Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un cine sin etiquetas

La Academia - actualidad

29/11/2013 | Noticias

Un cine sin etiquetas

Un cine sin etiquetas

Emilio Martínez-Lázaro revisa sus películas menos comerciales

Fue un estudiante de Física que se convirtió en cineasta y que ha contado historias notables enmarcadas en todo tipo de géneros. Querido y respetado, Emilio Martínez-Lázaro posee una filmografía que ha encontrado su hueco en el transcurso del tiempo. Y eso que el director de Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida y El otro lado de la cama, no pensaba que iba a dedicar su vida al cine, un medio “que me entusiasma” y al que llegó como aficionado. Pero antes de mudar en director y guionista se dedicó a la crítica cinematográfica, saltó al cortometraje y trabajó con Gonzalo Suárez y Jess Franco, “que me enseñó que se podía rodar sin nada”, expresó el realizador madrileño tras la proyección de La voz de su amo, una de las tres películas que ha exhibido la Academia.

Acompañado por la actriz Verónica Sánchez, a la que dirigió en La montaña rusa, Las 13 rosas y Los dos lados de la cama, Martínez-Lázaro se ha permitido el lujo de elegir sus obras “menos comerciales” en el ciclo que le ha dedicado la Academia en colaboración con Madridimagen, certamen que le entregará su Premio de Honor. “He seleccionado La voz de su amo porque fue un proyecto muy personal en el que me empeñé por mi gran amor al cine negro clásico de los años cuarenta y cincuenta”.

El que fue catalogado como representante de la nueva comedia madrileña se emocionó al hablar de El tercer hombre, uno de los títulos míticos del cine protagonizado por Orson Welles, con guión de Graham Greene. “Pensé que hacer una película de ese tipo en España era imposible. Como para mí era una necesidad homenajear los filmes y a los directores –nombró a Hitchcock– que admiraba, me puse a ello y, aunque me costó convencer a los productores, me quité la espinita con La voz de su amo”.

Eduard Fernández, Joaquim de Almeida y Silvia Abascal encarnan a personajes clásicos de género en nuestra geografía –el País Vasco– en esta historia de cine negro de trazado clásico. La voz… se emitió en Estados Unidos, en la cadena HBO. “La pusieron en prime time y tuvo éxito porque era real. Para mí fue un ejercicio de estilo, técnicamente estoy muy orgulloso de lo que hicimos y, aunque tenía muchas localizaciones, se filmó en solo siete semanas” recordó Martínez - Lázaro, que en los títulos de crédito da las gracias a Fernando Trueba y Agustín Díaz Yanes porque aportaron ideas que incluyó en La voz…, producción que también se vio en Italia, donde tuvo “cierto éxito”. En España, reconoció que ha sido “el que menos público ha tenido de todos los largometrajes que he hecho”.

 

La manera de hacerla

 

Ocho apellidos vascos, que se estrenará el 15 de marzo, es la última obra de este realizador que ensaya con los actores, que sólo ha firmado dos obras por encargo, que prefiere la comedia suave a la de carcajada y que nunca ha querido hacer las Américas. “ Cuando se presentó El otro lado de la cama en Toronto tenía a cuatro agentes de Los Ángeles interesados y ni les llamé. En su pueblo, Juan José Campanella hace cosas maravillosas y en EE.UU hace series que ya tienen los planos dibujados”.

Lo suyo no es volver a empezar, tampoco “ser famoso” y objeto de homenajes. El autor de Las palabras de Max, que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín, sólo quiere hablar y hacer cine “sin etiquetas. La comedia está mucho más en cómo interpretan los actores las situaciones que en lo que pone en el guión. Es la manera de hacerla. Eso sí, en este género lo que mejor funciona es un buen tortazo”.




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas