Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mujeres activas que derrotan los miedos

La Academia - actualidad

21/03/2014 | Noticias

Mujeres activas que derrotan los miedos

Mujeres activas que derrotan los miedos

Foto: Felicidad González

Las actrices Goya Toledo y Ana Labordeta, y el escritor y guionista Fernando Marías desvelan sus sensaciones sobre Planes para mañana

Incertidumbre, desasosiego y el deseo de ser madre. Estas fueron las sensaciones que provocó la opera prima de Juana Macías, Planes para mañana en dos de sus actrices –Goya Toledo y Ana Labordeta-  y en  el escritor y guionista Fernando Marías cuando vio esta historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. Cuatro féminas con sentimientos, problemas y vivencias que tienen en sus manos  la opción de empezar de nuevo que, tras su proyección en la Academia, dio paso a un debate sobre los miedos y también a una conversación sobre la escasez de películas con personajes femeninos sólidos.

A Fernando Marías , esta película “que no contesta preguntas, sino que plantea cuestiones para que la inquietud del espectador se interrogue a si mismo”, le produjo “desasosiego”. No fue al único, porque Ana Labordeta también le creó desazón. “Fue el último día del rodaje, cuando me fui a un bar y me puse a llorar. Como mi personaje era tan contenido, había acumulado  tanto desasosiego, que éste salió en la soledad de un bar”. No tuvo el mismo efecto en Goya Toledo, que terminó el rodaje “queriendo ser madre. Todavía no lo he sido”, expresó la intérprete canaria, que también recordó que cuando su hermana, que sí es madre, leyó el guión “se emocionó muchísimo, se puso a llorar”.

Marías, que ganó el Premio Nadal con ‘El niño de los coroneles’ puso su mirada en la “indefensión” del personaje que interpreta Labordeta, frente a la “solidez” del que encarna Toledo. “Me llama mucho la atención su inmovilidad, pero dentro de ésta se percibe que hay algo que está empezando a latir, un cambio de vida. En Planes para mañana hay tantas preguntas sin subrayar, no están en la pantalla, pero se ven”. Lo que observó el escritor se debe “a que los actores hacemos un trabajo muy minucioso. Creamos la historia de nuestros personajes, lo que nosotros llamamos hacer el cuentito, que es nuestro soporte interior y que está en una mirada, en la manera en la que tocas un objeto...”, apuntó Labordeta.

Actrices y escritor coincidieron en que no es habitual en el cine ver unos personajes femeninos “fuertes, bien construidos” como los de Planes para mañana. “Hay muchas historias de mujeres, pero muchas no se llevan a cabo. Se escriben guiones, pero luego…”, comentó Goya Toledo mirando a la directora y coguionista de la cinta, Juana Macías, que desde el patio de butacas contó que cuando llevó el libreto por varias productoras “me decían que la historia les gustaba, aunque no sabían si mujeres de esas edades iban a interesar. Me insinuaron que si podía rebajar los años. Son pocas las producciones protagonizadas por mujeres, un tercio frente a los dos tercios en los que los protagonistas son hombres”.

La edad no es un escollo exclusivo del cine “porque vas a buscar un trabajo y si tienes más de 40 años…”, apostilló Toledo. Por su parte, Labordeta indicó que la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) –impulsora junto a la Academia de Cine del ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’- era una plataforma “para dar a conocer la realidad y cambiar datos y porcentajes. Lo primero que hay que hacer es dar a conocer esta situación, y después unirnos y movilizarnos”

Ante el “optimismo” de Ana Labordeta, el pesimismo de Marías, quien destacó que con todo lo que la mujer había luchado por encontrar su espacio “ahora a las chavalas de 14 años les mola que su novio les mire el móvil”. Ante la declaración del escritor, Juana Macías también se colocó en el grupo de las optimistas y declaró “que se puede transformar ese retroceso en la sociedad”.


Vencer los miedos

También salieron los temores de las cuatro protagonistas de Planes…, cuatro mujeres con vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años. “Yo tengo muy presente una canción de Rosana que dice que ‘sin miedo sabes que la suerte está contigo’. Para que las cosas salgan, hay que combatir el miedo”.

“La película refleja que el miedo nos paraliza.  Y ahí están estas cuatro mujeres activas que vencen los miedos”, apostilló Ana Labordeta,que volvió a echar mano de la esperanza al lanzar la frase “el pesimismo de la realidad y el optimismo de la voluntad”. Goya Toledo no se quedó atrás al hacer suya una frase de Sofia Loren: “En mi vida he vivido muchas desgracias, aunque la mayoría de ellas no ocurrieron”.




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas