Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un cine sin etiquetas

La Academia - actualidad

29/11/2013 | Noticias

Un cine sin etiquetas

Un cine sin etiquetas

Emilio Martínez-Lázaro revisa sus películas menos comerciales

Fue un estudiante de Física que se convirtió en cineasta y que ha contado historias notables enmarcadas en todo tipo de géneros. Querido y respetado, Emilio Martínez-Lázaro posee una filmografía que ha encontrado su hueco en el transcurso del tiempo. Y eso que el director de Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida y El otro lado de la cama, no pensaba que iba a dedicar su vida al cine, un medio “que me entusiasma” y al que llegó como aficionado. Pero antes de mudar en director y guionista se dedicó a la crítica cinematográfica, saltó al cortometraje y trabajó con Gonzalo Suárez y Jess Franco, “que me enseñó que se podía rodar sin nada”, expresó el realizador madrileño tras la proyección de La voz de su amo, una de las tres películas que ha exhibido la Academia.

Acompañado por la actriz Verónica Sánchez, a la que dirigió en La montaña rusa, Las 13 rosas y Los dos lados de la cama, Martínez-Lázaro se ha permitido el lujo de elegir sus obras “menos comerciales” en el ciclo que le ha dedicado la Academia en colaboración con Madridimagen, certamen que le entregará su Premio de Honor. “He seleccionado La voz de su amo porque fue un proyecto muy personal en el que me empeñé por mi gran amor al cine negro clásico de los años cuarenta y cincuenta”.

El que fue catalogado como representante de la nueva comedia madrileña se emocionó al hablar de El tercer hombre, uno de los títulos míticos del cine protagonizado por Orson Welles, con guión de Graham Greene. “Pensé que hacer una película de ese tipo en España era imposible. Como para mí era una necesidad homenajear los filmes y a los directores –nombró a Hitchcock– que admiraba, me puse a ello y, aunque me costó convencer a los productores, me quité la espinita con La voz de su amo”.

Eduard Fernández, Joaquim de Almeida y Silvia Abascal encarnan a personajes clásicos de género en nuestra geografía –el País Vasco– en esta historia de cine negro de trazado clásico. La voz… se emitió en Estados Unidos, en la cadena HBO. “La pusieron en prime time y tuvo éxito porque era real. Para mí fue un ejercicio de estilo, técnicamente estoy muy orgulloso de lo que hicimos y, aunque tenía muchas localizaciones, se filmó en solo siete semanas” recordó Martínez - Lázaro, que en los títulos de crédito da las gracias a Fernando Trueba y Agustín Díaz Yanes porque aportaron ideas que incluyó en La voz…, producción que también se vio en Italia, donde tuvo “cierto éxito”. En España, reconoció que ha sido “el que menos público ha tenido de todos los largometrajes que he hecho”.

 

La manera de hacerla

 

Ocho apellidos vascos, que se estrenará el 15 de marzo, es la última obra de este realizador que ensaya con los actores, que sólo ha firmado dos obras por encargo, que prefiere la comedia suave a la de carcajada y que nunca ha querido hacer las Américas. “ Cuando se presentó El otro lado de la cama en Toronto tenía a cuatro agentes de Los Ángeles interesados y ni les llamé. En su pueblo, Juan José Campanella hace cosas maravillosas y en EE.UU hace series que ya tienen los planos dibujados”.

Lo suyo no es volver a empezar, tampoco “ser famoso” y objeto de homenajes. El autor de Las palabras de Max, que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín, sólo quiere hablar y hacer cine “sin etiquetas. La comedia está mucho más en cómo interpretan los actores las situaciones que en lo que pone en el guión. Es la manera de hacerla. Eso sí, en este género lo que mejor funciona es un buen tortazo”.




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas