Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad ¿Y después de la primera? Seguir rodando

La Academia - actualidad

23/01/2014 | Noticias

¿Y después de la primera? Seguir rodando

¿Y después de la primera? Seguir rodando

Películas nominadas al Goya® a la Mejor Dirección Novel

Los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

Es la primera vez para los cuatro, que tienen en común la posibilidad de ganar el Goya® a la Mejor Dirección Novel y las ganas de seguir filmando. El sevillano Fernando Franco (La herida), la catalana Neus Ballús (La plaga) y los madrileños Jorge Dorado (Mindscape) y Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) tienen claro que en las imágenes está su futuro, al menos el más inmediato, tal y como destacaron en la Academia, donde se reunieron para hablar de sus experiencias y motivaciones. La sala se llenó y el público se encontró con unos novatos con larga experiencia en el cortometraje y, en el caso de Franco, también del montaje. Ni un trazo de rivalidad en el encuentro, donde el autor de La herida lució una camiseta del festival de Stockholm, que también es el título del primer largometraje de Sorogoyen. Distintos en las temáticas de sus obras, les une el haber encontrado su voz en el corto y no recordar cuando decidieron ser directores de cine. Eso sí, son consumidores de películas desde la infancia.

Abrió la conversación Jorge Dorado, al que siempre le fascinó “esto del cine. Sólo veía al director y al actor, y como lo segundo no era lo mío… Tenía un narrador dentro y ganas de contar cosas”, expuso Dorado, que el próximo viernes verá en los cines Mindscape, thriller que filmó en inglés, en Barcelona y Canadá, en 42 días. “Me lo tomé como si fueran 42 cortos”, apunta el realizador, para el que trabajar en otros idiomas no es novedad porque una de sus piezas cortas, La guerra, es en francés. “Me he ido poniendo retos en los cortos, que me han permitido ir probando, conocer la parte creativa y comercial de este mundo y, además, viajar”.

 

Su caso –reconoció– es más inusual que el de sus tres compañeros porque Mindscape, protagonizada por Mark Strong y Taissa Farmiga, tuvo un presupuesto “medio-alto” para ser una primera obra. Es lo que tiene contar con un valedor como Jaume Collet-Serra , “que puso su nombre delante del mío para conseguir financiación”, apuntó el que ha sido ayudante de dirección de Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro o Baz Luhrmann, que prometió a los espectadores de Mindscape “90 minutos de entretenimiento y un poco de densidad”.

 

En esta categoría de los Goya® hay espacio para una mujer. Como en las dos ediciones anteriores, sólo para una, así que Neus Ballús sigue la estela de Paula Ortiz e Isabel de Ocampo, sus más recientes antecesoras en optar a este galardón. Esta creadora tampoco tenía intención de dirigir, pero de sus deseos de fabular y cierto compromiso con el mundo que la rodea salió La plaga, la película a la que ha dedicado cinco años y con la que también aspiró a un premio europeo.

 

Sabe lo que hace y porque lo hace. “He usado la realidad con elementos de ficción. Al ser un híbrido entre el documental y la ficción, tienes dificultades para vender lo que has hecho”, contó Ballús, que para tener “credibilidad dentro, hay que mover el trabajo fuera”. El sello de la Berlinale y del programa Media ayudó a esta producción ambientada en la periferia de Barcelona, donde se cruzan las historias de un campesino, un luchador de lucha libre, una anciana, una enfermera y una prostituta. Cinco personajes solitarios “que son reales e interpretan su propia vida”, indicó Ballús, a quien los cortos “que al ser documentales son bastante largos” le han servido para “experimentar cosas que tienes en la cabeza y demostrarte a ti mismo que puedes hacer algo distinto”. Probar y superarse, porque para rodar un corto bajo el agua “hice un curso de submarinismo”.

 

Terapeuta y licenciado en Historia

Lo del salto del corto al largo no va con Fernando Franco “porque los dos formatos son igual de válidos y legítimos”. Dicho esto, el sevillano sí mencionó el cine de verano de Cádiz, donde entre los filmes que vio, hubo uno “malísimo” protagonizado por Charlton Heston, Alerta roja: Neptuno hundido, y fue con el que pensó “yo quiero hacer esto”. Llamó a la puerta de la ECAM y se presentó a dirección y montaje, “me aceptaron en las dos y decidí aprender un oficio”. Se decantó por ser montador, “que es el terapeuta del director, pasan muchas horas juntos”, y, en paralelo, realiza sus proyectos. A Jaime Rosales le llamaron la atención sus cortos y cuando le dijo que si tenía un largo, contestó que sí. “No era verdad, pero me encerré a escribir 15 días y….”. Cinco años después ha hecho el retrato de una mujer que está en todos los planos y que tiene un trastorno límite de la personalidad. Una historia “dura que promete 90 minutos de densidad”.

Hijo único, Rodrigo Sorogoyen iba mucho al cine con su padre –de todos los filmes que vio de chiquillo solo se acuerda de Los siete samuráis– y jugaba sólo con unos muñecos, a los que convirtió en personaje de una fotonovela. Podría ser este el origen de ‘yo quiero ser director’, pero antes estudió Historia, carrera que compaginó con cursos de cine. También pasó por la ECAM –especialidad de guión–, hizo cortos y escribió y dirigió junto a Peris Romano 8 citas. Pasó la prueba de fuego y “pidiendo ayuda a amigos, familia y conocidos” para financiarse por crowdfunding estrenó Stockholm gracias “a 250 micromecenas que nos dieron entre 5 y 5.000 euros”. Con 60.000 dio el primer golpe de manivela para contar “cómo nos relacionamos”, una historia que, después de vista, genera mucho debate.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas