Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad FAPAE reivindica el gran momento creativo del cine español

La Academia - actualidad

24/03/2014 | Noticias

FAPAE reivindica el gran momento creativo del cine español

FAPAE reivindica el gran momento creativo del cine español

© Pipo Fernández

Ramón Colom, presidente de los productores, eligió la 17 edición del Festival de Málaga para una de sus primeras comparecencias públicas

El pasado sábado, 22 de marzo, Ramón Colom se sentó en Málaga frente a los medios de comunicación para analizar la situación del sector. El presidente de la confederación que integra a los productores audiovisuales españoles afirmó que "hay muchísimo talento en España. El cine goza de una excelente salud: directores, actores y películas son demandadas internacionalmente, pero el problema es la situación en la que nos encontramos". No todo han sido buenas palabras porque también destacó que "a pesar de este buen momento, tenemos un bloqueo por parte de la Administración. Aún así, podemos sentirnos orgullosos porque, de cada euro que nos da el Estado, la industria audiovisual le devuelve dos".

El presidente de los productores garantizó que "hacemos lo que hacen otros sectores industriales como la agricultura, la automoción, el comercio o el turismo. Debería explicarse que las producciones que este año han estado nominadas al Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales". Colom también manifestó que "uno de los grandes problemas con los que se encuentra actualmente la industria audiovisual española es la inseguridad jurídica generada por el incumplimiento de los plazos por parte de la administración: en la Comisión Mixta, en el reconocimiento de coste o en el pago a las ayudas a la amortización de 2012".

Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), tampoco ofreció datos positivos: "Los rodajes han bajado un 18,7% y el número de producciones un 15,1. El presupuesto medio de un filme en nuestro país sigue bajando: si en 2013 era de 3 millones de euros, en 2014 es de 1,5 millones".

A 19 de marzo de 2014, la cuota del cine español es del 10,7%.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas