Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Entusiastas y pasionales en la manera de ser y trabajar

La Academia - actualidad

24/04/2014 | Noticias

Entusiastas y pasionales en la manera de ser y trabajar

Entusiastas y pasionales en la manera de ser y trabajar

©Enrique Cidoncha

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou rememoran el tránsito de novela a guión de Alacrán enamorado

Carlos Bardem aprendió mucho de su novela, Alacrán enamorado, cuando escribió junto al director Santiago A. Zannou el guión del libro que creó en 2009 para encontrar respuestas a por qué hay gente que vive y provoca la violencia. Es más, salió mejor que cuando entró en el proceso de adaptar su obra para el cine, impresión que también vivió Zannou “porque es una historia que te invita a ser mejor, a que dejes de hacer el idiota”. Y es que actor y realizador comparten mucho más que una película. “Los dos somos muy pasionales en la manera de ser y de trabajar. Somos unos entusiastas del cine y, además, somos atléticos y amantes del boxeo”, destacó el intérprete y escritor en el encuentro que mantuvo con el público en la Academia de Cine.

Con tantos puntos en común, Carlos Bardem y Santiago A. Zannou estaban condenados a entenderse los más de nueve meses que se pasaron escribiendo a cuatro manos el libreto de Alacrán enamorado, trabajo que les valió una nominación al Goya® 2014 al Mejor Guión Adaptado. “Transformar mi novela a un guión fue, ante todo, un ejercicio de renuncia y de humildad, porque tienes que entender que es imposible llevar todas las tramas y personajes a una película de 110 minutos. Adaptar es mutilar, hay que escoger, sintetizar, descartar y crear situaciones que no estaban en el texto literario. El cine y la literatura son dos lenguajes contrapuestos y esa tarea de selección, cuando, además, eres el autor de la novela que te ha llevado tantos años crear, es muy doloroso y algo esquizoide”, reconoció Bardem en el entretenido coloquio que protagonizó en la institución con motivo de ‘La Noche de los Libros’.

 

El hermano mayor de Javier Bardem e hijo de la veterana intérprete Pilar Bardem, que tenía claro que era la película de Zannou y su visión era la que tenía que prevalecer, agradeció “la sensibilidad y el talento” del cineasta en esta labor.

 

Zannou apuntó que desde la primera página se entregó a la novela, que le emocionó tanto “que lloré. Carlos y yo no nos conocíamos y cuando me entregó su libro, me encerré en casa y lo devoré. Es que me impactó hasta la portada porque llevaba años intentando contar una historia sobre ese racismo que, como soy negro, vivo todos los días varias veces”.

 

Zannou, que se conmovió cuando vio de nuevo los títulos de crédito de Alacrán… “porque me retrae a momentos que no se repetirán”, tenía en su currículum El truco del manco, historia que se alzó con tres Premios Goya® y que tocó a Bardem “porque su fuerza narrativa y de imágenes le venía muy bien al ambiente urbano y duro de mi novela”.

 

Mano a mano, Bardem y Zannou se reunieron en la cocina de la productora del fime “para ver las cosas que nos enganchaban y nos movían las tripas a los dos. No sabía por donde empezar porque nunca había adaptado una novela. Había que condensar sin perder la emoción”, dijo el director y coguionista.

 

 

Racismo, xenofobia y boxeo

En el viaje de llevar a fotogramas esta historia de superación y fanatismo se toparon con limitaciones narrativas, pero contaron con un reparto que se había leído la novela incluso antes de que estuviese montada la producción. “Los actores son los últimos adaptadores porque son los que tienen que hacer creíbles las palabras”, señaló Zannou, cuya intensidad le lleva a poner a los intérpretes en permanente estado de alerta.

 

“Los actores somos muy pesados e inseguros, por eso es maravilloso tener un director como Zannou que hable con nosotros y esté abierto a propuestas”, resaltó Bardem, que en la cinta encarna al noble entrenador, a Carlomonte, un expúgil entregado al alcohol que dilapidó todo lo conseguido con sus éxitos deportivos, pero que se mantiene firme a la hora de exigir a sus pupilos respeto a las normas del boxeo original. Un personaje para el que pensaron en muchos nombres, “algunos muy conocidos y le teníamos al lado”, añadió el director.

 

Alacran enamorado habla de la xenofobia, el racismo y del boxeo, un deporte “hermoso que he practicado como amateur. He pisado muchos gimnasios y he visto amuchos ‘Julianes’ –el joven violento que empieza a alejarse de la banda de neonazis de la que forma parte cuando conoce a una joven mulata de la que se enamora, rol que encarnó en la gran pantalla Álex González–“, manifestó Carlos Bardem, que acaba de rodar en México Elvira te daría mi vida pero la estoy usando. ¿Y, en que proyectos está?, le preguntaron a Zannou, quién contestó que, “visto lo visto tendré que hacer ‘Ocho apellidos africanos’”.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas