Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014

La Academia - actualidad

Fue una de las firmantes del acta fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1986, año en el que comenzó a ser académica

15/07/2014 | Noticias

Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014

Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014

La guionista, que recibirá el galardón en el marco del Festival de San Sebastián, ha destacado que le gusta ver la situación que vivimos "en un plano general"

Ha recibido la noticia por teléfono y asegura que, aunque sabía que algunos años había estado en las quinielas, no se lo esperaba –"Si por algo me gusta este premio es por darle visibilidad al guionista, es un trabajo más oculto, aunque quizá sea eso lo más divertido"–. Ante la cuestión de si hacen falta más mujeres en el cine al pie del cañón, Lola Salvador asegura que "nos hace falta más gente decente. Distingo poco, y creo que realmente lo que necesitamos es más gente con talento, sea del sexo que sea". Fue una de las firmantes del acta fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1986, año en el que comenzó a ser académica.

El jurado ha querido resaltar “su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores”. En cuanto a si hace falta mucho por hacer en el aspecto educativo, Salvador ha resaltado que "hay mucha gente haciendo cosas, en los últimos años me he metido de cabeza en este asunto para poder hacer a la gente más civilizada. Hay que dedicar tiempo a que el cine sea una herramienta para que los niños de hoy sean mayores más felices mañana". También ha entrado a valorar la complicada situación que vive el sector cinematográfico en nuestro país –"No sé si éste es el mejor momento para fijarse en ello, pero hay que ver que hacen nuestras películas por la pila de millones de personas que están en el paro. Evidentemente todo está unido"–. Le gusta ver la situación de este mundo "en un plano general, panorámica con travelling, pues no podemos ver de forma inconexa lo que ocurre con los artistas, el IVA o a las mujeres. Se viven momentos convulsos en el mundo entero y si algo me preocupa hoy son las bombas en Gaza, que la gente muera de hambre en África o que lleguen a miles las pateras a Lampedusa".

Nacida en Barcelona en 1938, fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película Salvajes, de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo. En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams y Espectros, de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).

El jurado, que ha decidido otorgar en 2014 el Premio Nacional de Cinematografía a Salvador, ha estado compuesto por Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA), Enrique Urbizu; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Eugenia Isabel Rodríguez; por  la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Joan Antoni González; por  la Federación de Artistas del Estado Español, José Ignacio Muñoz;  y por  la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), María José Diez. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, participaron Mar Coll, José María Morales y Mariela Besuievsky.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas