Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Riesgos calculados

La Academia - actualidad

29/05/2014 | Noticias

Riesgos calculados

Riesgos calculados

Eduardo Chapero-Jackson se encuentra con el público en la Academia de Cine

A Eduardo Chapero-Jackson no le va lo fácil. Autor de los multipremiados cortos Contracuerpo y Alumbramiento, el director, guionista y productor madrileño constató, una vez más, que lo suyo por el cine va más allá de la adoración. Y toda esa pasión se la debe a esa pequeña televisión en blanco y negro que, de pequeño, sintonizaba en su cuarto. En ese aparato vio “en silencio, sin volumen”, películas “raras, de arte y ensayo que me fascinaron. Una de las que más me impactó fue Arrebato”, confesó el cineasta  ante el público que se reunió en la Academia para ver su opera prima Verbo, historia cuya protagonista era “como mi alter ego. Yo también crecí en un barrio parecido al del filme, y sentí el mismo vacío cultural que el personaje. Fui producto de las primeras burbujas inmobiliarias de este país”.

Chapero-Jackson buscaba respuestas, y en el cine encontró una de las vías para despejar interrogantes. Hubo más: el dibujo, la fotografía, la literatura… Como sus admirados Kubrick y Polanski, estudió Bellas Artes en Nueva York, una ciudad que le marcó, “pasé de la nada a la saturación”, resaltó. Sintió que era el momento de regresar cuando ‘la Gran Manzana’ se le volvió “neurótica y áspera. Además, allí es muy difícil hacer cine porque no hay ayudas”. Ya en España, empezó a trabajar en la producción de películas firmadas por Amenábar y Medem, entre otros cineastas de los que aprendió mucho “viendo tomas buenas y malas, observando cómo planificaban los rodajes. Fue mi segunda escuela”.

Le iba bien en la producción y no dijo a nadie que quería ser director, un oficio que empezó a creer que podía ser una realidad, cuando le llamaron del Festival de Venecia y le comunicaron que habían seleccionado su corto Contracuerpo. De la ciudad de los canales se vino con premio y, corto a corto, llegó Alumbramiento, trabajo con el que triunfó en Europa, y luego The End.


Artista y gestor

Chapero-Jackson quiso hablar de lo que estaba viendo e investigar, y quiso hacerlo en el formato largometraje. “Verbo fue un proyecto muy personal, una especie de carta a los que, como yo en su momento, estaban perdidos”, indicó el director, que con su opera prima también persiguió que llegara al público para la que fue concebida: los adolescentes.

Pero esta fábula en la que puso en práctica todo lo que le enseñaron en los cursos de interpretación que hizo para dirigir a actores –"los vehículos más importantes de la historia"–, y sus estudios de Psicología –"si me va mal en el cine, podría ser terapeuta–, no funcionó en taquilla, se quedó en tierra de nadie", indicó.

De la rebelde constructiva de Verbo a Los mundos sutiles, “un documental no al uso para entender a Machado a través de su poemario y traerlo al siglo XXI”, conforman el camino de este realizador, que en su próximo proyecto, El séptimo sueño, “no tomaré tantos riesgos. No se trata de ser sólo artista o narrador, hay que medir más los riesgos, ser también gestor. Arriesgar sin ser suicida ni kamikake”, concluyó Chapero Jackson.

 




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas