Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Destino Hollywood

La Academia - actualidad

El novel Carlos Marquet-Marcet, Daniel Monzón y David Trueba, a por el Oscar

10/09/2014 | Noticias

Destino Hollywood

Destino Hollywood

Fotos: Alberto Ortega.

El 25 de septiembre se conocerá el título seleccionado por España para optar al galardón estadounidense

10.000 KM, la opera prima de Carlos Marquet-Marcet; El Niño, de Daniel Monzón; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, producción firmada por David Trueba, han entrado en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. La Academia hizo público este miércoles el resultado de la primera votación. Así, en la que ha sido la primera ronda, de todas las cintas nacionales –un total de 89 producciones–, que se han estrenado entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, estos tres títulos son los más idóneos para optar al trofeo, según la decisión de los miembros de la institución.

Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por Enrique González Macho y la notaria Eva Sanz del Real, fueron los encargados de desvelar los largometrajes más votados en un acto que contó con la colaboración de Hamilton. El próximo 25 de septiembre se conocerá el filme que representará a nuestro país en la que será la 87 edición de los Oscar.

Presentes en la sala de proyecciones de la Academia, a los productores de El Niño, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois (Telecinco Cinema) y Edmond Roch (Ikiru Films), la noticia les pilló por sorpresa. Con la sensación de haberles tocado la lotería –Barrois hizo hincapié en la coincidencia del título del filme con el nombre del sorteo–, este taquillero thriller sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar que ya ha traspasado la barrera del millón de espectadores y lleva recaudados 7’5 millones de euros, ha contado con “muy buena recepción desde que se presentó en el mercado de Cannes”, declaró Roch. Por su parte, Barrois manifestó que las otras dos producciones “son obras maestras. Es una muestra de la diversidad del cine español. Que al respaldo del público se sume ahora el de nuestros compañeros, es un enorme orgullo". Para el trío de productores, la gran baza de esta exitosa historia está “en que cuenta de manera muy nuestra lo que ocurre en el Estrecho con el narcotráfico. Películas de narco y aventura hemos visto muchas, pero lo que nos han reconocido es la manera en que lo contamos y el momento, muy nuestro y especial", puntualizó Augustin.

No podía ocultar su alegría Tono Folguera, el productor de 10.000 KM, largometraje que en el último Festival de Málaga se alzó con cinco ‘Biznagas’ y en el festival tejano South by Southwest consiguió los premios a mejor actor (David Verdaguer) y actriz (Natalia Tena). "A pesar de los pesares y de la situación de nuestro cine, ha sido un año extraordinario. 10.000 KM es la pequeñita del grupo", expresó Folguera, que confía en jugar un buen papel en Estados Unidos, donde esta cinta tenía previsto estrenarse el próximo octubre, lanzamiento que se ha retrasado a la espera de su competición en un certamen potente que le ayudaría en la carrera al Oscar.


Los actores Javier Gutiérrez y Úrsula Corberó, la notaria Eva Sanz del Real, y el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Y de los productores a David Trueba, director y guionista de Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en la última convocatoria de los Goya® tradujo sus siete opciones a estatuilla en seis. El mismo día que cumplía 45 años, el menor de los Trueba conoció la elección de su última producción, que ha tenido un estreno “paulatino” en EE.UU. “Hacer una película en España hoy es una cosa de héroes. Yo voy a los Oscar cada diez años, estuve hace 20 con Belle epoque –que ganó– y hace una década con Tono Folguera porque fui el guionista y coproductor de Balseros, el único documental que hasta hoy ha sido candidato al Oscar…”. Trueba no duda del talento que hay en nuestra cinematografía “que se exporta”, pero sí se pregunta “si queremos ser un país potente en lo audiovisual, que la gente en todo el mundo nos relacione con una calidad, o que se haga cine de forma tan anecdótica como en Palestina. Pero más que preocuparnos por el futuro del cine, creo que a los cineastas nos preocupa más el poder comer haciendo lo que nos gusta”.

De sus rivales, Trueba comentó que 10.000 KM es "un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con inteligenica y menos medios, mientras que El Niño es lo contrario y demuestra que con un gran presupuesto, una fuerte campaña de promoción, el cine español también responde”, sentenció sin rubor. Aunque más que rivales, compañeros. El evento terminó con una foto de familia en la que los representantes de las tres cintas preseleccionadas compartieron plano e intercambiaron opiniones antes de que se conozca la decisión final.


Tono Folguera, Edmon Roch, David Trueba, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas