Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La gran marca del cine iberoamericano

La Academia - actualidad

14/02/2014 | Noticias

La gran marca del cine iberoamericano

La gran marca del cine iberoamericano

Madrid acoge la presentación de la primera edición de los Premios Platino

5 de abril de 2014, Ciudad de Panamá. Esa fecha está ya marcada en rojo en los calendarios de los profesionales del séptimo arte de 22 países de la comunidad iberoamericana. Será el día que tenga lugar la gala de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se presentan como un proyecto integrador que pretende crear la gran marca del cine iberoamericano. La cita se ha presentado hoy en Madrid en una rueda de prensa por la que han desfilado diversas autoridades que apoyan esta iniciativa. El evento será transmitido para Iberoamérica y Estados Unidos y contará con la participación de las figuras más destacadas del cine y la música de este territorio.

“El 28 de noviembre de 2013 nos reunimos un grupo de productores en Medellín en el Hotel Intercontinental para crear estos galardones. Vamos a hablar de un cine que no puede competir en igualdad de condiciones. Berlín, Toronto, San Sebastián o Cannes, no hay festival internacional que se precie que hoy no cuente con el cine de Iberoamérica”, son palabras de Enrique Cerezo, que se encargó de abrir el acto.

 

De 701 películas estrenadas en salas comerciales, figuran en las candidaturas 114, entre las que destacan las españolas La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi, La herida, Vivir es fácil con los ojos cerrados o 3 bodas de más, entre otras. Una vez conocidas las preselecciones nacionales, un jurado decidirá las finalistas y el ganador en cada uno de las categorías. El 13 de marzo en México DF se desvelarán los finalistas a la primera edición de los Platino y el 24 de marzo en Guadalajara tendrá lugar una Fiesta de Nominados. Miguel Ángel Benzal, director general de los Platino, aclaró que aparte de premiar la mejor película de ficción, dirección, interpretación masculina y femenina, guión, música original, película de animación y filme documental, estos galardones otorgarán dos premios especiales: el de Honor y el Camilo Vives a la Mejor Coproducción Iberoamericana.

 

En la presentación se proyectó un vídeo en el que muchos nombres de este cine manifestaban su apoyo a tal evento: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Alex de la Iglesia, Rodrigo Santoro, Carmen Maura, Juana Acosta, Cecilia Roth, Eduard Fernández, Ángela Molina…También participó Xavier Mariscal, que se ha encargado del diseño del trofeo y el logo, y que declaró sentirse en Iberoamérica “como en casa. Somos muy diferentes y al mismo tiempo muy iguales. Nos bajamos los pantalones con la industria de la distribución de Hollywood. Vamos a hacer algo juntos que sea de verdad, siempre hemos necesitado contar historias y cada vez que vas al cine, sales rico en experiencias”.




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas