Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

La Academia - actualidad

04/07/2014 | Noticias

El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

©Nueva Economía Fórum

Enrique González Macho advierte del riesgo de “polarización” del cine español en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

“Quiero ser positivo, pero estoy absolutamente decepcionado con las desgravaciones fiscales para el cine. Se rumoreaba que éstas iban a estar en torno al 30%, y el gran avance, tras estar tres años peleando por una nueva ley de cine, es que pasan del 18% al 20% sólo para el primer millón de euros, penalizando así las películas de gran presupuesto, que son las que tienen más posibilidades”, resaltó el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en el Foro de la Nueva Comunicación, desayuno informativo en el que el productor, distribuidor y exhibidor cántabro calificó de “muy inferiores” la deducción del 15% para los rodajes de filmes extranjeros en nuestro país, “que es, junto con Nueva Zelanda, el mejor plató cinematográfico del mundo”.

Con la confianza en que los citados porcentajes se revisen, el recientemente reelegido presidente de la Academia dibujó la actual situación de nuestra cinematografía, tema sobre el que reconoció que no podía aportar nada nuevo. “Seguimos con los mismos problemas: la piratería, el IVA cultural y, sobre todo, la ausencia de una política cultural de Estado como existe en Francia. El Gobierno, sea del signo que sea, ha ido poniendo parches, y la Ley del Cine que se aprobó por unanimidad en 2007 no se ha cumplido”, destacó González Macho, quien advirtió sobre el riesgo de “polarización” del cine español. “Su gran valor es su diversidad, nuestro cine es muy rico y exportable, pero cada vez se tiende más a producir películas muy grandes o minúsculas , y esto último lo digo en términos económicos, no de calidad.  Todo esto se traduce en que está desapareciendo la clase media, que es la que mantiene el potencial de que se rueden grandes películas”.

 

Y de las sombras a las luces porque durante el desayuno informativo, acto en el que la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ejerció de maestra de ceremonias, González Macho hizo hincapié en el “espléndido” momento del cine español, “que posiblemente cerrará el año con la mejor cuota de pantalla de los últimos 25 años” gracias al éxito de Ocho apellidos vascos, “que ha sido un revulsivo brutal”, y de los próximos estrenos, apartado en el que citó Open Windows, El Niño, La isla mínima y Mortadelo y Filemón, entre otros títulos.

 

El máximo representante de la Academia, institución en la que apuesta por la continuidad para el que es su segundo mandato, también se pronunció sobre las relaciones “amor-odio” entre el cine y la televisión –“nos necesitamos los unos y los otros, deseo que se lleguen a acuerdos favorables para ambas partes”–, y lamentó la posible fusión de La 2 de TVE con Teledeporte porque, de confirmarse, el cine español perdería “un canal indispensable. España se merece una televisión pública potente, libre, interesante y con audiencia”, señaló González Macho, que animó a los asistentes a que fueran al cine.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas