Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Riesgos calculados

La Academia - actualidad

29/05/2014 | Noticias

Riesgos calculados

Riesgos calculados

Eduardo Chapero-Jackson se encuentra con el público en la Academia de Cine

A Eduardo Chapero-Jackson no le va lo fácil. Autor de los multipremiados cortos Contracuerpo y Alumbramiento, el director, guionista y productor madrileño constató, una vez más, que lo suyo por el cine va más allá de la adoración. Y toda esa pasión se la debe a esa pequeña televisión en blanco y negro que, de pequeño, sintonizaba en su cuarto. En ese aparato vio “en silencio, sin volumen”, películas “raras, de arte y ensayo que me fascinaron. Una de las que más me impactó fue Arrebato”, confesó el cineasta  ante el público que se reunió en la Academia para ver su opera prima Verbo, historia cuya protagonista era “como mi alter ego. Yo también crecí en un barrio parecido al del filme, y sentí el mismo vacío cultural que el personaje. Fui producto de las primeras burbujas inmobiliarias de este país”.

Chapero-Jackson buscaba respuestas, y en el cine encontró una de las vías para despejar interrogantes. Hubo más: el dibujo, la fotografía, la literatura… Como sus admirados Kubrick y Polanski, estudió Bellas Artes en Nueva York, una ciudad que le marcó, “pasé de la nada a la saturación”, resaltó. Sintió que era el momento de regresar cuando ‘la Gran Manzana’ se le volvió “neurótica y áspera. Además, allí es muy difícil hacer cine porque no hay ayudas”. Ya en España, empezó a trabajar en la producción de películas firmadas por Amenábar y Medem, entre otros cineastas de los que aprendió mucho “viendo tomas buenas y malas, observando cómo planificaban los rodajes. Fue mi segunda escuela”.

Le iba bien en la producción y no dijo a nadie que quería ser director, un oficio que empezó a creer que podía ser una realidad, cuando le llamaron del Festival de Venecia y le comunicaron que habían seleccionado su corto Contracuerpo. De la ciudad de los canales se vino con premio y, corto a corto, llegó Alumbramiento, trabajo con el que triunfó en Europa, y luego The End.


Artista y gestor

Chapero-Jackson quiso hablar de lo que estaba viendo e investigar, y quiso hacerlo en el formato largometraje. “Verbo fue un proyecto muy personal, una especie de carta a los que, como yo en su momento, estaban perdidos”, indicó el director, que con su opera prima también persiguió que llegara al público para la que fue concebida: los adolescentes.

Pero esta fábula en la que puso en práctica todo lo que le enseñaron en los cursos de interpretación que hizo para dirigir a actores –"los vehículos más importantes de la historia"–, y sus estudios de Psicología –"si me va mal en el cine, podría ser terapeuta–, no funcionó en taquilla, se quedó en tierra de nadie", indicó.

De la rebelde constructiva de Verbo a Los mundos sutiles, “un documental no al uso para entender a Machado a través de su poemario y traerlo al siglo XXI”, conforman el camino de este realizador, que en su próximo proyecto, El séptimo sueño, “no tomaré tantos riesgos. No se trata de ser sólo artista o narrador, hay que medir más los riesgos, ser también gestor. Arriesgar sin ser suicida ni kamikake”, concluyó Chapero Jackson.

 




volver

últimas noticias


Campeones, Handia y Todos lo saben, preseleccionadas para los Oscar

Mariano Barroso ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

14/08/2018 | Noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias

Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias
ver todas