Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Recordando a Álex Angulo

La Academia - actualidad

La Academia en septiembre

19/08/2014 | Noticias

Recordando a Álex Angulo

Recordando a Álex Angulo

©El gran Vázquez

Con la exhibición de tres de sus películas, la Academia homenajea al desaparecido actor en septiembre, mes en el que dedica un ciclo a Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014

El día de la bestia, El gran Vázquez –historias por las que optó al Goya®­– y El coche de pedales. Con la proyección de estas tres películas, la Academia homenajea al desaparecido Álex Angulo, actor que transmitió credibilidad a todos los papeles que le confiaron. Amigo de sus amigos, el entrañable intérprete vasco, que falleció el pasado julio, dejó huella de su sensibilidad y talento en los numerosos personajes que encarnó y de los que la Academia ofrece una pequeña muestra en septiembre, mes en el que la institución celebra los 50 años de La tía Tula, todo un símbolo de del cine español de los sesenta, y dedica un ciclo a la veterana guionista Lola Salvador, reconocida con el Premio Nac ional de Cine 2014.

El recuerdo a Álex Angulo empieza el miércoles 3 de septiembre con El día de la bestia, por la que estuvo nominado al Goya® al Mejor Actor Protagonista; continúa el jueves 4 con El gran Vázquez, por la que optó a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto; y concluye el viernes 5 de septiembre con El coche de pedales, cinta dirigida por Ramón Barea, en cuya compañía de teatro comenzó Angulo.
 
La tía Tula, novela de Miguel de Unamuno que el director Miguel Picazo adaptó a la gran pantalla en 1964 cumple los 50 años de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Perla del Cantábrico al Mejor Largometraje de Habla Hispana. La Academia se suma a esta conmemoración con la proyección el viernes 12 de septiembre de esta historia protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.
 
 
Guionista, novelista y productora
 
Y el Festival de San Sebastián será el marco en el que Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cine, trofeo que, por primera vez, recae en una mujer guionista. Guionista, novelista y productora, Salvador –ha firmado muchos de sus trabajos con el nombre de Salvador Maldonado– protagoniza el último ciclo de septiembre en la Academia, que presentará los largometrajes basados en sus libretos Las bicicletas son para el verano –martes 16 de septiembre–, El crimen de Cuenca –viernes 19–, Bearn o la sala de las muñecas –lunes 29– y Salvajes –martes 30–. Salvador mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de la que fue la opera prima de Carlos Molinero, y por la que esta profesional catalana logró el Goya® al Mejor Guión Adaptado.
 
El ciclo finalizará el 3 de octubre con La niebla en las palmeras, documental que Lola Salvador codirigió con Carlos Molinero.
 
Todos los pases comenzarán a las 19:00 horas.




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas