Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mucho más que la mujer más guapa de España

La Academia - actualidad

06/08/2014 | Noticias

Mucho más que la mujer más guapa de España

Mucho más que la mujer más guapa de España

Carmen de Lirio en La pecadora, de Ignacio F. Inquino

La vedette, cantante y actriz Carmen de Lirio fallece a los 90 años

De la famosa canción de doña Concha Piquer, La Lirio, tomó su nombre artístico Carmen Forns Aznar, vedette, cantante y actriz que falleció el pasado lunes, a los 90 años. La que a mediados de los 50 fue declarada "la mujer más guapa de España", debutó en el mundo del espectáculo como cantante de variedades y grabó varios discos, pero fue en la revista donde se hizo popular y triunfó como primera vedette en montajes que representó por toda España.

Reina del Paralelo barcelonés, donde comenzó en 1949, Carmen Forns Aznar, su verdadero nombre, fue la mejor vedette española de los 50. Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que también estaban Mari Santpere y Antonio Amaya, entre otras figuras, sabía cantar, bailar y actuar, y en numerosas ocasiones tuvo problemas con la censura.

Su espectacular belleza también se reflejó en la gran pantalla, donde participó en más de 40 películas. Clara es el precio, de Vicente Aranda; Yo, el Vaquilla, de José Antonio de la Loma; La vida alrededor, de Fernando Fernán Gómez; La casa de las palomas, de Claudio Guerin; La trastienda, de Jorge Grau; y Los salvajes en Puente San Gil, de Antonio Ribas, son algunos de los largometrajes que contaron con la presencia de esta artista, que nació en Zaragoza, en 1923.

Carmen de Lirio, que también recibió órdenes de Ignacio F. Iquino, Carlos Serrano de Osma, Edgard Neville, José Luis Cuerda e Isabel Coixet, e intervino en varias series de TVE –La huella del crimen y Las pícaras–, publicó en 2009 sus memorias, Carmen de Lirio. Memorias de la mítica vedette que burló la censura, donde declaraba que ella no se había sentido nunca la mujer más guapa de España. “No se está tantos años en el candelero, como los estuve yo, solo por ser guapa".




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas