Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Guiones de la vida real

La Academia - actualidad

28/10/2014 | Noticias

Guiones de la vida real

Guiones de la vida real

José Luis García Sánchez y Daniel Castro compartieron experiencias vividas junto a Juan Miguel Lamet en la Academia de Cine

Juan Miguel Lamet –crítico, productor, guionista y profesor– fue homenajeado en el coloquio entre su compañero José Luis García Sánchez (director de Love feroz o cuando los hijos juegan al amor) y de su alumno Daniel Castro (realizador de Ilusión y guionista de televisión).

Un divertido José Luis García Sánchez recordó cuando conoció a su compañero Lamet y comenzaron a trabajar juntos. “González Sinde nos juntó. Se dio cuenta de que él era buen guionista y yo podía dirigir. Entonces engañó a un productor que tenía algo de dinero. Bueno, no él, si no las mujeres con las que estaba. No estoy diciendo nada raro, así se hacía cine por entonces”.  Tras la proyección de Love feroz o cuando los hijos juegan al amor, escrita por Lamet y dirigida por García Sánchez, el realizador justificaba el tributo que se le brindaba al guionista –“Su nombre no era muy conocido pero ha hecho mucho por el cine español”– y comentaba entre risas con Daniel Castro su complicado carácter: “Tenía una personalidad difícil. Seguro que hay alguien en esta sala a quien no le caía bien”.

 

Daniel Castro fue alumno de Juan Miguel Lamet durante dos cursos en la ECAM. “Yo llegué a la escuela con la idea del cine americano en la cabeza; con Scorsese, Tarantino y detectives que hacen chistes ingeniosos. Hice un guión horrible sobre una road movie en el País Vasco y casi me echan del centro (creo que no me echaron por Lamet). El siguiente curso me propuse hacerle caso y contar historias más cercanas. Lamet recomendaba que el cine tuviera que ver con la vida que nos rodea”, explicaba Castro. Respaldando estas palabras, García Sánchez trataba de analizar el humor de Lamet, un humor que era diferente del resto y que “no era de bares. En España hemos inventado lo mejor del mundo: el bar. En la época de postguerra, las risas eran necesarias y se creaban en el cine, a través de una gracia de bares. Lamet era gracioso, pero no tenía esa gracia de bares”.

 

El director salmantino recogía la forma de trabajar que tenía el guionista –“Trabajaba muy bien. Me decía ‘¿por dónde nos habíamos quedado?’ Y yo continuaba leyendo hasta que me decía: Para, por ahí ya vamos mal. Además él era muy buen contador de historias y seguía, para bien y para mal, los códigos de la época”- mientras su compañero de mesa alababa lo que le había enseñado el maestro guionista,  y advertía que “reflejar lo que vivimos es gratis y es lo que mejor funciona en taquilla. Muchos de nuestros directores muestran su entorno en las películas y luego triunfan en el extranjero porque son muy reconocibles”.

 

Al final de la charla, García Sánchez se emocionó recordando a su fallecido compañero. “Pienso en la muerte de Lamet y me da pena. Todos nosotros no hemos hecho teóricamente nada en la vida porque antes solo eran buenas películas las lentas y Love feroz o cuando los hijos juegan al amor tiene mucho ritmo. Éramos como los antihéroes de una película italiana”.




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas