Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Declaración de intenciones

La Academia - actualidad

Las elecciones se celebrarán el 24 de mayo

10/05/2014 | Noticias

Declaración de intenciones

Declaración de intenciones

Fotos presentación: Andrea Guijarro

Enrique González Macho y Piluca Baquero, candidatos a presidir la Academia de Cine, presentan sus programas electorales

El distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, y la productora Piluca Baquero, por este orden, presentaron este sábado a los académicos y medios de comunicación sus programas en la sede de la institución.

Junto a Judith Colell –su candidato a la vicepresidencia primera, Antonio Resines, disculpó su asistencia por razones laborales–, Enrique González Macho inició el acto con una declaración de amor “al cine español y a la Academia, cuyos miembros son absolutamente iguales, con los mismos derechos y obligaciones, y esto lo hemos llevado siempre de manera seria y rigurosa, sin agravios comparativos en los tres años que he permanecido en el cargo, tiempo en el que reconozco haber sido muy feliz”. Tras agradecer la labor de Marta Etura en el anterior mandato, “que no ha sido fácil ni en el orden político ni en el económico, pero hemos procurado que afectara lo mínimo a la imagen de la Academia, cuyo estatus es el de un ente respetable y respetado”, dio la bienvenida a su terna a Antonio Resines y esbozó las líneas de su programa “continuista”.

 

González Macho se pronunció sobre las cuentas de la entidad, “que se han mejorado”; el apoyo de patrocinadores, “que no ha sido fácil, pero en estos momentos no hay nada que ponga en peligro la existencia y actividad de la Academia”; su apertura a todo el sector “porque no somos un gueto”, la carencia de una Ley de Cine, “el principal problema del que se derivan gran parte de los demás”. También se enorgulleció de haber estado “en todos los foros en los que hemos sido invitados. En ellos, siempre hemos intentado presentar propuestas razonadas que han sido muy valoradas. Es muy importante que la entidad colabore y esté presente, otra cosa es que nos hagan caso…”. Destacó que la Academia no era un órgano ejecutivo, “por ello, hacemos lo que podemos”.

 

El veterano profesional no se olvidó del IVA cultural, de las televisiónes, de la piratería, ni de las nuevas tecnologías –“En esto soy muy batallador y, aunque son esenciales, no son todavía suficientes para que se mantenga nuestra actividad. Mis palabras no son en contra, pero reitero que aún no tienen el peso suficiente para que nuestra actividad industrial se mantenga sólo con ellas”. En cuanto al cine low cost, apostilló que “el cooperativismo ha existido toda la vida. Hay películas que se hacen con muchas dificultades y hay que apoyarlas. Me alegra mucho que en los últimos Goya® este tipo de producciones tuviesen una gran relevancia. Esto ha sido un avance, no nos miramos al ombligo y refleja una apuesta por todas las formas de expresión”. Respecto a la imagen de nuestra cinematografía, ha manifestado que es un asunto en el que continuará trabajando.

 

Dispuesto a poner en marcha un Congreso del Cine “siempre y cuando se implique todo el sector y la Academia cuente con los medios necesarios para llevarlo a cabo”, declaró estar “relativamente satisfecho de las últimas tres ediciones de los Premios Goya®, ceremonias “que me gustaría cambiar ligeramente, pero siempre dentro de nuestras posibilidades”.

 

Apasionado por la profesión que lleva ejerciendo hace 45 años, agradeció la labor de Emilio A. Pina al frente de la dirección general de la entidad –“Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho”–, de la Junta directiva y del equipo de la institución. “Queremos hacer más y mejor”, resaltó González Macho, que lanzo un mensaje claro a los académicos: “Por favor, votad”.

 

 

Por su parte, Judith Colell incidió en la creación de una Federación de Academias de Cine Iberoamericano, impulsada y promovida por la española, y no ocultó que le gustaría continuar “para asentar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Éste es un camino importante y nos gustaría seguir haciéndolo. No sólo quiero hablar de continuar, sino también de mejorar”.

 

 

Apostando por la renovación

 

La productora Piluca Baquero, acompañada de la intérprete Ana Álvarez y el director Manuel Palacios, vertebró su propuesta en torno a un concepto clave: la renovación. “Cuando una institución como ésta llega a la madurez es quizá el momento más adecuado para mirar hacia adentro y adaptarse a los nuevos tiempos”, matizó. Las nuevas tecnologías han tenido peso y relevancia en su propuesta: “Somos conscientes de que la Academia no es un órgano legislativo y de que su capacidad de acción es limitada, pero si aceptamos que es una realidad imparable el cambio de modelo que estamos viviendo en el cine, esta institución puede ser impulsor, motor, elemento integrador y puente entre los organismos oficiales y los que no lo son, para buscar juntos la manera más eficaz de que el sector se adapte a esta nueva realidad”.

 

La candidata a presidenta también manifestó que “esta irrupción de las nuevas tecnologías, ya imparable, nos lleva a plantearnos una renovación en la forma en que la Academia mira hacia la industria. Creemos que esta entidad debe promover todo tipo de estudios, análisis e iniciativas para ayudar al cine español a mirar cara a cara al nuevo modelo de negocio”. Para ello, propuso la creación de una comisión de expertos que “evalúe la situación y proponga medidas a tomar”. Aclaró también que “por si alguien tenía alguna duda, no estamos a favor de la piratería ni del todo gratis. Pero sí creemos que hay que buscar fórmulas que nos acerquen a los consumidores y que abaraten el consumo de audiovisual legalmente”.

 

La intérprete Ana Álvarez, candidata a vicepresidenta primera, reflexionó sobre la imagen de la cinematografía nacional –“Somos una industria que se dedica a la imagen y es muy contradictorio que tengamos la peor imagen de todas las artes. Podemos ser la mayor pantalla y el mayor altavoz, hay que combatir los prejuicios: sólo se puede luchar contra eso desde el consenso. Y hay que educar, la gente tiene que sentir la necesidad de proteger el cine desde la escuela”.

 

El realizador Manuel Palacios incidió en la relación de las televisiones con el séptimo arte: “Hoy por hoy, la mayoría de las películas se deciden en los despachos de los directivos de las televisiones. El audiovisual está cambiando y debemos adaptarnos. Queremos establecer sinergias con las cadenas”. Palacios fue el encargado de la terna de Piluca Baquero de manifestar su carta de intenciones en lo relacionado con los Premios Goya® –“Queremos que la gala de los Goya® se convierta en la semana de los Goya®. A través de programas, talleres, conferencias y actividades, podríamos mostrar aspectos tan relevantes como los oficios del cine. En cuanto a la ceremonia nos gustaría que el espectáculo fuese fundamental, y que la sorpresa cobrase un valor fundamental”–.

 

No fueron estos los únicos caballos de batalla de la terna presidencial encabezada por Baquero, que también se pronunció sobre la reactivación de las Comisiones por Especialidad –“Deben reunirse con los académicos adscritos a cada especialidad dos veces al año”–, el estudio de la creación de la especialidad de Documental –“Hay numerosos directores y productores que se dedican a este género”– , promover la incorporación a la Academia de los técnicos más jóvenes que cumplan los requisitos de admisión y revisar el sistema de voto, especialmente en las especialidades más técnicas. También han ahondado en la necesidad de estrechar lazos con Europa y en la posibilidad de buscar acuerdos para, con el mínimo coste de la Academia, abrir progresivamente nuevas sedes en otras ciudades españolas.

 




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas