Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La metáfora femenina de la vida

La Academia - actualidad

24/03/2014 | Noticias

La metáfora femenina de la vida

La metáfora femenina de la vida

© Felicidad González

Coloquio en la Academia de Cine

Con la proyección de La puta y la ballena y su posterior coloquio, a cargo del Aitana Sánchez-Gijón y Diego Galán, concluye el ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’

Con La puta y la ballena “se llora y se sufre mucho”. Así abrió el periodista, crítico de cine y director Diego Galán la charla que mantuvo con la intérprete Aitana Sánchez-Gijón el pasado viernes 21. Una cinta que su protagonista eligió, llevando la contraria al ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’, ya que “la protagonista es una puta y lloramos”. A pesar de que muchos elementos que aparecen en el filme pueden parecer tópicos a primera vista, explicó Sánchez-Gijón, “si se va más allá, uno se da cuenta de que son retratos femeninos, con una profundidad y una riqueza poco habitual a la hora de encarar los personajes de mujeres en el cine, por eso la escogí”, sentenció.

 

De la película de Luis Puenzo, ambos intervinientes destacaron su fuerte carga simbólica, “a veces críptica, ya que cuanto más la veo, menos la entiendo”, matizó Galán. Se trata de una historia que, según explicó Sánchez-Gijón, “no tiene respuestas. Plantea los interrogantes que una mujer como Vera o Lola (las protagonistas) se hacen en su camino de vida”. La intérprete ensalzó el carácter valiente de estas féminas que, sin embargo, están en contradicción permanente: se rebelan contra la necesidad de la mirada del varón para existir y al mismo tiempo sienten su necesidad.

 

La figura de la puta se convierte así en metáfora, al igual que la de la ballena. “Las ballenas vuelven simpre, son supervivientes. Representan el misterio de lo femenino”. Este aspecto lo refleja bien el personaje que encarna Sánchez-Gijón, que, tras sufrir una mastectomía, “emprende un viaje físico e interior”. La película muestra la pulsión del sexo y la vida, en una situación de riesgo de muerte.

 

La crítica al patriarcado también tuvo su momento en el coloquio, debido a que la excesiva exposición del cuerpo de la mujer, frente a la nula del hombre, representa “un cliché en el que cae el director. La puta y la ballena sería equilibrada si se expusiera también el cuerpo del otro”, concluyó Aitana Sánchez-Gijón.

 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas