Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Actuando con conciencia

La Academia - actualidad

20/03/2014 | Noticias

Actuando con conciencia

Actuando con conciencia

©Felicidad González

Adriana Ozores mantuvo un coloquio con el público de la Academia acompañada de la escritora Marta Sanz

Cuando Adriana Ozores entró en la escuela de William Leighton, le preguntaron por qué estaba allí: “Yo acababa de ver un montaje de 'Bernarda Alba' y eso era exactamente lo que quería hacer”. A esta “mujer con un currículum intachable”, Marta Sanz la sometió a “un cuestionario sesudo y profesoral”. Le preguntó si se había sentido incómoda alguna vez en la piel de sus personajes y Adriana Ozores aseguró que “no en un personaje completo, pero si en aspectos de ellos. Peleo y se me pone la vena azul por los papeles que interpreto. A veces he escuchado argumentaciones sobre ellos que han hecho que se me descuelgue la mandíbula, he llegado a hacer pucheros con ciertos directores. Aún así, se dice el pecado pero no el pecador”.

Ella, que ha sido dirigida por mujeres realizadoras como Gracia Querejeta, Patricia Ferreira o Ángeles González-Sinde, cree que “hay diferencias cuando se es dirigida por una mujer. Cuando hablo de lo que interpreto con una directora no hay que discutir. He tenido que pelearme muchas veces a ultranza el no ser una mujer tonta: ¿por qué hay que ser fea o rancia para que se separen de una en la gran pantalla?”. Debe ser porque Adriana Ozores es de las que cree que en esta profesión “hay que trabajar, pero la conciencia, la voluntad y la libertad también entran en el juego”.

 

A los que empiezan, les diría “que no saben lo que es esto si no han visto El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez. Sólo así sabrán de dónde venimos y a dónde queremos llegar”. No está nada de acuerdo con lo que significa hoy ser actor –“No se entiende que ésta es una carrera de fondo. Estamos ante un camino en el que vamos a ser hijas, madres y abuelas. Hoy en día, no se plantea la actuación como una profesión de largo recorrido, todo tiene que ver con las fotos y los autógrafos. Es una pena que las mujeres sigamos arrastrando el ser objeto de deseo para que el macho alfa se haga con nosotras”–.

 

Opina que “en la televisión se está avanzando mucho” en lo que a personajes femeninos se refiere. “En Inglaterra y EE.UU. están trabajando mujeres de una cierta edad en papeles muy protagonistas y con mucho calado. Dudo que aquí nuestra profesión vaya por delante de lo que, en realidad, está ocurriendo. Si en España socialmente no existen algunas cosas, es inviable que en el cine no existan diferencias”.

 

 

 

¿Drama o comedia?

 

El público de la institución se emocionó con La boda, de Marina Seresesky, y rió a carcajadas con El palo, de Eva Lesmes. Ambas directoras, presentes en el encuentro, escucharon la reflexión de Ozores sobre el drama y la comedia: “Veo a compañeros trabajar al estilo de Pepe Isbert, eso se lleva dentro. En España tenemos una manera de hacer comedia muy de aquí, muy tierna. Lo bueno es que a través de este género cualquier denuncia es mucho más fácil de asimilar por parte del público. Con el drama, el espectador se previene”. Pero, aunque sea una cuestión tópica, ¿qué es más fácil para Adriana?, ¿hacer reir o hacer llorar? “Es más cómodo hacer comedia, me resulta más sencillo. En el drama la implicación es más real porque tu cuerpo, en realidad, está llorando”.

 

A Adriana Ozores, que admira a actrices tan diferentes como Giulietta Masina o Ana Labordeta, le suelen ofrecer “papeles de cateta. El único papel que he deseado con todas mis fuerzas hacer en mi carrera ha sido el de Lady Macbeth, y conseguí hacerlo”. Antes de finalizar el encuentro, Marta Sanz lanzó una petición a la platea: “Y a ver cuando haces otra película, Eva (Lesmes)”. Un sonoro aplauso apoyó lo que la novelista solicitaba.





volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas