Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La metáfora femenina de la vida

La Academia - actualidad

24/03/2014 | Noticias

La metáfora femenina de la vida

La metáfora femenina de la vida

© Felicidad González

Coloquio en la Academia de Cine

Con la proyección de La puta y la ballena y su posterior coloquio, a cargo del Aitana Sánchez-Gijón y Diego Galán, concluye el ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’

Con La puta y la ballena “se llora y se sufre mucho”. Así abrió el periodista, crítico de cine y director Diego Galán la charla que mantuvo con la intérprete Aitana Sánchez-Gijón el pasado viernes 21. Una cinta que su protagonista eligió, llevando la contraria al ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’, ya que “la protagonista es una puta y lloramos”. A pesar de que muchos elementos que aparecen en el filme pueden parecer tópicos a primera vista, explicó Sánchez-Gijón, “si se va más allá, uno se da cuenta de que son retratos femeninos, con una profundidad y una riqueza poco habitual a la hora de encarar los personajes de mujeres en el cine, por eso la escogí”, sentenció.

 

De la película de Luis Puenzo, ambos intervinientes destacaron su fuerte carga simbólica, “a veces críptica, ya que cuanto más la veo, menos la entiendo”, matizó Galán. Se trata de una historia que, según explicó Sánchez-Gijón, “no tiene respuestas. Plantea los interrogantes que una mujer como Vera o Lola (las protagonistas) se hacen en su camino de vida”. La intérprete ensalzó el carácter valiente de estas féminas que, sin embargo, están en contradicción permanente: se rebelan contra la necesidad de la mirada del varón para existir y al mismo tiempo sienten su necesidad.

 

La figura de la puta se convierte así en metáfora, al igual que la de la ballena. “Las ballenas vuelven simpre, son supervivientes. Representan el misterio de lo femenino”. Este aspecto lo refleja bien el personaje que encarna Sánchez-Gijón, que, tras sufrir una mastectomía, “emprende un viaje físico e interior”. La película muestra la pulsión del sexo y la vida, en una situación de riesgo de muerte.

 

La crítica al patriarcado también tuvo su momento en el coloquio, debido a que la excesiva exposición del cuerpo de la mujer, frente a la nula del hombre, representa “un cliché en el que cae el director. La puta y la ballena sería equilibrada si se expusiera también el cuerpo del otro”, concluyó Aitana Sánchez-Gijón.

 




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas