Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Stockholm envenena mis sueños"

La Academia - actualidad

12/03/2014 | Noticias

"Stockholm envenena mis sueños"

©Academia de Cine

 

Una pareja que funciona. En la ECAM se fraguó la relación de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, que antes de idear Stockholm se recomendaban películas en los pasillos de la escuela madrileña

Stockholm nació cuando Rodrigo Sorogoyen me contó una historia para escribir un corto juntos, sólo teníamos el final. De repente, él me comentó que ahí había un largometraje. Yo no le creí, pero aquí estamos”, comentó Isabel Peña cuando se le preguntó sobre la genesis de la idea de esta película que comenzó como un proyecto entre amigos y que consiguió 13.000 euros a través de crowdfunding. Lo que vino después ocurrió casi sin que lo esperaran: triunfaron en Málaga en su estreno, consiguieron el Premio Feroz a la Mejor Película Dramática, el Goya® al Mejor Actor Revelación y han agotado los DVDs en algunos centros comerciales tras su lanzamiento el pasado febrero. ¿Estamos ante un filme muy generacional? “En un principio  pensamos que había que venderla a la gente joven, pero luego nos dimos cuenta que ellos no van al cine. En una proyección en la que invitábamos a público para ver el feedback, percibimos que las mujeres de 70 años salían entusiasmadas. Al fin y al cabo, no es sólo un filme de jóvenes sino que habla de los hombres y de las mujeres y de cómo nos relacionamos desde el principio de los tiempos”, declaró Sorogoyen ante un público entregado, que le fotografió y para el que firmó autógrafos, en una sala que dos horas antes había colgado el cartel de aforo completo para el segundo pase del ciclo ‘Talento ECAM’.

“Juntos nos fuimos inventando un método para trabajar a cuatro manos. Hay también mucho trabajo de pizarra, de dejar claro lo que hablamos. Pero luego definimos Stockholm en ocho partes: la fiesta, la calle, el portal,… Cada uno se encargó de cuatro escenas y luego nos las cambiamos. Ahí empieza la lucha: criticábamos el trabajo del otro, si dos personas no funcionan trabajando juntas se pueden olvidar de la historia, pero aquí sí que hay una pareja que funciona”. Sorogoyen esbozó el que fue su modus operandi junto a Peña, que destacó que en todo esto había “cierta lucha de egos, pero no entramos en una lucha de sexos por nuestros personajes. No era una cuestión de géneros, sino de pelear por los personajes que tenías en la cabeza y ser fieles a lo que creías de ellos. Es un largometraje que intenta que el público se ponga tanto en la piel de Él como en la de Ella. Se trata de entender, sufrir y cuestionar ambos comportamientos todo el rato. Además, ni Rodrigo es ese tipo de chico, ni yo, afortunadamente, ese tipo de chica”.

 

A la hora de escribir les sobrevolaron referencias que iban de Linklater a Haneke. En el camino aprendieron “a producir una película”. Con los actores decidieron que había que conocer a los personajes más intensamente –“No es lo más normal que se ensayen cosas que después no se ruedan, pero lo hicimos para que pudiesen conocer, más allá de la noche en la que se ambienta la historia, a los caracteres que interpretan”–. Una espectadora preguntó por el título: “De Estocolmo pasamos a  Stockholm, pero no recuerdo muy bien por qué”, contestó Peña, a lo que Rodrigo Sorogoyen añadió que lo cambiaron para “pasar al mercado internacional, siempre tuvimos más confianza en esta película fuera que dentro”. “¿Ya se ha vendido?”, preguntó Alain Lefebvre, moderador del encuentro con el público y director de departamento en la ECAM, a lo que el realizador contestó divertido: “No, nos hemos equivocado de cabo a rabo”.

 

 

 

De los pasillos al cine

 

En cuanto a la ECAM, Isabel Peña tiene “muy buenos recuerdos. Estaba recién llegada a Madrid y recuerdo la escuela como un periodo en el que me enseñaron a escribir muchas horas. No me enseñaron cómo, pero si a hacerlo con constancia. Y conocí a este señor”. Sorogoyen afirma sentirse respecto a este tema “en una pelea conmigo mismo. Creo que no aproveché demasiado la ECAM, trabajaba en un bar como casi todos. He sacado poco amigos, pero muy buenos, y algún socio: aquí está Isabel a mi lado, pero mi compañero en la productora también viene de aquellos años”. De la décima y la undécima promoción, Sorogoyen y Peña se conocían de los pasillos de la escuela. Cuando Rodrigo ya había terminado, se cruzaron por la calle y le propuso hacer una prueba para Impares –“Yo era muy mala, pero les convenció y entré como becaria”–. En esa serie y en otras como La pecera de Eva aprendieron mucho trabajando codo con codo. Y hasta hoy.

 

Tienen entre manos un nuevo guión, que están intentando colocar, “es cierto que ahora al menos se lo leen cuando lo ofrecemos a las productoras. Es una película policiaca, no tiene nada que ver con lo anterior”. Así habla Rodrigo Sorogoyen del que previsiblemente será su próximo proyecto juntos. Mientras tanto, siguen dedicados a vender las lindezas de este filme por el que aún no han ganado dinero, pero que si les ha dado muchas alegrías. Como dijo Alain Lefebvre: “Stockholm envenena mis sueños”.






volver

últimas noticias


Solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

Presentado el Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), un trabajo del Departamento de Socios de AISGE

23/11/2017 | Noticias

I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias
ver todas