Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Recordando a Álex Angulo

La Academia - actualidad

La Academia en septiembre

19/08/2014 | Noticias

Recordando a Álex Angulo

Recordando a Álex Angulo

©El gran Vázquez

Con la exhibición de tres de sus películas, la Academia homenajea al desaparecido actor en septiembre, mes en el que dedica un ciclo a Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014

El día de la bestia, El gran Vázquez –historias por las que optó al Goya®­– y El coche de pedales. Con la proyección de estas tres películas, la Academia homenajea al desaparecido Álex Angulo, actor que transmitió credibilidad a todos los papeles que le confiaron. Amigo de sus amigos, el entrañable intérprete vasco, que falleció el pasado julio, dejó huella de su sensibilidad y talento en los numerosos personajes que encarnó y de los que la Academia ofrece una pequeña muestra en septiembre, mes en el que la institución celebra los 50 años de La tía Tula, todo un símbolo de del cine español de los sesenta, y dedica un ciclo a la veterana guionista Lola Salvador, reconocida con el Premio Nac ional de Cine 2014.

El recuerdo a Álex Angulo empieza el miércoles 3 de septiembre con El día de la bestia, por la que estuvo nominado al Goya® al Mejor Actor Protagonista; continúa el jueves 4 con El gran Vázquez, por la que optó a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto; y concluye el viernes 5 de septiembre con El coche de pedales, cinta dirigida por Ramón Barea, en cuya compañía de teatro comenzó Angulo.
 
La tía Tula, novela de Miguel de Unamuno que el director Miguel Picazo adaptó a la gran pantalla en 1964 cumple los 50 años de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Perla del Cantábrico al Mejor Largometraje de Habla Hispana. La Academia se suma a esta conmemoración con la proyección el viernes 12 de septiembre de esta historia protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.
 
 
Guionista, novelista y productora
 
Y el Festival de San Sebastián será el marco en el que Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cine, trofeo que, por primera vez, recae en una mujer guionista. Guionista, novelista y productora, Salvador –ha firmado muchos de sus trabajos con el nombre de Salvador Maldonado– protagoniza el último ciclo de septiembre en la Academia, que presentará los largometrajes basados en sus libretos Las bicicletas son para el verano –martes 16 de septiembre–, El crimen de Cuenca –viernes 19–, Bearn o la sala de las muñecas –lunes 29– y Salvajes –martes 30–. Salvador mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de la que fue la opera prima de Carlos Molinero, y por la que esta profesional catalana logró el Goya® al Mejor Guión Adaptado.
 
El ciclo finalizará el 3 de octubre con La niebla en las palmeras, documental que Lola Salvador codirigió con Carlos Molinero.
 
Todos los pases comenzarán a las 19:00 horas.




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas