Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Ahora no se va al cine, se va a ver una película"

La Academia - actualidad

22/10/2014 | Noticias

"Ahora no se va al cine, se va a ver una película"

©Alberto Ortega

El compositor aragonés Antón García Abril recibirá esta noche la Medalla de Oro en el Hotel Ritz

La Medalla de Oro de la Academia de Cine ha removido a Antón García Abril. Emocionado y feliz porque una parte muy importante de su vida la ha dejado en el cine, medio para el que ha compuesto más de doscientas bandas sonoras, el compositor aragonés declaró que no sabía si fue el cine “quién me dejó a mi o fui yo el que dejó al cine”, pero la historia de amor entre el creador y los fotogramas “sigue ahí”, resaltó este músico “todoterreno” en el encuentro que mantuvo con los medios en la sede de la institución. Horas antes de recibir el galardón, el maestro, acompañado por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, repasó su prolifíca trayectoria, desde su extensa obra sinfónica y de cámara a la música que puso a numerosas películas, series de televisión y piezas teatrales. “He compuesto en todos los formatos. ¿La mejor obra? Pues la que estoy haciendo, sea el género que sea”, puntualizó García Abril, que, en activo, sigue conectado con el cine español. Y no sólo por la Medalla de Oro, sino porque ve muchas películas en las salas. Sin nostalgia, sí comentó que, en el pasado, un compositor pedía una orquesta “y te la daban sin problema. Ahora no porque en el cine, la orquesta prácticamente ha desaparecido”, indicó el músico que colaboró con Mario Camus, Pilar Miró, Antonio Isasi-Isasmendi, Pedro Lazaga… La lista es larga. “En mi caso, ha dominado el director con sensibilidad musical, con oído. Siempre me he puesto al lado del director, que es el que lleva las riendas de la película, intentando dejar mi personalidad en cada obra”.

Defensor de la melodía, García Abril siempre ha intentado que la música “se convirtiera en imagen y la imagen en música”, y desde que comenzó en el cine con Torrepartida “me las arreglaba porque para la música nunca había presupuesto y tampoco tiempo, y la precipitación es mala consejera para el cine, para el arte en general”, expuso el también pedagogo e instrumentista.

 

 La pieza que firmó para El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi, ha sido el trabajo “más difícil” que ha realizado este compositor, que elogió a sus compañeros –“ahora hay muchos y muy buenos músicos de cine”–; destacó las melodías de Blancanieves; y,  a la hora de buscar referentes,  rememoró su juventud, cuando iba al cine dos veces por semana. “Ahora no se va al cine, se va a ver una película. Nosotros no sabíamos lo que íbamos a ver, y si no gustaba el filme y hacía frío, pues lo veíamos dos veces. Mis referencias son estadounidenses e italianos –estudió música de cine en el país transalpino–.

 

 

“Me robó la partitura”

 

Lamentó que el cine español no tuviera “la fuerza cque le corresponde, a pesar de su calidad y creatividad. Es injusto”, y que en la actualidad no existan productores “de verdad”, apostilló el veterano creador, que tiene muy presente “el poder evocativo de la música”.

 

También se pronunció sobre la relación cine y música. “La mala música hace mucho daño a la película, la buena se tiene que convertir en imagen y emocionar”, manifestó este aragonés a quien se debe la universal sintonía de El hombre y la tierra. “Estoy muy orgulloso de esta melodía ¿cómo no me va a gustar estar en un hotel en Rusia, poner la tele y escuchar ‘tarantarantaranta…’. Félix Rodríguez de la Fuente me contagió su emoción, ilusión y entusiasmo, y él se quedó impresionado con el trabajo porque cuando escuchó la grabación, me robó la partitura”, explicó García Abril, que también puso la música a las series de TVE Los camioneros y Fortunata y Jacinta.







volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas