestro cine, Molina sonrió ante el afecto de Ramón Salazar, que la dirigió en Piedras. “Tengo muy presente la frase que me dijiste cuando te conocí y que me ha acompañado todo este tiempo. Te acercarte a mí y soltaste: ‘niño, tienes un guión cojonudo’. Tu voz me tranquilizó. Todo director tiene una primera vez y estoy muy orgulloso de que la mía fuese contigo”.

 

‘Lo intenta’

 

La fiesta, que contó con la colaboración de Germaine de Capuccini, aún deparaba más sorpresas. Y el misterio se desveló cuando Coque Malla salió al escenario con su guitarra y entonó ‘Lo intenta’, tema de su trabajo ‘Mujeres’ que canta en dueto con Ángela Molina. Todo un acierto porque la actriz empezó a tararear el tema desde la mesa y, haciendo gala de su autenticidad, se levantó y acompañó al artista. Un instante único con todos los invitados puestos en pie.

Los halagos se sucedían, no tenían fin. Algo se activa cuando Ángela Molina aparece en la gran pantalla y también fuera de ella. Enrique González Macho le entregó la distinción diseñada por Chus Bures y se dirigió a la más pequeña de la saga familiar. “María no sabía si venir esta noche porque tiene que madrugar para ir al colegio. Las matemáticas pueden esperar, siempre van a estar ahí porque no cambian, y esta noche has visto la felicidad de tu madre y lo querida que es, y esto siempre lo llevarás contigo”. Y la intérprete, que en una de sus películas grita ‘quiero ser feliz’ asentía con la cabeza.

Antidiva por naturaleza –a finales de noviembre rodará una película en Marruecos y tiene por estrenar las dos series que ha grabado en México y en Roma– sonreía, sonreía todo el tiempo, tal y como recordaba Manuel Gutiérrez Aragón cuando intentó convencerla para que hiciera Furtivos.

Susana de la Sierra, directora general del ICAA; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia; Emilio A. Pina, director general; Jaime Chávarri, Carmen Alborch, Rosa Vergés, Eduardo Medicutti, Massiel, Norma Aleandro, Chus Bures, Vicky Peña, Fernando Chinarro, Pilar Bardem, Andrés Santana, Emilio Martínez-Lázaro, María Barranco, José Luis Acosta, Xabier Elorriaga, Yvonne Blake, Ana Fernández, Antonio Peréz, Eulalia Ramón, Belén Bernuy y José Luis Alcaine, entre otros, acompañaron a esta actriz que sigue descubriendo la vida, continúa soñando y amando el oficio en el que lleva cuatro décadas y en el que lo ha dado todo.

Ángela Molina y el cine se retroalimentan mutuamente. Su voz, sus ojos, sus manos, su pelo… Todo se multiplica delante de la cámara. El cine quiere a Ángela, una mujer que transmite fantasía. “Molina, la quiero”, dijo Luis Buñuel. La quería Buñuel como la quieren todos las que la conocen.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas