Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Guiones de la vida real

La Academia - actualidad

28/10/2014 | Noticias

Guiones de la vida real

Guiones de la vida real

José Luis García Sánchez y Daniel Castro compartieron experiencias vividas junto a Juan Miguel Lamet en la Academia de Cine

Juan Miguel Lamet –crítico, productor, guionista y profesor– fue homenajeado en el coloquio entre su compañero José Luis García Sánchez (director de Love feroz o cuando los hijos juegan al amor) y de su alumno Daniel Castro (realizador de Ilusión y guionista de televisión).

Un divertido José Luis García Sánchez recordó cuando conoció a su compañero Lamet y comenzaron a trabajar juntos. “González Sinde nos juntó. Se dio cuenta de que él era buen guionista y yo podía dirigir. Entonces engañó a un productor que tenía algo de dinero. Bueno, no él, si no las mujeres con las que estaba. No estoy diciendo nada raro, así se hacía cine por entonces”.  Tras la proyección de Love feroz o cuando los hijos juegan al amor, escrita por Lamet y dirigida por García Sánchez, el realizador justificaba el tributo que se le brindaba al guionista –“Su nombre no era muy conocido pero ha hecho mucho por el cine español”– y comentaba entre risas con Daniel Castro su complicado carácter: “Tenía una personalidad difícil. Seguro que hay alguien en esta sala a quien no le caía bien”.

 

Daniel Castro fue alumno de Juan Miguel Lamet durante dos cursos en la ECAM. “Yo llegué a la escuela con la idea del cine americano en la cabeza; con Scorsese, Tarantino y detectives que hacen chistes ingeniosos. Hice un guión horrible sobre una road movie en el País Vasco y casi me echan del centro (creo que no me echaron por Lamet). El siguiente curso me propuse hacerle caso y contar historias más cercanas. Lamet recomendaba que el cine tuviera que ver con la vida que nos rodea”, explicaba Castro. Respaldando estas palabras, García Sánchez trataba de analizar el humor de Lamet, un humor que era diferente del resto y que “no era de bares. En España hemos inventado lo mejor del mundo: el bar. En la época de postguerra, las risas eran necesarias y se creaban en el cine, a través de una gracia de bares. Lamet era gracioso, pero no tenía esa gracia de bares”.

 

El director salmantino recogía la forma de trabajar que tenía el guionista –“Trabajaba muy bien. Me decía ‘¿por dónde nos habíamos quedado?’ Y yo continuaba leyendo hasta que me decía: Para, por ahí ya vamos mal. Además él era muy buen contador de historias y seguía, para bien y para mal, los códigos de la época”- mientras su compañero de mesa alababa lo que le había enseñado el maestro guionista,  y advertía que “reflejar lo que vivimos es gratis y es lo que mejor funciona en taquilla. Muchos de nuestros directores muestran su entorno en las películas y luego triunfan en el extranjero porque son muy reconocibles”.

 

Al final de la charla, García Sánchez se emocionó recordando a su fallecido compañero. “Pienso en la muerte de Lamet y me da pena. Todos nosotros no hemos hecho teóricamente nada en la vida porque antes solo eran buenas películas las lentas y Love feroz o cuando los hijos juegan al amor tiene mucho ritmo. Éramos como los antihéroes de una película italiana”.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas