Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La disponibilidad de una gran actriz

La Academia - actualidad

22/04/2014 | Noticias

La disponibilidad de una gran actriz

La disponibilidad de una gran actriz

Julieta Serrano en Mil Cretins, de Ventura Pons

Julieta Serrano dialogó con el público de la Academia, institución que visitó con motivo de la concesión del Gaudí de Honor 2014

El encuentro con el público de la actriz comenzó con un asombro. Los espectadores hicieron notar su sorpresa cuando Julieta Serrano dijo que había que irse muy atrás para descubrir en qué momento le picó el gusanillo de la interpretación –“Tengo 81 años. Nunca he escondido mi edad, pero ahora presumo de ella”–. Desde que la contrataron para las sesiones infantiles del Romea, la veterana intérprete se decidió a fraguar su carrera a golpe de escenario y claqueta –“Creo que mi padre fue un actor frustrado y yo, a pesar de mi enorme timidez y la posguerra, tenía un amor sin límites por el teatro”–. La actriz visitó la Academia de Cine con motivo de la concesión del Gaudí de Honor 2014 en el marco de un ciclo en homenaje a su trayectoria, en colaboración con la Academia Catalana de Cine y el Centre Cultural Blanquerna.

Ahí empezó todo. Cuando Serrano aún trabajaba en un taller dibujando, llegó a la Ciudad Condal Miguel Narros con la pretensión de sacar adelante alguna obra en Cataluña, y para ello contó con la joven aficionada. Entonces, la escena estaba centralizada en Madrid. “Hice un par de cosas con él, obras prohibidas que hacíamos un solo día: mucho Tennessee Williams”. Le hicieron una crítica fantástica en el ‘ABC’ al hacer de la niña en La rosa tatuada y su carrera ya no tenía marcha atrás: “Estuve seis años yendo y viniendo de Madrid a Barcelona, y viceversa. Y lo hacía porque pensaba que no me iban a llamar más, me preguntaban donde vivía y yo siempre decía que en el Barrio Chino”.

 

En el cine se estrenó en dos filmes dirigidos por Mariano Ozores: en Crónica de nueve meses le daba la réplica a José Luis López Vázquez y en 40 grados a la sombra hacia pareja con Alfredo Landa. Después vino uno de los grandes títulos de su filmografía: Mi querida señorita, historia de la que guarda “un recuerdo deslumbrante. Entonces había poco dinero, pero muchísimo talento”. Son palabras de una actriz que “siempre empieza desde cero. Y lo hago porque siempre pienso que no voy a poder aprenderme el texto”.

 

Esa misma sensación tuvo cuando se enfrentó al guión de Entre tinieblas –“Yo soy muy estudiosa y cuando leí el guión tres veces me dio la sensación que era imposible manejar aquello. Me dejé llevar por Pedro y fui al rodaje de una manera muy limpia. A él le decía que ni siquiera soy una actriz dramática, soy trágica. He hecho poca comedia y creo que lo que hice bien entonces fue no preocuparme, no dejar que las telarañas habitasen en mi cabeza”–.

 

La pasión de Julieta Serrano es el teatro, medio que considera “le ha dado más que el cine, que me ha sido bastante esquivo”. Suele ir a ver historias en pantalla grande los lunes, su día de descanso en las tablas. “El cine ha tenido una época dorada, permanecerá y continuará existiendo porque los medios audiovisuales cada vez serán más disponibles para todos. El teatro nunca estará en crisis porque es inherente al ser humano, seguro que ya interpretaban en las cuevas de Altamira. El público sale transformado de la platea, cuando alguien me dice que es aburrido me gusta decir que hay que ir muchas veces al teatro para poder llegar a tocar el cielo”. Con 81 años, ¿ha descubierto cuál es el secreto de esta misterio profesión? “La palabra mágica, sin duda alguna, es la disponibilidad”.




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas