Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Actuando con conciencia

La Academia - actualidad

20/03/2014 | Noticias

Actuando con conciencia

Actuando con conciencia

©Felicidad González

Adriana Ozores mantuvo un coloquio con el público de la Academia acompañada de la escritora Marta Sanz

Cuando Adriana Ozores entró en la escuela de William Leighton, le preguntaron por qué estaba allí: “Yo acababa de ver un montaje de 'Bernarda Alba' y eso era exactamente lo que quería hacer”. A esta “mujer con un currículum intachable”, Marta Sanz la sometió a “un cuestionario sesudo y profesoral”. Le preguntó si se había sentido incómoda alguna vez en la piel de sus personajes y Adriana Ozores aseguró que “no en un personaje completo, pero si en aspectos de ellos. Peleo y se me pone la vena azul por los papeles que interpreto. A veces he escuchado argumentaciones sobre ellos que han hecho que se me descuelgue la mandíbula, he llegado a hacer pucheros con ciertos directores. Aún así, se dice el pecado pero no el pecador”.

Ella, que ha sido dirigida por mujeres realizadoras como Gracia Querejeta, Patricia Ferreira o Ángeles González-Sinde, cree que “hay diferencias cuando se es dirigida por una mujer. Cuando hablo de lo que interpreto con una directora no hay que discutir. He tenido que pelearme muchas veces a ultranza el no ser una mujer tonta: ¿por qué hay que ser fea o rancia para que se separen de una en la gran pantalla?”. Debe ser porque Adriana Ozores es de las que cree que en esta profesión “hay que trabajar, pero la conciencia, la voluntad y la libertad también entran en el juego”.

 

A los que empiezan, les diría “que no saben lo que es esto si no han visto El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez. Sólo así sabrán de dónde venimos y a dónde queremos llegar”. No está nada de acuerdo con lo que significa hoy ser actor –“No se entiende que ésta es una carrera de fondo. Estamos ante un camino en el que vamos a ser hijas, madres y abuelas. Hoy en día, no se plantea la actuación como una profesión de largo recorrido, todo tiene que ver con las fotos y los autógrafos. Es una pena que las mujeres sigamos arrastrando el ser objeto de deseo para que el macho alfa se haga con nosotras”–.

 

Opina que “en la televisión se está avanzando mucho” en lo que a personajes femeninos se refiere. “En Inglaterra y EE.UU. están trabajando mujeres de una cierta edad en papeles muy protagonistas y con mucho calado. Dudo que aquí nuestra profesión vaya por delante de lo que, en realidad, está ocurriendo. Si en España socialmente no existen algunas cosas, es inviable que en el cine no existan diferencias”.

 

 

 

¿Drama o comedia?

 

El público de la institución se emocionó con La boda, de Marina Seresesky, y rió a carcajadas con El palo, de Eva Lesmes. Ambas directoras, presentes en el encuentro, escucharon la reflexión de Ozores sobre el drama y la comedia: “Veo a compañeros trabajar al estilo de Pepe Isbert, eso se lleva dentro. En España tenemos una manera de hacer comedia muy de aquí, muy tierna. Lo bueno es que a través de este género cualquier denuncia es mucho más fácil de asimilar por parte del público. Con el drama, el espectador se previene”. Pero, aunque sea una cuestión tópica, ¿qué es más fácil para Adriana?, ¿hacer reir o hacer llorar? “Es más cómodo hacer comedia, me resulta más sencillo. En el drama la implicación es más real porque tu cuerpo, en realidad, está llorando”.

 

A Adriana Ozores, que admira a actrices tan diferentes como Giulietta Masina o Ana Labordeta, le suelen ofrecer “papeles de cateta. El único papel que he deseado con todas mis fuerzas hacer en mi carrera ha sido el de Lady Macbeth, y conseguí hacerlo”. Antes de finalizar el encuentro, Marta Sanz lanzó una petición a la platea: “Y a ver cuando haces otra película, Eva (Lesmes)”. Un sonoro aplauso apoyó lo que la novelista solicitaba.





volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas