Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece la directora Dunia Ayaso a los 52 años

La Academia - actualidad

28/02/2014 | Noticias

Fallece la directora Dunia Ayaso a los 52 años

Fallece la directora Dunia Ayaso a los 52 años

Fotos: http://www.duniayfelix.com

La última película de la realizadora y guionista fue La isla interior

Nombre clave de la comedia española, formaba tándem artístico con Félix Sabroso, al que conoció en una compañía de teatro de instituto, en la que también coincidieron con la actriz Antonia San Juan. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, bebía de influencias muy urbanas para hacer un cine pegado a la calle más efervescente. En una de sus últimas entrevistas, reclamaba más atención para los emprendedores en el sector artístico: “Los productores deberían mirar ahí: gente que hace crowdfunding, teatro en pequeñas salas, sketches colgados en Youtube… Si no, el personal se va a dar cuenta de que por amor al arte no merece la pena trabajar”.

En 1994 escribieron y dirigieron juntos su primer largometraje –Fea–. Por su segundo largometraje, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, recibieron el premio al Mejor Guión en la Mostra de Valencia. En 1997 llevaron por festivales de todo el mundo, Los Angeles, Tokyo, Miami y San Francisco, El grito en el cielo, filme protagonizado por Loles León, María Adánez y Pepón Nieto.

Descongélate, con Loles León, Candela Peña y Rubén Ochandiano; Los años desnudos (clasificada S), ambientada en el destape; y La isla interior, completan su filmografía. Fue este título su última incursión en el celuloide: la historia de tres hermanos, encarnados por Alberto San Juan, Candela Peña y Cristina Marcos, que luchan por mantenerse a flote.

La televisión también tuvo en su carrera una presencia destacada, la sitcom Quítate tu pa ponerme yo, y la serie Mujeres –producida por El Deseo–. En sus últimos años, se dedicó en pleno al teatro dirigiendo y escribiendo obras para intérpretes como Antonia San Juan, Bibiana Fernández, Loles León o Miren Ibarguren.  La gran depresión, De cintura para abajo y Lifting fueron las tres obras que pasearon con éxito por la cartelera de distintas ciudades españolas.

 




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas