Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad En memoria de un actor 'purasangre'

La Academia - actualidad

31/10/2013 | Noticias

En memoria de un actor 'purasangre'

En memoria de un actor 'purasangre'

José Luis Cuerda rememora en la Academia la figura de Alfredo Landa

En mayo falleció Alfredo Landa a los 80 años. La Academia ha proyectado para recordarlo las dos películas con las que el pamplonés recogió Goya®, El bosque animado y La marrana, ambos filmes dirigidos por José Luis Cuerda. Tras el pase de la cinta que partió de la celebración del quinto centenario de la llegada de Cristobal Colón a América, Cuerda dialogó con el público de la institución sobre su filmografía y, sobre todo, sobre Landa, el actor que debutó en Atraco a las 3 –“En la historia del cine español ha habido siempre una casta de secundarios de altura. No nos olvidemos que Alfredo Landa quitaba la alfombra roja de la boda de postín en El verdugo. Se comía la secuencia. Era un ‘purasangre’”–.

Cuerda, que normalmente escribe los guiones pensando en el actor que interpretará sus historias, relató que en La marrana comenzaron a rodar en la ciudad extremeña de Trujillo, “con un calor sofocante. Landa terminó la primera secuencia con una interpretación cargadísima, se pasaba, pero él sabiamente me dijo: ‘Yo pongo y luego tú recortas. De dónde no vas a sacar absolutamente nada es de un actor que no te da nada’. Había que intentar que Alfredo no te dise tantos kilates, te daba oro, pero, a lo mejor, la escena sólo pedía plata… A veces hay que renunciar al brillo”.

Justo en esa producción, el realizador pretendía “ensalzar al pícaro porque ya empezaba a haber mucho sinvergüenza en este país. La gente pelea por hacerse rica y después se muere. Yo creo que son tontos, si te haces rico no te mueras, ¿no?”. Al ser cuestionado sobre cuál creía que era la mejor interpretación de Landa, respondió que, probablemente, Los santos inocentes –“Él siempre interpretaba bien, otra cosa es que te gustase o no. Era un hombre en el que se podía confiar: en el cine, en el teatro, en la vida y en las comidas. Era siempre maravilloso”–.

 

 

El bosque animado

Cuerda también tuvo tiempo para contar un par de anécdotas de la segunda producción en alzarse con el Goya® a la Mejor Película. “Cuando me dio Ducay el guión de El bosque animado, por supuesto, que dije que sí. El libreto traía dos hipotecas que, en el fondo, eran dos regalos: el texto de Rafael Azcona y Landa como protagonista”. En los ensayos el actor le dijo que le haría todo el papel en falsete, “yo le dije que ni de coña. No porque él fuese a hacerlo mal, sino porque yo no iba a saber dirigirle. El primer día de rodaje el equipo le aplaudió, así que nos atrevimos con ello”.

¿Cree que hay una generación de nuevos intérpretes capaz de sustituir a estos genios? “A Alfredo Landa y Fernando Fernán-Gómez los hemos visto jóvenes, maduros y viejos. El teatro costumbrista además dio unos actores estupendos. Vivimos tiempos tristes en los que la televisión se come al cine, pero esto no se ha querido ver en España…”, apuntó el director de La lengua de las mariposas, que también afirmó que en el presente “no tenemos suerte: mucho enemigo y muy poco amigo”.

Cuerda rememoró una escena triste: “hace unos días volviendo a ver los créditos de Amanece que no es poco, me puse a contar las personas que ya habían fallecido. Cuando llegué a los 12 mandé todo a hacer puñetas y apagué la pantalla”. Dejó en el aire un sueño pasado –“Con Alfredo me hubiese gustado hacer teatro, él siempre decía que habríamos llenado todos los días. El gerente del Reina Victoria nos lo ofreció, pero no fuimos adelante con ello”– y una declaración de intenciones –“Ahora me apetece hacer cortos de un minuto o un minuto y medio”–.

 




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas