Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Luis Tosar: “Occidente tiene una responsabilidad moral con el sur”

La Academia - actualidad

La Academia, punto de partida de la Caravana por los Refugiados 2010

30/11/2010 | Noticias

Luis Tosar: “Occidente tiene una responsabilidad moral con el sur”

Luis Tosar: “Occidente tiene una responsabilidad moral con el sur” Luis Tosar, Marta Etura, Melani Olivares, Roberto Drago y Paco León

Los actores Luis Tosar, Marta Etura, Paco León, Melani Olivares y Roberto Drago han presentado en la sede de la Academia la Caravana por los Refugiados 2010, una iniciativa de ACNUR que tiene como objetivo recaudar 500.000 euros para el millón de niños que viven en campamentos de refugiados en el África subsahariana.

Es una idea que han repetido varios de ellos. Tanto Luis Tosar como Marta Etura o Melani Olivares creen que el mundo desarrollado tiene un compromiso, una deuda con África, “porque parte de la responsabilidad de que ellos estén así la tenemos nosotros”. De ahí que los tres actores españoles, junto con Paco León, Roberto Drago y los hermanos Juan Diego y María Botto, hayan decidido participar en la Caravana por los Refugiados 2010, una campaña de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que ha dado su pistoletazo de salida en la Academia, donde ha tenido lugar la presentación oficial. Además de estar presentes en la rueda de prensa, han protagonizado varios spots publicitarios en los que animan a participar y que se emitirán a lo largo del mes de diciembre.
Según los datos de ACNUR, a día de hoy hay un millón de niños refugiados en campamentos de Chad, Sudán o Somalia, que no tienen acceso adecuado a comida, agua o refugio. Precisamente a ellos va destinada esta caravana solidaria, que, a través de las redes sociales e Internet, pretende recaudar 500.000 euros. “ Se trata de hacer de ella un mecanismo viral” ha dicho Maria Ángeles Siemens, la directora del Comité español de ACNUR. “Este año hemos aumentado el objetivo de recaudación porque el año pasado nos propusimos reunir 250.000 euros y llegamos a 300.000”.

Colaboradores habituales

Los cinco actores han explicado que están vinculados con ACNUR desde hace años, y además de abonar la cuota de socios, prestan su imagen “para dar ejemplo con cosas bonitas como ésta” en palabras de Paco León, o como forma “de poner mi granito de arena” como ha dicho Marta Etura. La ganadora de un Goya a mejor actriz de reparto ha asegurado también que "es necesario concienciar a la gente sobre la suerte de vivir en un país donde no falta nada esencial".
“Al fin y al cabo son niños, tienen que construir el futuro, así que nuestra labor es poner los cimientos para que puedan hacerlo”, añadía Luis Tosar, que esta semana viaja a Tallin, donde se celebra la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo a los que es candidato como mejor actor.

Una caravana virtual

Para participar en la Caravana por los Refugiados 2010 basta con acceder a la página www.lacaravana2010.org. A través de ella se hacen los donativos, pero también  se puede optar por dejar un mensaje “por un mundo mejor” y formar parte de la caravana de forma virtual (portando una pancarta, conduciendo diferentes tipos de vehículos y llevando la ayuda) así como personalizar la participación subiendo una fotografía. Como si de un virus se tratara, desde ACNUR pretenden que la campaña se propague por la Red e inocule, al menos, el espíritu solidario.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas