Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece la directora Dunia Ayaso a los 52 años

La Academia - actualidad

28/02/2014 | Noticias

Fallece la directora Dunia Ayaso a los 52 años

Fallece la directora Dunia Ayaso a los 52 años

Fotos: http://www.duniayfelix.com

La última película de la realizadora y guionista fue La isla interior

Nombre clave de la comedia española, formaba tándem artístico con Félix Sabroso, al que conoció en una compañía de teatro de instituto, en la que también coincidieron con la actriz Antonia San Juan. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, bebía de influencias muy urbanas para hacer un cine pegado a la calle más efervescente. En una de sus últimas entrevistas, reclamaba más atención para los emprendedores en el sector artístico: “Los productores deberían mirar ahí: gente que hace crowdfunding, teatro en pequeñas salas, sketches colgados en Youtube… Si no, el personal se va a dar cuenta de que por amor al arte no merece la pena trabajar”.

En 1994 escribieron y dirigieron juntos su primer largometraje –Fea–. Por su segundo largometraje, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, recibieron el premio al Mejor Guión en la Mostra de Valencia. En 1997 llevaron por festivales de todo el mundo, Los Angeles, Tokyo, Miami y San Francisco, El grito en el cielo, filme protagonizado por Loles León, María Adánez y Pepón Nieto.

Descongélate, con Loles León, Candela Peña y Rubén Ochandiano; Los años desnudos (clasificada S), ambientada en el destape; y La isla interior, completan su filmografía. Fue este título su última incursión en el celuloide: la historia de tres hermanos, encarnados por Alberto San Juan, Candela Peña y Cristina Marcos, que luchan por mantenerse a flote.

La televisión también tuvo en su carrera una presencia destacada, la sitcom Quítate tu pa ponerme yo, y la serie Mujeres –producida por El Deseo–. En sus últimos años, se dedicó en pleno al teatro dirigiendo y escribiendo obras para intérpretes como Antonia San Juan, Bibiana Fernández, Loles León o Miren Ibarguren.  La gran depresión, De cintura para abajo y Lifting fueron las tres obras que pasearon con éxito por la cartelera de distintas ciudades españolas.

 




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas