Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

La Academia - actualidad

04/07/2014 | Noticias

El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

©Nueva Economía Fórum

Enrique González Macho advierte del riesgo de “polarización” del cine español en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

“Quiero ser positivo, pero estoy absolutamente decepcionado con las desgravaciones fiscales para el cine. Se rumoreaba que éstas iban a estar en torno al 30%, y el gran avance, tras estar tres años peleando por una nueva ley de cine, es que pasan del 18% al 20% sólo para el primer millón de euros, penalizando así las películas de gran presupuesto, que son las que tienen más posibilidades”, resaltó el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en el Foro de la Nueva Comunicación, desayuno informativo en el que el productor, distribuidor y exhibidor cántabro calificó de “muy inferiores” la deducción del 15% para los rodajes de filmes extranjeros en nuestro país, “que es, junto con Nueva Zelanda, el mejor plató cinematográfico del mundo”.

Con la confianza en que los citados porcentajes se revisen, el recientemente reelegido presidente de la Academia dibujó la actual situación de nuestra cinematografía, tema sobre el que reconoció que no podía aportar nada nuevo. “Seguimos con los mismos problemas: la piratería, el IVA cultural y, sobre todo, la ausencia de una política cultural de Estado como existe en Francia. El Gobierno, sea del signo que sea, ha ido poniendo parches, y la Ley del Cine que se aprobó por unanimidad en 2007 no se ha cumplido”, destacó González Macho, quien advirtió sobre el riesgo de “polarización” del cine español. “Su gran valor es su diversidad, nuestro cine es muy rico y exportable, pero cada vez se tiende más a producir películas muy grandes o minúsculas , y esto último lo digo en términos económicos, no de calidad.  Todo esto se traduce en que está desapareciendo la clase media, que es la que mantiene el potencial de que se rueden grandes películas”.

 

Y de las sombras a las luces porque durante el desayuno informativo, acto en el que la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ejerció de maestra de ceremonias, González Macho hizo hincapié en el “espléndido” momento del cine español, “que posiblemente cerrará el año con la mejor cuota de pantalla de los últimos 25 años” gracias al éxito de Ocho apellidos vascos, “que ha sido un revulsivo brutal”, y de los próximos estrenos, apartado en el que citó Open Windows, El Niño, La isla mínima y Mortadelo y Filemón, entre otros títulos.

 

El máximo representante de la Academia, institución en la que apuesta por la continuidad para el que es su segundo mandato, también se pronunció sobre las relaciones “amor-odio” entre el cine y la televisión –“nos necesitamos los unos y los otros, deseo que se lleguen a acuerdos favorables para ambas partes”–, y lamentó la posible fusión de La 2 de TVE con Teledeporte porque, de confirmarse, el cine español perdería “un canal indispensable. España se merece una televisión pública potente, libre, interesante y con audiencia”, señaló González Macho, que animó a los asistentes a que fueran al cine.




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas