Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Para conectar con gente y hacer equipos

La Academia - actualidad

19/03/2014 | Noticias

Para conectar con gente y hacer equipos

Para conectar con gente y hacer equipos

©ECAM

Fernando Franco, Nacho Arenas y Manu Calvo reivindican el papel de la ECAM como “punto de unión”

Lo tenía todo en contra, pero gracias a la energía de un grupo de profesionales con opiniones, principios y sensibilidades afines, La herida se rodó, se estrenó y fue a la sección oficial del último Festival de San Sebastián en lugar de ir a la sección Nuevos Directores. Esta fue la perspectiva que trazaron en la Academia el director y coguionista Fernando Franco, el sonidista Nacho Arenas y Manu Calvo, uno de los cinco productores de esta historia reconocida con el Goya® a la Mejor Dirección Novel y Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Marian Álvarez.

Compañeros, amigos y antiguos alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), centro que el trío reivindicó como “punto de unión”.

De su paso por la escuela, lo que más valoró Franco fue “conectar con gente con la que en estos momentos estoy trabajando –además de Arenas y Calvo, el resto de los productores, el montador y el responsable de efectos especiales de La herida también estudiaron en este centro–. Se establece un vínculo con la gente afín y con la misma energía para sacar adelante proyectos, y esta producción es una prueba de lo que digo”.

Manu Calvo fue a más en este patrón al declarar que La herida es “un proyecto ECAM por todos los lados. Es la escuela se hizo la pre y también la posproducción de esta historia. Es un espacio para conocer gente y hacer equipos porque te relacionas con alumnos de otras especialidades y se generan grupos de trabajo que hacen cortos, vídeos, publicidad y películas”.

El tercer protagonista del encuentro enmarcado en el ciclo ‘Talento ECAM’, Nacho Arenas, expuso que encajar con otros estudiantes posiblita “saber que hace un director de fotografía, un montador… Se da un punto de conexión efervescente. En mi caso, la experiencia de La herida me recordó la parte romántica del cine. Había poquisímos recursos, por lo que la posibilidad de patinar era mínima, pero ha merecido la pena solo por llegar donde hemos llegado”, dijo.

 

De La espera a La herida

Y es que la historia de Ana, interpretada por Marian Álvarez, que padece sin saberlo trastorno límite de la personalidad, ha obtenido premios, logrado una gran repercusión y ha cosechado buenas  críticas y visibilidad del público. Todo empezó, tal y como recordó Franco, con una propuesta de documental sobre este trastorno. “Entiendo que el cine tiene que servir para acercar cosas que no conoces y que cuando las pones en pantalla parecen más visibles”, apuntó el cineasta andaluz, que tras una exhaustiva investigación y documentación sobre esta enfermedad y de conocer a gente que la padecía “pensé que un documental era invasivo y nocivo hacia esas personas”.

Como el tema le perseguía, se decantó por la ficción y escribió en solitario dos versiones de un guión. Enric Rufas se incorporó y, ajeno a la investigación que había hecho Franco, reescribió el libreto. Al final, se filmó una quinta versión firmada a cuatro manos y rodada en plano secuencia  que tiene en Marian Álvarez su pilar.

“Ensayé mucho con los actores, la película depende de ellos”, indicó el director y coguionista, que bautizó a su opera prima como La espera. “Era un título gafado porque nos costó cinco años ponerla en pie. Quería hacer referencia a la eterna espera de la protagonista por estar bien, pero nadie lo iba a entender. Además, hay muchas películas uruguayas que se llaman La espera”.

Finalmente, se lanzó con el nombre de La herida, una producción “complicada de vender a priori por su temática, por la puesta escénica. No fue fácil conseguir financiación, tocamos a muchas instituciones y optamos por la vía de las ayudas públicas”, rememoró el productor.

Con poquitas cantidades de varios salió este relato de presupuesto bajo para la media española “en su momento, porque ahora sería de presupuesto medio”, que podría haberse quedado en un cajón como otras muchas historias “sin que nadie la viera”. Un ejemplo más para el optimismo de Franco, Arenas y Calvo.




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas