Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un género intrínseco a la sociedad actual

La Academia - actualidad

20/10/2014 | Noticias

Un género intrínseco a la sociedad actual

Un género intrínseco a la sociedad actual

"Comienzas escribiendo una novela y acaba siendo negra por la situación social actual”, destacó Manuel Barea

Cine y literatura se mezclan y se dan cita en la Academia para debatir sobre uno de los géneros más tratados en nuestro tiempo: el género negro. Coincidiendo con la séptima edición de ‘Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid’, la Academia de Cine acoge una muestra  del género negro a través del celuloide y las novelas. Este ciclo quedó inaugurado con el coloquio entre Miguel Ángel Vivas, director de Secuestrados, y Manuel Barea, escritor de Vertedero.

Actualmente, la cartelera celebra el éxito de dos películas españolas con este trasfondo: El niño y La isla mínima. Barea explicó cómo lo importante en este género es la atmosfera que crea y la simplicidad de una buena historia, lo que queda reflejado en estos largometrajes. En varios momentos del encuentro salieron a relucir las diferencias que pueden existir en la creación de cine y de literatura, en lo que el novelista explicó que “la principal diferencia que veo es que un escritor está solo con su ordenador escribiendo y un director tiene que estar pendiente de todo y de muchas personas. No me veo dirigiendo una película, pero sí me veo escribiendo un guión cinematográfico”. Sin embargo, el director si que ha bebido del arte literario con su novela Los sueños de la razón: “Escribí esta novela porque toda la historia que había detrás no cabía en 90 páginas, que es lo que suele tener un guión. Tampoco quería hacer una película de personajes hablando todo el rato, por eso me decidí por la novela para contar esta historia”. Sin embargo, ambos registros artísticos sí tienen en común ciertas cosas, como recalcaban Vivas y Barea explicando la manera que tienen de construir sus relatos, casi siempre, tomados de una historia real: “Fue fácil  construir Vertedero porque parte de una noticia y una imagen muy potente: un helicóptero en medio del mar, por la noche, y un foco que descubre tráfico de droga”, analizó el novelista.

 

Otro de los aspectos en común que tienen los dos escritores de género negro son los referentes. Aunque Barea se dedica a la literatura, no duda en tomar modelos cinematográficos a seguir como “Los Coen o David Fincher. Tienen cines muy diferentes pero también temas recurrentes, sobre todo la violencia tratada como una fuerza que mueve a la sociedad” y Vivas, como director, también le gusta tratar a la literatura como fuente de inspiración, tomando modelos no tan al uso: “Curiosamente, en el nuevo thriller que estoy trabajando, no he tomado ningún referente literario tan evidente o clásico. Siguiendo y siguiendo con la historia, me he topado con Frank Kafka con novelas como El castillo o El proceso. Utiliza personajes abstractos que representan entes como la sociedad y eso es algo que me gustaba. Hoy en día está muy de moda en el cine negro que el malo no sea una persona sino algo que no puedes controlar”

 

El coloquio finalizó con un análisis sobre el futuro del género negro al que Barea pronosticó una larga vida –"Ahora muchos escritores se decantan por la novela negra. Pero muchas veces no es la intención que tienen. Yo, en este caso, sí sabía que iba a ser una novela de este género porque lo presenté a un concurso especializado. Pero, en muchos casos, comienzas escribiendo una novela y acaba siendo negra por la situación social actual. En mi opinión, el ser humano es muy violento y suele acudir a la violencia en cualquier situación”. Vivas finalizó el encuentro apoyando las palabras de su compañero novelista y apuntó: “Estamos en un momento muy amoral. El cine y la literatura siempre son un reflejo de la sociedad y el marco social que tenemos es muy fácil para desarrollar el género negro”.

 

‘Dialogos de cine y literatura 01’ continúa con la proyección de El alquimista impaciente, firmada por Patricia Ferreira, que hablará con el público junto a Rafa Melero, autor de La ira del Fénix y 25 kilates, de Patxi Amezcua, que será el protagonista junto a Claudio Cerdán, autor de Cien años de perdón, en el último de los encuentros.




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas