Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "El oficio más divertido del mundo"

La Academia - actualidad

01/10/2014 | Noticias

"El oficio más divertido del mundo"

Foto: Enrique Cidoncha

Lola Salvador rememora en la Academia, junto a Carlos Molinero, el proceso que le llevó a rodar Salvajes

Premio Nacional de Cinematografía 2014, Lola Salvador vio hace casi 15 años una obra de teatro de Jose Luis Alonso de Santos y pensó que allí había una película. Tenía razón, de aquel texto brotó Salvajes, opera prima de Carlos Molinero. “Queríamos hacer una llamada de atención, esta sociedad es muy bestia, y o nos calmamos todos o aquí se va a armar una bastante gorda. Días antes de la presentación en Zabaltegi de esta película, se cayeron las torres gemelas: queríamos mantener la violencia en la ficción, pero no lo conseguimos”, manifestó Salvador. Justo antes de que comenzase la proyección, la guionista subió al escenario y le recomendó al público que verían mejor la película unas filas más atrás. “La puesta en escena por la que optó Carlos Molinero es tan radical, tan violenta en cuanto al estilo del operador que seguramente desde las filas traseras se aprecie más este largometraje”.

Lola Salvador considera que “el problema más gordo de este siglo es el de los desplazados, y no es sólo la gente que cruza de África a Europa. Queríamos hablar de la angustia que nos producía esta situación”. Tras ver la obra de Alonso de Santos, la guionista contactó con tres alumnos de la ECAM para adaptar el guión de este texto y le propuso dirigirla a Carlos Molinero: “Me quedé en estado de shock cuando me ofrecieron la dirección. Tuve una semana para pensarlo y me decanté precisamente por esa puesta en escena tan visceral para que no nos quedásemos en una historia convencional”. ¿Por qué decidió Lola Salvador apoyarse en alumnos? “Yo quería saber si se podía hacer un cine de este tipo, que no se hacía. Soy una progre de los setenta y como sabía que no lo iba a producir nadie, quería hacerlo libremente y con gente que creyese en ello. Te partes hasta la camisa por poder hacer aquello en lo que crees”. Y así lo hicieron. Contaban jocosos que durante el rodaje Carlos Molinero puso tan en valor el riesgo que parte del equipo se acercaba a Lola Salvador para chivarle que “el director movía demasiado la cámara, ella decía que me dejasen hacer lo que me viniese en gana…”. Como referentes, Molinero tenía dos películas: Los idiotas, de Lars von Trier, y Shadows, de John Cassavetes.

La veterana profesional considera que “el mundo no va del todo bien. Echo la vista atrás y me doy cuenta que lo único bueno de todos estos años es que se abolió la esclavitud. El resto de cosas que han pasado son todas un desastre, aún así aquí estamos: viendo películas en una sala de cine con butacas de colores”. Cuando se le pide un balance de su trayectoria, tras haber sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, se asusta –“No siento que tenga que hacer balance de nada, no habrá otros cincuenta años escribiendo películas, de eso estoy segura. No sé cuantos años tengo ni cuántos seguiré viviendo”, bromeó–. Para terminar, se puso seria al hablar del valor del oficio de guionista: “Me parece estupendo que se premie esta profesión, está ahí ese orgullo de guionista porque en la historia de este galardón sólo lo hemos conseguido Rafael Azcona y yo. La suerte es  trabajar con gente con la que te entiendes, no da para grandes fincas pero no deja de ser el oficio más divertido del planeta”. Y es que, como aseguró al principio y al final de la charla, el premio consiste en “poder seguir haciéndolo”.




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas