Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "El oficio más divertido del mundo"

La Academia - actualidad

01/10/2014 | Noticias

"El oficio más divertido del mundo"

Foto: Enrique Cidoncha

Lola Salvador rememora en la Academia, junto a Carlos Molinero, el proceso que le llevó a rodar Salvajes

Premio Nacional de Cinematografía 2014, Lola Salvador vio hace casi 15 años una obra de teatro de Jose Luis Alonso de Santos y pensó que allí había una película. Tenía razón, de aquel texto brotó Salvajes, opera prima de Carlos Molinero. “Queríamos hacer una llamada de atención, esta sociedad es muy bestia, y o nos calmamos todos o aquí se va a armar una bastante gorda. Días antes de la presentación en Zabaltegi de esta película, se cayeron las torres gemelas: queríamos mantener la violencia en la ficción, pero no lo conseguimos”, manifestó Salvador. Justo antes de que comenzase la proyección, la guionista subió al escenario y le recomendó al público que verían mejor la película unas filas más atrás. “La puesta en escena por la que optó Carlos Molinero es tan radical, tan violenta en cuanto al estilo del operador que seguramente desde las filas traseras se aprecie más este largometraje”.

Lola Salvador considera que “el problema más gordo de este siglo es el de los desplazados, y no es sólo la gente que cruza de África a Europa. Queríamos hablar de la angustia que nos producía esta situación”. Tras ver la obra de Alonso de Santos, la guionista contactó con tres alumnos de la ECAM para adaptar el guión de este texto y le propuso dirigirla a Carlos Molinero: “Me quedé en estado de shock cuando me ofrecieron la dirección. Tuve una semana para pensarlo y me decanté precisamente por esa puesta en escena tan visceral para que no nos quedásemos en una historia convencional”. ¿Por qué decidió Lola Salvador apoyarse en alumnos? “Yo quería saber si se podía hacer un cine de este tipo, que no se hacía. Soy una progre de los setenta y como sabía que no lo iba a producir nadie, quería hacerlo libremente y con gente que creyese en ello. Te partes hasta la camisa por poder hacer aquello en lo que crees”. Y así lo hicieron. Contaban jocosos que durante el rodaje Carlos Molinero puso tan en valor el riesgo que parte del equipo se acercaba a Lola Salvador para chivarle que “el director movía demasiado la cámara, ella decía que me dejasen hacer lo que me viniese en gana…”. Como referentes, Molinero tenía dos películas: Los idiotas, de Lars von Trier, y Shadows, de John Cassavetes.

La veterana profesional considera que “el mundo no va del todo bien. Echo la vista atrás y me doy cuenta que lo único bueno de todos estos años es que se abolió la esclavitud. El resto de cosas que han pasado son todas un desastre, aún así aquí estamos: viendo películas en una sala de cine con butacas de colores”. Cuando se le pide un balance de su trayectoria, tras haber sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, se asusta –“No siento que tenga que hacer balance de nada, no habrá otros cincuenta años escribiendo películas, de eso estoy segura. No sé cuantos años tengo ni cuántos seguiré viviendo”, bromeó–. Para terminar, se puso seria al hablar del valor del oficio de guionista: “Me parece estupendo que se premie esta profesión, está ahí ese orgullo de guionista porque en la historia de este galardón sólo lo hemos conseguido Rafael Azcona y yo. La suerte es  trabajar con gente con la que te entiendes, no da para grandes fincas pero no deja de ser el oficio más divertido del planeta”. Y es que, como aseguró al principio y al final de la charla, el premio consiste en “poder seguir haciéndolo”.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas