Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Familiares, amigos, compañeros, políticos y ciudadanos rinden homenaje en la Academia 'al mejor, al más grande'

La Academia - actualidad

Emotiva despedida a Luis García Berlanga en la Academia de Cine

14/11/2010 | Noticias

Familiares, amigos, compañeros, políticos y ciudadanos rinden homenaje en la Academia 'al mejor, al más grande'

Familiares, amigos, compañeros, políticos y ciudadanos rinden homenaje en la Academia 'al mejor, al más grande'

Fotografías: Enrique Cidoncha


Directores, actores, escritores, músicos, políticos y ciudadanos de a pie de todas las edades y condición desfilaron por la sede de la Academia de Cine para despedir a Luis García Berlanga. Fue un acto emocionante, nada solemne, el que se celebró en la sede de la institución de la que el octogenario director y académico fue presidente de honor y cofundador.
Hasta la una de la tarde del domingo permaneció abierta la capilla ardiente del autor de Plácido y El verdugo, que será enterrado hoy en el cementerio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Una corona de rosas blancas, cuatro velas y una pantalla gigante con imágenes de su vida y obra rodearon el féretro del que es uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos.
La sala de proyecciones de la institución académica se llenó. El goteo de personas fue incesante durante la tarde del sábado y la lluviosa mañana del domingo. Familiares, compañeros, amigos y un sinfín de admiradores acudieron a la última cita con la gran figura del cine español. Su viuda, María Jesús Manrique, y sus hijos José Luis y Eduardo recibieron el pésame y palabras de cariño de los numerosos amigos de Berlanga, el hombre “por quien nos conocemos mucho mejor gracias a sus películas”, en palabras de José Luis Borau.
El sonido de una armónica con la melodía Americanos de la inolvidable ¡Bienvenido mister Marshall!; las numerosas coronas colocadas en el vestíbulo de la Academia enviadas por el pueblo de Guadalix de la Sierra, la Fundación Príncipe de Asturias, Médicos sin Fronteras o la Ciudad de la Luz, y una de Amparo Soler Leal que rezaba ‘Alfredo Matas desde donde estés’, entre otras; las tres rosas rojas depositadas por una mujer para la que Berlanga era “un genio”; y los dos libros de condolencias llenos de calurosas dedicatorias “al mejor, al más grande”, fueron algunas de las notas que se vivieron en la capilla ardiente. Todos querían decir adiós al universal cineasta y académico de San Fernando, que falleció el sábado, mientras dormía, a los 89 años.
En ningún momento se quedó vacío el patio de butacas de la sala de proyección de la Academia. Todos querían transmitir su respeto y admiración al creador de los retratos más ácidos de la sociedad española.

Huérfanos

Álex de la Iglesia, de negro como sus vicepresidentes académicos Iciar Bollaín, Emilio Pina y Teresa Enrich; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria general del partido PP y su portavoz en el Congreso, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no pudo reprimir las lágrimas; la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo; el director del Instituto de Cine, Carlos Cuadros; la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella; y Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea se acercaron a la capilla ardiente, por la que también pasaron para despedirse de “nuestro referente cinematográfico” Rosa María Sardá, José Sacristán, Ana Belén, Víctor Manuel, José Luis García Sánchez, Gil Parrondo, Miguel Albadalejo, Eduardo Chapero-Jackson, Jaime Rosales, Juan Mariné, Unax Ugalde, Imanol Uribe, Gonzalo Suárez, José Luis Borau, Miguel Ríos, Juanma Bajo Ulloa, Enrique Cerezo, María José Cantudo, Bárbara Rey, Esperaza Roy, Javier Aguirre, Manuel Vicent, Santiago Ramos, Pedro Costa, Natalia Figueroa, Pedro Ruiz, Manuel Gutiérrez Aragón, Mónica Randall, Cary Lapique y Concha Velasco. Destrozada, Velasco, que trabajó en la última película de Berlanga, París-Tombuctú, destacó “la suerte que he tenido por trabajar a sus órdenes. Le he perseguido toda mi vida porque era mi ídolo. En mi camerino sólo tengo dos fotos: la de Picasso y la de Luis García Berlanga”.
A Don Luis también le dijo adiós Pedro Almodóvar. Acompañado por su hermano Agustín, el cineasta manchego reconoció que su cine y el del fallecido “coinciden en muchas cosas, en el mismo modo de mirar y retratar la burguesía española y la sordidez en la que se vivía aquí, una situación que contemplada ahora muestra una España atroz. A los dos nos interesaban los personajes cotidianos, la portera, el quiosquero, la auxiliar administrativa…Gente que uno se encontraba por la calle. Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro".
Almodóvar se sentía “huérfano” ante la pérdida del que fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, sensación que también tenían las numerosas personas que, en silencio, esperaba la salida del féretro a las puertas de la Academia, donde minutos antes Luis García Berlanga fue despedido entre aplausos, con el público puesto en pie.
“Ha llegado el triste momento del último adiós”, dijo su primogénito, José Luis, que a última hora del sábado vivió un momento “Berlanguiano” cuando el actor José Sazatornil se despidió del personal de la Academia con “gracias mil, José Sazatornil”.

 

VER VÍDEO





volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas