Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Bichos raros

La Academia - actualidad

20/09/2014 | Noticias

Bichos raros

Bichos raros

Lola Salvador. Foto: Iñaki Pardo

Lola Salvador recoge el Premio Nacional de Cinematografía 2014

Fue una de las ceremonias más aplaudidas y celebradas. Lola Salvador, la primera mujer guionista reconocida con el Premio Nacional de Cine, no ocultó su satisfacción a sus amigos, familiares y compañeros cuando el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le entregó el galardón en un sentido y breve acto en el que la homenajeada habló de su colectivo. Tras nombrar a Kafka y a Scott Fitzgerald, la también novelista y productora catalana declaró que los guionistas eran una mezcla de “primates, insectos monstruosos, vacas… Bichos raros” que se pasaban la vida escribiendo “para ese artificio tan raro que son las imágenes en movimiento”.

A la veterana profesional, que también describió a los guionistas como unos “Quijotes de día y Sherezade de noche”, le salió la niña que desde muy temprana edad supo “que quería contar cuentos, enredar, divertir, convencer… Estoy muy contenta con el premio, que no deja de ser azar. Un amigo me ha dicho si me lo daban por cultura, educación o deporte, y le he contestado que creo que por deporte porque siempre he intentado jugar limpio”.

Arropada por su gente, Lola Salvador tenía una larga lista de nombres en el apartado de agradecimientos, nombró a muchos, entre ellos a su gran amiga Marisa Paredes, presente en la ceremonia, a la que no faltó la vicepresidenta segunda de la Academia, Judith Colell, y Porfirio Enríquez, director de la institución de la que Salvador es miembro y formó parte de su Junta Directiva. No faltó el mensaje: “Cuidado con esa ley, porque el guionista no olvida y, además, sabe contarlo”, puntualizó la guionista de El crimen de Cuenca.

Y de la premiada al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que en el Museo San Telmo de San Sebastián, marco del acto de entrega del galardón, resaltó que el guión era “el cimiento de cualquier buena película”; y ensalzó a la Lola Salvador guionista, productora y también impulsora “de fomentar la alfabetización audiovisual a la nuevas generaciones”.

El ministro también se pronunció sobre la aprobación la pasada semana del suplemento de crédito de 30 millones de euros para permitir la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012. Destacó que están trabajando para conseguir cuanto antes "todos los recursos" para la ayuda comprometida con el cine y de manera que se "garantice la seguridad" a los productores y los destinatarios de estas subvenciones.

Dijo ser consciente de que el cine español tiene "algunos elementos de dificultad”, el titular de Educación, Cultura y Deporte, aseguró que también hay "elementos muy positivos en el entorno. La cuota de mercado del cine español de este año va a ser la más alta de la historia" –en estos momentos se sitúa en el 24%–, y no por el efecto de una película, sino de varias, algunas ya en la cartelera y otras que se van a estrenar".

En cuanto al anuncio de la convocatoria de un Congreso de Cine para abordar y debatir los problemas del sector, Wert indicó que si sus promotores piden colaboración al Ministerio “colaboraremos”.

 Lola Salvador y el ministro José Ignacio Wert. Foto: Pipo Fernández




volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas