Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fernando González Molina, un talento ECAM

La Academia - actualidad

06/03/2014 | Noticias

Fernando González Molina, un talento ECAM

Fernando González Molina, un talento ECAM

©ECAM

El director acudió a la sede de la Academia para protagonizar un coloquio con el público acompañado de Gonzalo Salazar-Simpson

El antes y el después de cada alumno tras su paso por la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) es completamente diferente. El durante siempre se parece. Fernando González Molina estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, centro desde el que vino a Madrid, ciudad en la que vivió “una experiencia absolutamente renovadora”. Tras su paso por la ECAM y un trabajo de final de carrera llamado Velocidad, le ofrecieron trabajo en televisión –“y allí me quedé, por una cuestión de supervivencia…”–. Empezó entonces su etapa en Globomedia y Los hombres de Paco, pero después, e inevitablemente, llegó el cine. “Él es un hombre de conjunto del audiovisual, no se encorseta”, así le definió Gonzalo Salazar-Simpson, que acudió a la institución a moderar el encuentro con el público de uno de los estudiantes del centro que hoy dirige, uno de los que hoy se han convertido en cineastas de éxito.

“Pasé las pruebas de la ECAM, pero recuerdo que nada más salir pensé que Méndez-Leite me había odiado. Algo respiraron porque me llamaron. Y si algo recuerdo de los años en la escuela es que, prácticamente, vivía allí. No soy un genio, pero el único activo que tengo es que a todo lo que hago le pongo siempre muchas ganas”. Fernando González Molina nunca fue un ratón de cine-club, era de los que iba a ver cine palomitero los domingos y al videoclub entre semana. Seguramente entonces no se le pasaba por la cabeza que años más tarde se plantearía que en sus películas no se notasen diferencias respecto al cine estaudonidense –“El público joven tiene una cultura audiovisual enorme gracias a las películas americanas, siempre intento que no noten la diferencia”–.

 

En esta línea, ha rodado Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti  –“Me vi en la posibilidad de hacer unas películas que cuando era adolescente me interesaban mucho, podía hacer un ejercicio de estilo”–. Alabó la labor inconmensurable de Paco Ramos, “mis dos últimos filmes son dos largometrajes de productor. Él decidió que había que hacer la adaptación de esas novelas. Estoy convencido que las películas tienen que ser generadas desde muchos lugares”. En ese viaje también se acompañó de dos compañeros de promoción: Ramón Salazar, en el guión, y Álvaro López-Arregui, en sonido.

 

Su carrera se ha curtido en la televisión, medio en el que ha trabajado con algunas de las estrellas más rutilantes del momento: Hugo Silva, Michelle Jenner y, por supuesto, Mario Casas. El intérprete gallego, que ha participado en sus tres películas hasta la fecha también estará en la próxima. “Antena 3 y Warner me ofrecieron hacer Palmeras en la nieve, retrato de los últimos veinte años de la Guinea española, un proyecto ambicioso. Sería una irresponsabilidad no hacer un filme grande en español, y me apetecía la idea de hacer algo histórico”, resume el cineasta.

 

Es de los que cree que la televisión “te activa, te da músculo”. Pero, ¿y el cine? “Ahí es donde encuentras la magia de una historia que empieza y acaba. El éxito de la televisión es su misma tumba, te obliga a una narrativa que desvirtua. En el cine el viaje es siempre más mágico, el tiempo que tienes para contar las cosas es distinto y puedes mimar los elementos mucho más”.

 

En el mismo encuentro, Gonzalo Salazar-Simpson aseguró que cuando llegó a la ECAM preguntó por los antiguos alumnos: “Es sorprendente la cantidad de gente notoria que hay… La ECAM tiene la ventaja y el inconveniente de estar en Madrid con todo lo que eso supone. Vamos a intentar trabajar con productoras para poner en valor a antiguos alumnos, aprovechar las 80 compañías que hacen cine en nuestra comunidad autónoma”. Antes de que el coloquio finalizase, una espectadora se atrevió a pedir consejo sobre cómo entrar en la escuela. Salazar-Simpson aseguró que “dedicarse a esto implica diez años en el travesía del desierto como mínimo. Si esto fuera una ingeniería, aplicarías lo que se te enseña, pero dedicarse al cine casi se trata más de una manera de vivir”.

 

Por la Academia de Cine, dentro del ciclo ‘Talento Ecam’, pasarán todos los martes de marzo alumnos de la escuela de cine madrileña.




volver

últimas noticias


El cine al servicio de la nación (1939-1975), Premio Muñoz Suay 2017

La obra de Gabriela Viadero Carral, reconocida con el premio que apoya y fomenta trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español

22/02/2018 | Noticias

Se abre la convocatoria de del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

La 2ª edición del galardón ha tenido su presentación en la Academia de Cine

20/02/2018 | Noticias

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

El diseñador de vestuario recibirá este galardón que homenajea a los técnicos de cine

19/02/2018 | Noticias

El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias
ver todas