Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mariano Barroso y la esencia del cine

La Academia - actualidad

26/03/2014 | Noticias

Mariano Barroso y la esencia del cine

Mariano Barroso y la esencia del cine

© Carlos Novoa Dorado

El autor de Todas las mujeres, clausura el ciclo "Talento ECAM"

"Uno cree que, a más medios, mayor libertad, pero no siempre es así. Además, cuando todo está tan complicado, queda lo esencial: el guión y los actores". Dicho y hecho. Mariano Barroso fue a la base del cine en Todas las mujeres, la historia de un hombre ‘atrapado’ por distintas figuras femeninas que han pasado por su vida que le valió el Goya® al Mejor Guión Adaptado 2014, premio que compartió con Alejandro Hernández.

Coordinador de la diplomatura de dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Barroso fue el encargado de clausurar ‘Talento ECAM’, el ciclo que ha acogido la Academia, acto que el director, guionista y productor catalán compartió con el montador Pablo Más y el jefe de estudios de la escuela, Ignacio Gutiérrez.

Y fue en la Academia donde Barroso presentó en octubre del año pasado Todas las mujeres, proyecto que nació como película, luego pasó a ser una serie de televisión para el canal de pago TNT y después se adaptó a la gran pantalla. “El círculo se cierra. Todo lo que nos ha pasado es un regalo”, explicó el cineasta, para quien el paso de la pequeña a la gran pantalla se tradujo en “descartar parte de la serie, lo que fue un placer. Tirar cosas es un disfrute. Lo que hicimos fue reescribir el guión con tijeras. Es decir, usamos el mismo ordenador con un programa distinto”.

Más concreto, el montador declaró que se eliminaron “bloques enteros. Hubo tramas completas que se quedaron fuera, sobre todo de los primeros capítulos –en total fueron seis entregas-“, apostilló Pablo Más.

El resultado fue “una película nueva que ganó en temas y emoción” que en televisión sintonizó con 80.000 personas y en salas con 30.000, según datos de su autor, que se decantó por el plano contra plano, una herramienta “controvertida” que a Más le facilitó mucho la labor. “Había tomas larguísimas, pero el rodar con dos cámaras permitió manipular el material y realizar numerosos cortes”.


Retomar el personaje

Titular de tres Premios Goya® -al obtenido con Todas las mujeres se une el de dirección novel por Mi hermano del alma y el de mejor documental por Invisibles, este último compartido con otros compañeros cineastas- , Barroso destacó su satisfacción por ver su último trabajo en las salas, “donde me he educado”, y así no tener que renunciar al rito de la experiencia colectiva que es el cine. Un cine hecho en casa literalmente –la historia se filmó en la que entonces era su vivienda- con un equipo muy reducido, sueldos modestos –una de las actrices, Michelle Jenner aportó su salario a la producción, contó el director-  que dejó huella en el último Festival de Málaga, donde se presentó fuera de concurso.

“Se lanzó con muy pocas copias y sin casi publicidad. Es más difícil estrenar la película que hacerla y que la gente sepa que existe. Nunca he oído que el cine esté bien, aunque como yo me he formado en el teatro que lleva siglos en crisis…A nivel creativo estamos muy bien: grandes guiones, actores, guionistas, técnicos, directores…De una manera u otra, nunca dejaremos de hacer cine , un oficio para el que recomiendo pasión”, indicó el realizador de Los lobos de Washington y Éxtasis.

Barroso acaba de aterrizar del festival argentino de Pinamar, donde, tras la proyección de Todas las mujeres, se le acercaron más de 15 psicólogos muy preocupados por saber de donde había sacado al protagonista del filme –personaje encarnado por Eduard Fernández-. “Querían saber de donde había sacado a este enfermo, una especie de ‘Pijoaparte’ –uno de los personajes de Juan Marsé-, un hombre muy deteriorado a nivel moral, un impresentable que está muy necesitado a nivel humano, por eso siempre está pidiendo ayuda”. Un tipo mezquino que Barroso no ha abandonado. De hecho, ya tiene una historia en la que retoman a este personaje 7 años después de Todas las mujeres.






volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas