Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad De páginas a fotogramas

La Academia - actualidad

21/10/2014 | Noticias

De páginas a fotogramas

De páginas a fotogramas

Patricia Ferreira y Rafa Melero debatieron sobre la adaptación de la literatura al cine

El tema protagonista de la jornada fue el traspaso de las páginas de una novela al celuloide. Patricia Ferreira, como directora y guionista de El alquimista impaciente tuvo que hacer frente al traspaso de las letras a las imágenes con la novela de Lorenzo Silva –“Una adaptación puede contar una misma historia o puede hacer una reinterpretación. Yo he querido contar la misma historia que Lorenzo"–.

La directora también contó cómo fue su relación con el autor del libro: “Normalmente los directores prefieren no contar con los autores de la novela para una adaptación. Yo hablé poco con Silva, pero después del primer visionado se quedó mudo de la impresión de ver en pantalla lo que había pasado por su mente”, y destacó que lo más importante es seguir la misma línea narrativa. “A veces es difícil porque una novela tiene 400 páginas que no caben en un largometraje, por lo que hay que extraer la esencia”. Rafa Melero, que expresó su deseo de poder ver algún día uno de sus libros en la gran pantalla, señaló lo difícil que debía resultar contar la misma historia estableciendo elipsis temporales necesarias: “Tiene que ser complicado saber qué puedes quitar que no cambie el resultado final”, a lo que Ferreira explicó que todo debe basarse en lo que muestra un fotograma. “Nosotros trabajamos con imágenes y es lo que utilizamos para describir a un personaje. Eso es lo que hacemos en las adaptaciones, convertimos largas descripciones en imágenes”.

Respecto a las fuentes de inspiración de ambos en expertos en el género negro, coincidieron en que es necesario tomar referencias de la vida real pero lo importante es lo que podemos inventar mientras escribimos. Ferreira se sintió entusiasmada por la profesión de Rafa Melero, al que formuló cuestiones sobre los casos en los que había participado y si los había tomado como referencia para su novela: “Tomo escenarios de la realidad pero no hablo de los casos en mis libros. En las novelas negras o en las películas de este género, se va saltando de escenario a escenario y de imagen a imagen pero no se cuenta todo el entorno de lo que se vive: una serie de cosas que, a los policías, nos afectan mucho; por eso trato de olvidarme de esos casos y de lo que ha sucedido, y sólo quedarme con el nombre de las víctimas. Para el resto, prefiero inventar, que es la licencia que te da la escritura”, contestó Melero.

Los autores también relacionaron la crisis con el género a tratar y aunque Melero aclaró que el auge de la novela negra venía ocasionado por la facilidad que tiene este tipo de literatura para la reflejar la realidad actual –“A través de la novela negra, vemos la realidad. En algunas novelas no nos dan el nombre de la ciudad ni de los partidos políticos, pero sabemos de qué hablan perfectamente–, la directora se decantó por otro género para reflejar la crisis. “En época de crisis, está en auge el género negro, pero también será esta la época de la comedia”.




volver

últimas noticias


Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias

'ACADEMIA' se hace eco del paso de nuestro cine por Cannes

La revista también dedica este número a las escuelas de cine, y lanza un especial de los estrenos del segundo semestre del año

02/07/2018 | Noticias

Madrid, capital mundial del cine

  • La Academia y el Ayuntamiento de Madrid suman fuerzas para organizar un Encuentro Mundial de Academias de Cine

  • La capital de España acogerá en 2018 'Todos los Cines del Mundo', acción que trazará una geografía del cine global a través del que será el primer encuentro internacional de estas entidades
02/07/2018 | Noticias

Asghar Farhadi, Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine

El director y guionista iraní ha rodado en nuestro país y en español Todos lo saben

28/06/2018 | Noticias

Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias
ver todas