Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Pedro Olea, la precisión personificada

La Academia - actualidad

23/05/2014 | Noticias

Pedro Olea, la precisión personificada

Pedro Olea, la precisión personificada

Uno de los directores clave de la década de los setenta, Pedro Olea, mantuvo un coloquio, acompañado por José Sacristán, tras la proyección de su cinta Un hombre llamado Flor de Otoño

'Bataclán' supuso un punto de inflexión para la generación de los setenta. El club nocturno en el que Lluís de Serracant (José Sacristán) se hacía llamar Flor de Otoño fue el principal escenario desde el que el cineasta Pedro Olea habló sin tapujos sobre la homosexualidad, siendo uno de los primeros en abrir este debate en el panorama cinematográfico español de ese momento.

Actor y realizador se dieron cita el 22 de mayo en la sede de la Academia para hablar del filme Un hombre llamado Flor de Otoño, un coloquio enmarcado dentro de un ciclo que la institución ha querido dedicar a la obra del director, productor y guionista bilbaíno Pedro Olea, del que José Sacristán no dudó en destacar su “precisión a la hora de trabajar en esta película”.

“La mirada de Pedro sobre cómo contar esta historia ha sido clave. Era pertinente que ninguna de las tres ‘cabezas’ del protagonista –el hombre de la alta burguesía catalana, el abogado que defiende a los anarquistas y el que se viste de mujer– desautorizara a las otras. Y este equilibrio está conseguido gracias a la labor de precisión de Pedro Olea”, apuntó el veterano actor.

Por su parte, el cineasta afirmó que “entre Azcona y Sacristán, me hicieron la película”. No dudó en ensalzar a una de las figuras clave del cine español, Rafael Azcona, que logró “uno de sus mejores guiones, ya que la adaptación que hicieron juntos no parece para nada una obra de teatro”. Olea, que también le tuvo en su proyecto Pim, pam, pum… ¡fuego!, recordó cómo era trabajar con él: “Con Rafael era diferente. Nunca tomaba notas y en dos semanas tenías una pieza de arquitectura, era como una sinfonía”.

Para el papel protagonista, Olea aseguró que “quería un actor, un hombre que fuera verosímil, no un travesti” y, aunque se lo ofreció en un primer momento a José Luis Gómez, al ver Parranda, de Gonzalo Suárez, “dejé de pensar en José Luis Gómez y pensé en ‘Pepito’ Sacristán”. El realizador también rememoró el momento en el que le ofreció el papel a Sacristán, quien sin pensárselo dos veces exclamó: “Yo por ese papel mato”. Y gracias a esta interpretación, en 1978, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. –“Aunque esperaba llevarme el de mejor actriz”, bromeó Sacristán–.




El intercambio de halagos protagonizó la charla. Olea aseguró que “era esencial que la historia no fuera cómica. Lo más importante en esta película era el tratamiento, y eso es de Azcona y Sacristán”. En esta línea, el actor sugirió cambiar la escena de la confesión de Lluís Serracant a su madre, interpretada por Doña Carmen Carbonell. De igual forma, la letra de ‘La loca’ “llena de metáforas”, una de las coplas que cantaba en ‘Bataclán’, es del propio Sacristán. Ambos intervinientes en el encuentro dejaron claro que “lo principal era pasarlo bien y así lo hicimos”, garantizó el director.



"Por favor, llévame contigo"

Una de las anécdotas que relató el realizador fue la de la aparición en pantalla de otro de los grandes cineastas españoles, Pedro Almodóvar. En la casa de Fernando Colomo, en una de las reuniones para la película, Almodóvar le rogó a Olea: “Por favor, llévame contigo”. En un principio fue segundo ayudante de dirección y “luego dijo que le gustaba aparecer en escena”, y así interpretó a la ‘Reina de la Banana’.

Este ciclo dedicado a Pedro Olea se completará en junio –fecha aún por confirmar– con la proyección de La conspiración, la última cinta de la filmografía de Olea y el último guión de Elías Querejeta.

 




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas