Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Diferentes estampas de la realidad latinoamericana actual

La Academia - actualidad

09/02/2014 | Noticias

Diferentes estampas de la realidad latinoamericana actual

Diferentes estampas de la realidad latinoamericana actual

Los directores iberoamericanos se encuentran con el público en la Academia

Vienen del otro lado del charco con unas historias que han calado y que, una vez más, dejan patente la fuerza del cine iberoamericano. Tres de los cuatros autores de los relatos nominados al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana se reunieron en la Academia un día antes de la ceremonia de entrega de los galardones, encuentro en el que Diego Quemada-Díez (La jaula de oro, en representación de México), Miguel Ferrari (Azul y no tan rosa, la apuesta de Venezuela) y Sebastián Lelio (Gloria, de factura chilena) se desearon suerte, se mostraron agradecidos por “haber llegado hasta aquí” y destacaron el haber firmado unas propuestas “tan diferentes” que reflejan aspectos de la realidad latinoamericana contemporánea. De la cita, a la que sólo falto la argentina Lucía Puenzo (El médico alemán. Wakolda), la única que tiene un Goya en su casa, el que logró en 2007 por XXY, no se fueron de vacío porque el público les aplaudió y les felicitó por lo que habían contado en fotogramas.

“La nominación es un gran espaldarazo a nuestra cinematografía, que es como ‘la cenicienta’. Venezuela lleva 15 años sin estar en los Goya®, así que en mi país se está viviendo esta noticia como la final de un Mundial de Fútbol”, advirtió Miguel Ferrari, que se bautiza como cineasta con una historia “sobre el amor y sus diferentes formas, y la familia” con la que se propuso “conectar con las emociones de los espectadores”. Un propósito que logró durante los muchos años que fue actor de teatro y telenovelas venezolanas , y que también ha cumplido con su opera prima en su país, donde la cinta ha estado ocho meses en cartel y ha sintonizado con 600.000 personas.

A España llegará en abril la lucha personal de un fotógrafo homosexual caraqueño aspirando a una sociedad tolerante. Un argumento que nació en la cabeza de Ferrari cuando regresó a Venezuela tras haber estudiado dirección cinematográfica en España. “Llevaba siete años fuera de mi país. Fui a ver Kinsey, y en una escena en la que dos hombres se besaban, empezaron los abucheos y la gente abandonó la sala, me quedé solo. Entonces pensé en hacer un filme en el que los cinco primeros minutos dos hombres se besarán y el público siguiera hasta el final su viaje emocional. Al principio, las mujeres gritaban, pero se quedaron y aplaudieron”.

Misión cumplida. Ferrari es uno de los profesionales que ha conseguido que los venezolanos “se hayan vuelto a enamorar de su cine”. Ahora, las 30 películas con factura venezolana que salen al año cuentan con una ley “bondadosa” que exige a los exhibidores que las cintas nacionales permanezcan en las salas un mínimo de dos semanas “ y si después de ese periodo cumplen con el promedio por espectadores, no las pueden sacar del cartel”.

 

 

Más allá del escapismo

Diego Quemada-Díez no ocultó que la posibilidad de tocar el Goya® ha despertado sus expectativas, “pero no me hago ninguna ilusión. Sería un gran apoyo porque ayudaría a dar a conocer el drama de mexicanos y centroamericanos por alcanzar el sueño americano”. El realizador burgalés nacionalizado mexicano ha mostrado el lado humano de unos adolescentes en migración en La jaula de oro, y ha cosechado numerosos galardones, entre los que figura el de mejor reparto en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Pero antes de emprender ese viaje, ejerció de “chico de los recados”, pasó por el cine publicitario, filmó cortos y trabajó con cineastas como Isabel Coixet y Ken Loach. Tierra y libertad le marcó y siguió la fórmula del británico en el que es su primera largometraje. La jaula… se filmó en orden cronológico “y con intención política. Entiendo que el cine tiene una función más allá del entretenimiento y el escapismo. Para mi es una narrativa visual, un espejo donde podemos vernos”, expuso este cineasta, que apuntó que el 95 % del cine que se ve en el país azteca “es estadounidense. En México se producen muchas películas –unas 120 al año, aproximadamente–, pero es muy difícil que lleguen a los cines”.

 

 

Nuevo cine chileno

Recién llegado de Berlín, Sebastián Lelio, el veterano del trío –tiene cuatro películas en su currículo–, explicó la relación “íntima” entre Gloria y España, donde “prenació” la historia de esta mujer madura “como dirían los ingleses”, bromeó. Y es que Gloria ganó el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, certamen al que volvió el año pasado como “perla".

Miembro del nuevo cine chileno “que está conquistando nuevos territorios”, Lelio hizo historia al recordar que en Chile el cine fue “aniquilado durante la dictadura. Se ha ido reconstruyendo la maquinaría y está repuntando”, declaró el cineasta, que antes de llegar a Gloria, que ya se ha visto en más de 60 países, entre ellos el nuestro, realizó “producciones más pequeñas, algunas muy de guerrilla” que le sirvieron para encontrar su voz “y conectar con una audiencia más grande”. Prueba superada con la historia de una mujer de 58 años “que pulula por las fiestas de solteros en busca del amor y encuentra otra cosa”. Como su protagonista, Lelio sigue adelante y no pierde el optimismo ante “la batalla que suponen nuestras películas en nuestros países”.

 




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas