Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mataharis de andar por casa

La Academia - actualidad

17/03/2014 | Noticias

Mataharis de andar por casa

Mataharis de andar por casa

Tras el pase del filme de Iciar Bollaín, la actriz María Vázquez conversó frente al público con la escritora Fanny Rubio

Virginia Yagüe fue la encargada de dar paso el viernes al segundo coloquio del ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’ y a sus protagonistas. María Vázquez, una de las tres protagonistas de Mataharis, se sentó junto a Fanny Rubio, doctora en Filología, para desgajar los recovecos de una de las últimas películas de Iciar Bollaín.

 

Abrió el coloquio la escritora asegurando que “en esta historia aparecen tipos de mujer muy contemporáneos, el guión es una maravilla y la película tiene mucha enjundia, hace pensar”. Vázquez destacó que “desgraciadamente, por política no hemos cambiado mucho. Aunque esté rodada en 2007 sigue costando lo mismo conciliar la vida laboral y la familiar. Hemos cambiado poco o nada”.

 

En referencia al nombre que Bollaín dio a este largometraje, la intérprete hizo ver a los asistentes que “el título es casi un chiste porque somos ‘mataharis’ de andar por casa. Casi con rulos, no somos ni mucho menos las espías que se esperan. Vulnera las expectativas, pero es cierto que, en la vida, todos hacemos muchos papeles: uno nunca es un bloque. ¿Hasta qué punto las personas tienen derecho a tener secretos?” Fanny Rubio sacó entonces a la profesora de literatura que lleva dentro: “En La Celestina hay un momento en el que Pármeno dice: ‘A quién das tu secreto, das tu corazón’. Y es verdad, se dice que cuando cuentas alguna intimidad, en el fondo te estás entregando”.

 

¿Qué encuentra y echa en falta María Vázquez en los personajes femeninos que le llegan a casa en forma de guión? “Ahora llegan muchos menos papeles. Tengo 34 años, me considero una persona joven, pero ya me toca escuchar eso de ‘estás en una edad muy difícil…’. Considero que, a veces, los personajes femeninos son meros acompañantes de los maculinos. Hay menos mujeres que hombres escribiendo y dirigiendo cine, y eso se nota”. Rubio matizó y alabó a Italia en esta cuestión: “en el cine de este país siempre han tenido cabida unas mujeres maduras poderosísimas: Monica Vitti, Anna Magnani…”.

 

Una espectadora comentó que en los primeros 30 minutos de este filme “nos damos cuenta que vivimos en la más absoluta de las mentiras. Habrá que seguir trabajando para construir una sociedad en la que no tengamos que mentir tanto. ¿En qué mundo estamos? La mentira sigue con nosotros, y con acento”. Fanny Rubio puntualizó: “son las ficciones que conviven con nosotros en la realidad. Cada uno lleva a la espalda sus invenciones”. María Vázquez, casi para terminar la charla que mantuvo en la Academia el pasado viernes, resaltó que es curioso tener “las mentiras en casa, pero seguimos espiándonos los unos a los otros”.

 




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas