Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Palmarés con sabor español

La Academia - actualidad

Javier Gutiérrez se alza con el galardón al Mejor Actor por La isla mínima, thriller que también fue reconocido por la fotografía de Álex Catalán

27/09/2014 | Noticias

Palmarés con sabor español

Palmarés con sabor español

Fotos: Montse Castillo

Magical Girl hace doblete al ganar la Concha de Oro y la Concha de Plata al Mejor Director

Fernando Bovaira, presidente del jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián, estaba contento cuando anunció que la Concha de Oro había recaído en la historia de un cineasta “con una voz inquietante, turbadora y única”, en Magical Girl, la segunda película de Carlos Vermut, que también se alzó con la Concha de Plata al mejor director. Hubo más premios para nuestra cinematografía porque además hizo doblete otro de los títulos españoles que concursaba en esta convocatoria, La isla mínima, el regreso al cine negro del sevillano Alberto Rodríguez que fue galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor para Javier Gutiérrez y la Mejor Fotografía firmada por Álex Catalán.

“Me gustan más los personajes que las tramas. Hago cine por amor”, manifestó un emocionado Carlos Vermut, que dedicó el premio a su novia, Bárbara. "El cine se hace por amor y yo te quiero”, apostilló el realizador madrileño, que con esta producción, en la que José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo encarnan personajes envueltos en una trama de misterio y una red de oscuros chantajes, ha entrado por la puerta grande del certamen donostiarra. Rodeado por los productores de Magical Girl, que se estrenará el próximo 17 de octubre, este realizador “mágico” que ha hecho historia en Zinemaldia con este doblete en el palmarés dijo que el cine es “un viaje que va desde el fondo a la forma, es un viaje que no haces solo. Gracias a José Sacristán que es un maestro Jedi y yo soy su Padawan, a Bárbara Lennie que es una bestia, a Luis Bermejo, y a Lucía Pollán, que es el futuro".


Marca España

Tres años después de que Isaki Lacuesta levantara ‘la Concha’ por Los pasos dobles, Carlos Vermut conquistó el máximo galardón del Festival de San Sebastián 2014, edición que tuvo un palmarés con sabor español porque Javier Gutiérrez, coprotagonista de La isla mínima, logró la Concha de Plata al Mejor Actor, trofeo que no pudo recoger porque estaba en el teatro representando Macbeth. Salió al escenario del Kursaal su compañero Raúl Arévalo, que  leyó unas palabras escritas por el intérprete gallego, que no se olvidó de los que le precedieron en este galardón; del equipo de la película  -“el Sur también existe y de que manera”-; del director del filme, Alberto Rodríguez, de quien ensalzó su honestidad y compromiso; y de la calidad de las películas españolas a concurso. Gutiérrez también tuvo palabras para el gobierno de Mariano Rajoy, y en emocional alocución resalto que el cine español “también es marca España”.



Raúl Arévalo recoge el premio de Javier Gutiérrez

El thriller policíaco que dio un espacio en el palmarés a Javier Gutiérrez también fue recompensado por su fotografía. "Lo que de verdad se ha premiado es la atmósfera de la película. Es mérito de todos los departamentos, declaró su autor, Álex Catalán.

De Zinemaldia 2014 también salieron con premio Paprika Steen, Concha de Plata a la Mejor Actriz por la cinta danesa dirigida por Bille August, Silent Heart -"gracias por seguir haciendo películas para mujeres de mi edad", agradeció la actriz-; el novelista y guionista Dennis Lehane, Premio del Jurado al Mejor Guión por La entrega (The Drop); y el director francés Cédric Kahn, por Vie sauvage, que logró el Premio Especial del Jurado.

La muestra que dirige José Luis Rebordinos echó el telón con una gala en la que, fuera de la Sección Oficial, se entregaron los premios TVE-Otra mirada (Bande des filles, de Céline Sciamma), Horizontes Latinos (Güeros, de Alonso Ruizpalacios), Irizar al Cine Vasco (Negociador, de Borja Cobeaga), Nuevos Realizadores (Urok, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov) el Premio del Público (La sal de la tierra y Relatos salvajes, coproducción que cuenta con la participación de El Deseo).




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas