Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La hazaña de permanecer en el tiempo

La Academia - actualidad

24/06/2014 | Noticias

La hazaña de permanecer en el tiempo

La hazaña de permanecer en el tiempo

Fotos: Andrea Guijarro

Vicente Vergara, director de 'Cartelera Turia', recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2014

La fidelidad de sus lectores y el cariño de la gente del cine español han sido “imprescindibles” en la continuidad de la que es la revista cultural más antigua de España, ‘Cartelera Turia’, pequeño semanario que, desde hace cinco décadas, lleva informando y realizando las críticas de todas las películas domésticas que se estrenan en Valencia. Y por la hazaña de permanecer en el tiempo, esta cartelera de espectáculos que fue el tragaluz cultural en plena dictadura, planteó temas tabú y se enfrentó a la censura, a pesar de sanciones y amenazas, recogió este martes el Premio Alfonso Sánchez de Comunicación 2014 de la Academia de Cine, a cuya sede se trasladó Vicente Vergara, director de esta publicación “que cabe en bolsillo trasero del pantalón” porque se mantiene fiel a ese primer número que se lanzó en Valencia, en 1964, al precio de 7 pesetas. 

 

Sin ocultar la alegría que sentía porque la Academa “se haya acordado de nosotros en el 50 aniversario” y tras agradecer al presidente de la institución, Enrique González Macho, y a la Junta Directiva, este reconocimento, Vergara destacó la longevidad de la revista que nació en una tierra “donde todo parece ser efímero. Tenemos un Palau de les Arts, con el que no saben que hacer; un aeropuerto en Castellón sin aviones cuyas pistas están invadidas por conejos; una Terra Mitica malvendida; una Mostra de Cine que despareció hace tres años; unos estudios cinematográficos magníficos, Ciudad de la Luz, que están cerrados; una radiotelevisión pública clausurada de forma esperpéntica que habría hecho las delicisas de un guión del tándem Berlanga-Azcona… Y ‘Cartelera Turia’ resiste, seguimos saliendo todos los viernes, a las siete de la mañana”, resaltó el director, que siendo adolescente, empezó a comprar esta mítica publicación “buscando la recomendación de películas buenas que podía recuperar en programas dobles o triples de cine de barrio”.

 

 

Como no podía ser de otra forma, a veces estaba de acuerdo con las críticas y otras no, incluso en una ocasión mandó una carta haciendo una contracrítica de Prima de la Rivoluzione, de Bertolucci. Miembro de la redacción desde 1972, Vergara rememoró a los críticos cinematográficos pioneros José Aibar, Enrique Pastor, Manuel Mantilla, Julio Guardiola y José Vanaclocha; nombró a a Luis García Berlanga, “que siempre destacaba que ‘La Turia’ era la única que hacía crítica de todas las películas que se estrenaban en las salas X de nuestro país; y citó a Manuel Vázquez Montalbán, que en el 25 cumpleaños de la revista escribió: “la clave de su supervivencia es que se edita en un pequeño rincón de la perifería. Nació a contracorriente política y cultural, supo superar los malos tiempos y se instala en la nueva época sin perder la cara . Si alguna vez se abre un museo de la prensa crítica española, ‘Cartelera Turia’ merece una historia aparte”. 25 años después, el Alfonso Sánchez 2014 “formará parte de esa vitrina de la que hablaba el escritor”, apostilló Vergara, que el próximo 5 de julio celebrará la 23 edición de los Premios Turia. 

 




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas