Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Los que nos cuidan

La Academia - actualidad

06/05/2014 | Noticias

Los que nos cuidan

Los que nos cuidan

Fotos: Andrea Guijarro

Por cuarto año consecutivo, la Academia homenajea a profesionales de nuestro cine por su trayectoria detrás de las cámaras

Es el personal fijo del set, terreno en el que se han formado y al que han dedicado su vida al abrigo de unos discretos títulos de crédito. Su oficio es el cine, medio en el que tienen un rostro, un nombre y unas extensas y destacadas carreras a los que la Academia reconoció por su admirable y callada contribución. Por Chusa L. Monjas.

La script Uge Cuesta; el ayudante de dirección Miguel Gil; la ayudante de montaje Rosa Ortiz; la sastra Isabel Perales; el fundador de la casa de alquiler Equipos Profesionales Cinematográficos, Eduardo Pérez Climent; y el ayudante de dirección Walter Prieto, fueron los seis "ilustres desconocidos" de nuestro cine a los que la institución homenajeó el pasado lunes, en el transcurso de un emotivo y sentido acto en el que la presidenta interina de la entidad, Beatriz de la Gándara, ejerció de maestra de ceremonias.

Arropados por familiares, amigos y compañeros de profesión, estos seis técnicos recibieron de seis miembros de la Junta Directiva de la Academia, una placa conmemorativa por su "valiosa y silenciosa" aportación al sector. Seis especialistas anónimos para el gran público que echaron la vista atrás cuando se proyectó un vídeo que recogía una mínima parte de su amplisíma labor en el celuloide.

El buen ambiente y la camaradería marcaron la ceremonia, que desencadenó numerosos aplausos de los presentes y las lágrimas de los que subieron al escenario y también de los que estaban sentados en el patio de butacas. En un plano secuencia y sin cambio de eje, Juan Luis Iborra –miembro de la Junta Directiva en la especialidad de guión– entregó el premio a Uge Cuesta, una script "rigurosa y meticulosa que siempre ha sido la mano derecha del director". Y Cuesta, feliz y contenta "por la alegría que me habeís dado con este premio a mí, a mi familia, amigos y compañeros", citó a la persona que le posibilitó su entrada en el cine, a su hermana Ana Belén; y a Chelo Alfaya y Lucía Martín, "que me enseñaron a amar la profesión".

El ayudante de dirección Miguel Gil no acudió a la cita. "Se ha retirado, ya lo ha hecho todo en el cine español. Ahora está organizando a las mariscadoras gallegas", anunció Guillermo Maldonado –miembro de la Junta Directiva en la especialidad de montaje–, quién entregó el galardón a su hermano, Carlos Gil. "Miguel es un cineasta como la copa de un pino, un hombre que abrió camino. Hablar en nombre de otro, y más si es mi hermano, es imposible, pero si estuviera aquí daría las gracias y echaría una lagrimita conmigo recordando los viejos tiempos".

Ana Amigo –miembro de la Junta Directiva en la especialidad de producción– fue la encargada de presentar a la ayudante de montaje Rosa Ortiz, "una señora con la que empecé en el cine en 1982, con Demonios en el jardín. Rosa, que comenzó con Buñuel y ha terminado con Almodóvar, ha sido la eficacia y la discreción personificada", dijo.

Rosa Ortiz hizo gala de su discreción. "He sido una privilegida por haber trabajado durante tantos años en lo que me gusta". En su lista de agradecimientos no se olvidó de los montadores, con mención especial a Pepe Salcedo, "mi compañero de vida"; los directores; de sus padres; y de su hija María.




Puntadas, gratitud y custodia

La octogenaria Isabel Perales "no ha dado puntada sin hilo en su carrera", tal y como indicó Tatiana Hernández miembro de la Junta Directiva en la especialidad de diseño de vestuario–. Y la vitalista sastra, conmovida por un homenaje "que no me esperaba", mencionó a sus compañeros de sastrería y evocó "a todo el cine español. No tengo ninguna queja, estoy muy contenta por haber estado en tantas películas y tan buenas".

Al fundador de la casa de alquiler de Equipos Profesionales Cinematográficos, Eduardo Pérez Climent, le pudo la emoción y se le saltaron las lágrimas. "Es que soy un llorón", reconoció este profesional al que Porfirio Enríquez –miembro de la Junta Directiva en la especialidad de fotografía– conoció "cuando casi llevábamos pantalón corto. El cine español te debe mucha gratitud. Eduardo se comprometía de tal manera, que los operadores siempre salíamos con el objetivo que queríamos".

Casi no podía hablar, pero Pérez Climent no abandonó el estrado sin aludir a los meritorios, ayudantes de cámara, técnicos auxiliares y segundos operadores de nuestra cinematografía.

Disfrutar y compartir espacio y tiempo con un equipo de lo más diverso es una de las satisfacciones de la actriz Vicky Peña –miembro de la Junta Directiva en la especialidad de interpretación–. Comisionada para entregar la placa al ayudante de dirección Walter Prieto, con el que coincidió en La casa de Bernarda Alba, entre otras películas. "Es una persona extraordinaria, una especie de bisagra que concilia los gustos y deseos del director, atiende a los actores, cada uno de su padre y de su madre", apostilló la intérprete.




Y Walter Prieto, que lleva toda la vida "pidiendo a la gente que se calle", no se quiso explayar, pero sí se sinceró al declarar que había recibido "más de lo que he dado. Esta gente del cine me ha cuidado, si no lo hubieran hecho, me hubiese extinguido. Y ahora, además, me dan una placa", dijo.

Gil Parrondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Almudena Grandes, Marina San José, Fernando Chinarro, Patricia Ferreira, Imanol Uribe, Antonio Giménez Rico, Helena Fernán-Gómez, Enrique González Macho, el jefe de eléctricos Rafa Martos y la supervisora de material Tere Montoya –estos dos últimos fueron homenajeados en ediciones anteriores– y Yousaf Bokhari, vicepresidente interino de la Academia, ‘cuidaron’ y ovacionaron in situ a estos seis profesionales por su dedicación y buen hacer al cine.




volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas