Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mario Camus: “Me encantaría que vieran una película sin títulos y supieran que es mía”

La Academia - actualidad

24/11/2010 | Noticias

Mario Camus: “Me encantaría que vieran una película sin títulos y supieran que es mía”

Mario Camus: “Me encantaría que vieran una película sin títulos y supieran que es mía” ©Jesús Gómez

El Goya de Honor 2011 atiende a los medios en la Academia

A Mario Camus le encantaría que el público viera una película sin títulos de crédito “y supiera que es mía. Es lo máximo a lo que puedes aspirar”. Así lo ha confesado el Goya de Honor de 2011 en el encuentro que ha mantenido  con los medios en la sede de la Academia, donde el veterano director y guionista cántabro reconoció que le gusta mucho su profesión, que de lo que más disfrutaba era de trabajar en equipo y que en algunos casos ha hecho “lo que he querido y en otros lo que he podido”.

Ver noticia en www.premiosgoya.com

Maestro de adaptaciones literarias, al director de Los santos inocentes –así le presentaban en los festivales internacionales–, le cuesta hablar de sí mismo. Tímido enfermizo, según sus palabras, se centró en el que es su caballo de batalla, el doblaje: "Un disparate. No se puede permitir. Si se concede esto es como el final de la existencia del cine español”. Pero también se pronunció sobre el Goya de Honor, sobre el oficio que lleva desarrollando cuatro décadas, y sobre el guión que tiene en el cajón, Historias de la bahía.
“El premio es un halago extraordinario. Los directores somos la cabeza visible de los equipos y he tenido una gran fidelidad a ellos. Creo que esos equipos y el público que nos sigue disfrutarán del galardón. Por otro lado, es un latazo porque vivo retirado en un pueblo, sin ganas de moverme, viajo poco y cuando hablo mucho se me quiebra la voz”, declaró el que ha sido cuatro veces candidato a los premios de la Academia y es propietario de un Goya al mejor guión original por Sombras en una batalla.
El prado de las estrellas es el último trabajo en la gran pantalla del director de La colmena, de La ciudad de los prodigios y de las célebres series de televisión Fortunata y Jacinta y Curro Jiménez. Una carrera en la que "a veces" ha acertado y otras se ha dado "unos batacazos fantásticos".
Y es que Camus (Santander, 1935) entiende que hacer una película es “complicadísimo. Intervienen 20 oficios distintos, estás siempre en tensión, hermanas a gente que no tiene que ver unos con otros, con un dinero y en un tiempo concreto. Nunca hemos estado en ninguna nómina, vivimos durante años pendientes de un teléfono, no tienes un año cubierto siquiera, y eso tiene su mérito. El principal mérito de esta profesión es sobrevivir”.
Tras resaltar la humildad como una virtud en la profesión, este director generoso con los actores sigue a los cineastas jóvenes por los DVD que tiene en casa. “Son unos virtuosos de la técnica. Veo y reveo lo que me gusta". Una curiosidad, la última "que ya se que no es moderna", ha sido Tasio.
Tras lamentar que un ex presidente del Gobierno haga público que no va al cine, mientras que los franceses lo consideran "un arte mayor", Camus reiteró que sigue en activo. No piensa en el retiro y podría filmar su película número treinta si encuentra financiación para poner en pie "dos historias que pasan en Santander, pero hacer cine en este país siempre es una aventura de cíclopes"
No tiene un actor fetiche y tampoco una película favorita. Así, aunque muchos piensen en Los santos inocentes, el director "a lo mejor" se quedaría con “un capítulo de Curro Jiménez”.

VER BIOFILMOGRAFÍA

 

Foto: ©Jesús Gómez




volver

últimas noticias


El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias
ver todas