Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad 'La clave es la responsabilidad'

La Academia - actualidad

23/11/2010 | Noticias

'La clave es la responsabilidad'

'La clave es la responsabilidad'

Profesionales del cine y la educación debaten en la Academia sobre el impacto de la ficción en los menores

Christian Molina ha inaugurado esta mañana la mesa redonda 'Ficción, una visión desde dentro', en la que han participado profesionales del cine y la televisión, dentro de las jornadas El impacto de la ficción en los menores organizadas por el Defensor del Menor en colaboración con la Asociación de Realizadores Profesionales de Audiovisuales (ARPA), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), la Unión de Actores,Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), y la Academia de Cine, en cuya sede se desarrollan hoy.

Al cineasta Christian Molina su sobrino de 9 años le espetó un “¿pero qué es esto?” cuando le preparó por su cumpleaños una sesión del ya desaparecido Cinexin. En lugar de las aventuras de Pluto, su sobrino prefería que le enseñara Saw VI, película de la que además sabía que había sido censurada por ser demasiado violenta. “¿Tú que trabajas en el cine no podrías haber conseguido una copia?” fue su pregunta. Molina quedó impactado con la respuesta de su sobrino a lo que él entendía que era el cine adecuado a su edad, e inmediatamente envió a sus padres una copia de su último largometraje: De mayor quiero ser soldado. La película narra la historia de un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos, que acaba desarrollando problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio. El sobrino de Christian acabó enfadado con su tío porque sus padres habían decidido quitarle la televisión de su cuarto.
La anécdota del sobrino de Molina ha inaugurado esta mañana la mesa redonda “Ficción, una visión desde dentro”, en la que han participado profesionales del cine y la televisión, dentro de las jornadas “El impacto de la ficción en los menores”, organizadas por el Defensor del Menor en colaboración con Asociación de Realizadores Profesionales de Audiovisuales (ARPA), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), la Unión de Actores,Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) y la Academia de Cine, en cuya sede se desarrollan.
Poco antes, el catedrático de psiquiatría y psicología médica de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ortiz, había explicado el comportamiento infantil a través de la neurociencia. La mañana se ha completado con la mesa redonda “Ficción y comportamientos adolescentes”, que ha contado con varios profesores y psicólogos como ponentes y ha sido moderada por el guionista y director Carlos Molinero.
“Un adolescente habrá visto, si nadie se lo impide, un total de 40.000 asesinatos y 250.000 agresiones físicas a lo largo de su vida”. Es el impactante dato de partida, sacado de un titular de un periódico, que ha servido para iniciar el debate en el que, al final, la frase más escuchada ha sido la de que “la clave es la responsabilidad”. Responsabilidad tanto de los creadores de productos audiovisuales como de los padres, que también tienen que filtrar los contenidos que ven sus hijos porque, como ha recordado Mariano Baselga, productor ejecutivo de la serie El Internado, “Nosotros entretenemos, no educamos”. No hace falta ahondar en nuevas legislaciones restrictivas, sino cumplir con lo ya establecido, por ejemplo, impidiendo que los menores vean la televisión fuera del horario de protección o películas con una calificación por edad distinta a la suya.
Lo importante es, como han destacado los ponentes, reflexionar sobre la información que están recibiendo los menores, que puede tener consecuencias en su comportamiento. “Claro que Alien en una buena película”, ha opinado Baselga, “pero eso no significa que la tenga que ver un niño de ocho años”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas