Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La realidad que supera la ficción

La Academia - actualidad

27/10/2014 | Noticias

La realidad que supera la ficción

La realidad que supera la ficción

El novelista Claudio Cerdán –Cien años de perdón, Un mundo peor, La revolución secreta– y el director de 25 kilates, Patxi Amezcua, debatieron sobre la técnica para hacer de sus proyectos historias creíbles.

Los ‘Dialogos de cine y literatura 01’ finalizan con el debate entre Patxi Amezcua y Claudio Cerdán sobre la realidad y la ficción que se capta en el género negro. “Cuando vi una entrevista a un policía, en la que decía que él no leía novelas policíacas porque no se las creía, pensé en hacer una realista y eso es lo que intento con todas mis novelas”, explicó Cerdán. A modo de anécdota, contó cómo crea sus personajes –“Uno de mis maestros me confesó que no le gustaban los mafiosos que retrataba porque le parecían tristes. Me explicó que los criminales también tienen su vida corriente, van al cine y se divierten como cualquier otra persona. Ahora me baso en eso para mis personajes”– y cómo ve que lo bonito de este género es que “independientemente de la trama, los protagonistas tienen su historia, se enfadan, lloran y se enamoran”.

Amezcua, también coincidió en que lo importante para contar estos relatos son las personas y su entorno emocional, por lo que se decide por “mezclar la trama negra con españoles creíbles, buscar ese equilibrio con historias cercanas sin estereotipos americanos. Muchas veces las referencias que tomamos son de películas y al final eso acaba siendo una bola que mata la realidad”. El novelista respaldó las palabras del director añadiendo que la novela negra española se diferencia de la internacional en “los personajes. En esas novelas, suelen ser como robots. Sin embargo, los españoles construimos personas más reales, seguramente, por la forma de ser tan diferente. Nuestra delincuencia es mucho menos organizada”.

 

Aunque ambos autores aseguraron que la realidad es su principal fuente de inspiración, entienden que muchas veces ésta puede confundirse con la ficción. “La realidad me parece muy mala escritora porque, como se suele decir, la realidad supera la ficción. La novela negra tiene esa capacidad de contar historias que no se pueden demostrar pero que se saben con certeza.”, explicó Cerdán. Sin embargo, el director apuntó que la realidad puede ser compañera en algunas ocasiones: “Los casos reales hacen que cuando la gente ve en pantalla algo similar, se crea más fácilmente y que no se diga ‘esto es una americanada’”.

 

Realidad o ficción, director y novelista bautizaron la crisis como el gran momento del género negro porque “cuando la gente lo está pasando mal, la delincuencia, en cualquier medida, siempre está a la vuelta de la esquina”, añadió Amezcua; y es que la credibilidad de una historia acaba cuando la vida real se convierte en un tremendo disparate.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas