Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Pedro Olea, la precisión personificada

La Academia - actualidad

23/05/2014 | Noticias

Pedro Olea, la precisión personificada

Pedro Olea, la precisión personificada

Uno de los directores clave de la década de los setenta, Pedro Olea, mantuvo un coloquio, acompañado por José Sacristán, tras la proyección de su cinta Un hombre llamado Flor de Otoño

'Bataclán' supuso un punto de inflexión para la generación de los setenta. El club nocturno en el que Lluís de Serracant (José Sacristán) se hacía llamar Flor de Otoño fue el principal escenario desde el que el cineasta Pedro Olea habló sin tapujos sobre la homosexualidad, siendo uno de los primeros en abrir este debate en el panorama cinematográfico español de ese momento.

Actor y realizador se dieron cita el 22 de mayo en la sede de la Academia para hablar del filme Un hombre llamado Flor de Otoño, un coloquio enmarcado dentro de un ciclo que la institución ha querido dedicar a la obra del director, productor y guionista bilbaíno Pedro Olea, del que José Sacristán no dudó en destacar su “precisión a la hora de trabajar en esta película”.

“La mirada de Pedro sobre cómo contar esta historia ha sido clave. Era pertinente que ninguna de las tres ‘cabezas’ del protagonista –el hombre de la alta burguesía catalana, el abogado que defiende a los anarquistas y el que se viste de mujer– desautorizara a las otras. Y este equilibrio está conseguido gracias a la labor de precisión de Pedro Olea”, apuntó el veterano actor.

Por su parte, el cineasta afirmó que “entre Azcona y Sacristán, me hicieron la película”. No dudó en ensalzar a una de las figuras clave del cine español, Rafael Azcona, que logró “uno de sus mejores guiones, ya que la adaptación que hicieron juntos no parece para nada una obra de teatro”. Olea, que también le tuvo en su proyecto Pim, pam, pum… ¡fuego!, recordó cómo era trabajar con él: “Con Rafael era diferente. Nunca tomaba notas y en dos semanas tenías una pieza de arquitectura, era como una sinfonía”.

Para el papel protagonista, Olea aseguró que “quería un actor, un hombre que fuera verosímil, no un travesti” y, aunque se lo ofreció en un primer momento a José Luis Gómez, al ver Parranda, de Gonzalo Suárez, “dejé de pensar en José Luis Gómez y pensé en ‘Pepito’ Sacristán”. El realizador también rememoró el momento en el que le ofreció el papel a Sacristán, quien sin pensárselo dos veces exclamó: “Yo por ese papel mato”. Y gracias a esta interpretación, en 1978, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. –“Aunque esperaba llevarme el de mejor actriz”, bromeó Sacristán–.




El intercambio de halagos protagonizó la charla. Olea aseguró que “era esencial que la historia no fuera cómica. Lo más importante en esta película era el tratamiento, y eso es de Azcona y Sacristán”. En esta línea, el actor sugirió cambiar la escena de la confesión de Lluís Serracant a su madre, interpretada por Doña Carmen Carbonell. De igual forma, la letra de ‘La loca’ “llena de metáforas”, una de las coplas que cantaba en ‘Bataclán’, es del propio Sacristán. Ambos intervinientes en el encuentro dejaron claro que “lo principal era pasarlo bien y así lo hicimos”, garantizó el director.



"Por favor, llévame contigo"

Una de las anécdotas que relató el realizador fue la de la aparición en pantalla de otro de los grandes cineastas españoles, Pedro Almodóvar. En la casa de Fernando Colomo, en una de las reuniones para la película, Almodóvar le rogó a Olea: “Por favor, llévame contigo”. En un principio fue segundo ayudante de dirección y “luego dijo que le gustaba aparecer en escena”, y así interpretó a la ‘Reina de la Banana’.

Este ciclo dedicado a Pedro Olea se completará en junio –fecha aún por confirmar– con la proyección de La conspiración, la última cinta de la filmografía de Olea y el último guión de Elías Querejeta.

 




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas